Mundo


Violencia en manifestaciones en Chile causa preocupación

AFP

20 de octubre de 2011 02:38 PM

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, mostró preocupación por el exceso de violencia en las manifestaciones estudiantiles que se viven en Chile, e instó a las autoridades a investigar y sancionar a los autores de los hechos. 
“He observado con preocupación cómo grupos aislados aprovechan de las manifestaciones pacíficas para realizar actos violentos.
En ciertos casos, también he visto el excesivo uso de la fuerza por parte de fuerzas del orden”, dijo Kang en un comunicado, tras finalizar una visita a Chile. 
Los estudiantes chilenos han protagonizado una serie de marchas y movilizaciones en los últimos cinco meses para reclamar una educación pública, gratuita y de calidad. Durante las protestas, se han registrado disturbios y violentos enfrentamientos entre grupos de encapuchados y la policía chilena. 
A su vez, los dirigentes estudiantiles y organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenaron el exceso de fuerza en contra de los manifestantes por parte de Carabineros en marchas como la del 4 agosto, cuando los estudiantes trataron de manifestarse a pesar de que el gobierno no les había autorizado el recorrido. 
“Las autoridades tienen que investigar y sancionar a los responsables de estos hechos y a la vez proteger a los que se manifiestan de manera pacífica¨, agregó la Alta Comisionada, para quien Chile vive en “un clima de violencia en medio de reclamos sociales”. 
Producto de las reformas impuestas por Pinochet, que redujeron a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentaron la inclusión de institutos privados, Chile tiene hoy uno de los sistemas educativos más segregados del planeta, en el que sólo un 40% de los escolares asiste a colegios públicos gratuitos, sin que exista esa posibilidad en el nivel superior. 
Kang viajó el miércoles a Paraguay, y posteriormente, visitará Uruguay, en una gira latinoamericana para conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en estos países.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS