Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Violencia en Senegal : un policía muerto, oposición convoca marcha

-A A +A
 

La validación por el Consejo Constitucional de la candidatura del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, a su reelección en los comicios de febrero provocó una ola de violencia este viernes en varias ciudades, incluyendo la capital, donde murió un policía

El Consejo Constitucional validó la candidatura del presidente Wade para un tercer mandato, pero rechazó la de la estrella internacional de la canción Youssou Ndour, según una lista presentada en el Consejo y vista por un periodista de la AFP. 

Tras el anuncio de estas decisiones, jóvenes reunidos desde horas antes en una plaza de Dakar convocados por la oposición, lanzaron piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y porrazos. 

Los jóvenes, armados con barras de hierro, quemaron neumáticos durante las escaramuzas entre ellos y los policías que los persiguieron en las calles adyacentes a la Plaza del Obelisco. 

“Mataron a un policía”, declaró a la AFP el comisario Arona Sy sin precisar las circunstancias de esta muerte ocurrida en una calle del barrio de Colobane, cerca de la plaza del Obelisco. 

La violencia proseguía la noche del viernes al sábado en varios barrios de Dakar, según un testigo y medios de comunicación privados. 

También se registraban manifestaciones de cólera en provincias, según medios locales. 

El Movimiento del 23 de Junio (M23), coalición de partidos políticos opositores y de la sociedad civil contrarios a la candidatura del presidente Abdoulaye Wade a su reelección en los comicios de febrero, convocó a los senegaleses a una “marcha hasta el Palacio de la República”, para “desalojar” a Wade. 

El M23 “llama al pueblo senegalés soberano a movilizarse en torno al Movimiento para caminar hasta el Palacio de la República y sacar a Wade, que lo está ocupando ilegalmente”, declaró a la AFP Abdul Aziz Diop, uno de los responsables del M23 al final de una reunión de su dirección.

Los dirigentes del M23 exhortan a los senegaleses “a sumarse al Movimiento para organizar la recuperación del territorio ocupado por Abdoulaye Wade y sus esbirros (...) Ha sido la única decisión adoptada a partir de esta noche”, añadió Diop, y precisó: “A partir de este sábado por la mañana, el M23 hará todo lo necesario” para poder organizar esta “marcha hasta el palacio y desalojar” a Wade. 

El presidente pidió a la oposición que “se deje de manifestaciones de humor que conducen a nada” y le acusó de impugnar su candidatura “sobre bases ligeras”. 

Youssou Ndour, por su parte, denunció un “golpe de fuerza” del presidente Wade, y añadió: “Soy candidato y lo sigo siendo”. Precisó además que dispone de “48 horas para un recurso” contra la decisión del Consejo. 

El Constitucional autorizó también las candidaturas de los tres exprimeros ministros del presidente Wade, ahora opositores, Idrissa Seck, Macky Sall y Moustapha Niasse, así como la del dirigente del Partido socialista (PS, oposición), Ousmane Tanor Dieng. 

Elegido en 2000, reelegido en 2007 para cinco años después de una revisión constitucional en 2001 que instituía un quinquenio renovable una vez, Wade se vuelve a presentar para un septenio, mandato restablecido en 2008 tras una nueva revisión constitucional. 

Para la oposición, el tercer mandato es ilegal, pero lo seguidores del presidente afirman que las cuentas se deben hacer a partir de la primera revisión constitucional de 2001 que instituía el quinquenio y por lo tanto se trata de un segundo mandato acorde con la Constitución.

Notas recomendadas
2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese