Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Violencia en Egipto en un día deja 1 muerto y más de 500 heridos

Partidarios y adversarios del presidente Hosni Mubarak se enfrentaron violentamente ayer en El Cairo, con un saldo de un muerto y más de 500 heridos, un día después que el mandatario se negara a abandonar el poder de inmediato, como lo exigieron multitudinarias marchas.

Miles de partidarios de Hosni Mubarak irrumpieron al inicio de la tarde en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, donde se encontraban miles de opositores que ocupaban el lugar desde hacía nueve días. 

En cuestión de minutos, los dos bandos empezaron a lanzarse piedras y a golpearse a palos, en una batalla campal que dejó oficialmente un soldado muerto, informó un portavoz del Ministerio de Salud. 

Tras caer la noche, los partidarios de Mubarak lanzaron cócteles molotov y también hubo disparos de gases lacrimógenos

Dos de esas botellas incendiarias cayeron en el patio del museo arqueológico egipcio, que contiene riquezas inestimables de la época de los faraones, pero el fuego no llegó a propagarse, comprobó un periodista de la AFP. 

Los partidarios de Mubarak irrumpieron en la plaza por un acceso vigilado la víspera por soldados. Medio millón de personas se habían reunido en Tahrir para pedir la renuncia inmediata del presidente, de 82 años, en el poder desde 1981. 

La oposición acusó a policías de civil de haberse infiltrado en la plaza, donde ya se produjeron violentos enfrentamientos el viernes y el sábado entre los manifestantes y la policía. Según la ONU, las protestas que se iniciaron el martes de la semana pasada habrían dejado 300 muertos en todo el país.

Mubarak anunció el martes su decisión de abandonar el poder en septiembre, cuando concluya su mandato.  

La situación en Egipto es seguida con preocupación en todo el mundo. Egipto es un aliado de Occidente, uno de los dos únicos países árabes que firmó un tratado de paz con Israel (el otro es Jordania) y controla el canal de Suez, por donde pasa una parte del abastecimiento petrolero de los países industrializados. 

Rechaza llamados extranjeros

Egipto rechaza los llamados extranjeros a una transición política inmediata, declaró el portavoz de la cancillería egipcia, Hosam Zaki, en respuesta a declaraciones de varios países que pidieron al presidente Hosni Mubarak abrir de inmediato el proceso de salida de su régimen.

“Lo que dicen las partes extranjeras sobre un 'período de transición que comience de inmediato' es rechazado en Egipto”, declaró Zaki, en un comunicado. 

Eso apunta a “inflamar la situación interior de Egipto”, agregó el portavoz

Juzgan ataques a manifestantes

LONDRES, AFP/ WASHINGTON, AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró “inaceptable” cualquier ataque contra manifestantes pacíficos en Egipto, cuando en El Cairo se registraban enfrentamientos entre opositores y partidarios al presidente Hosni Mubarak. “Estoy profundamente preocupado por la continua violencia en Egipto”, declaró Ban a la prensa en una comparecencia no programada ante periodistas con el primer ministro británico David Cameron en la puerta del número 10 de Downing Street. 

“Cualquier ataque contra los manifestantes pacíficos es inaceptable y lo condeno enérgicamente”, agregó

Por su parte, Estados Unidos también se preocupa por “los arrestos y ataques” contra los medios que cubren la crisis egipcia, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense.

“Estamos preocupados por los arrestos y los ataques contra los medios de información en Egipto. La sociedad civil que Egipto quiere construir incluye una prensa libre”, escribió Philip Crowley en su cuenta de Twitter.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese