Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Violencia obliga a retirar candidaturas en Michoacán

-A A +A
 

La campaña para la elección del 13 de noviembre, la última cita electoral previa a las presidenciales y legislativas nacionales de 2012, se inició el fin de semana en medio del temor generalizado a posibles acciones del cártel La Familia y la organización escindida Los Caballeros Templarios.  

El miércoles, el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) del presidente Calderón informó que al menos seis de sus candidatos a alcaldías se retiraron tras recibir amenazas cuyos autores no fueron precisados.  

Los candidatos “recibieron llamadas de intimidación por parte de miembros del crimen organizado y por eso decidimos no exponer su seguridad”, explicó Germán Tena, líder estatal del PAN.  

Situación similar enfrentan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), previo a la presentación formal de candidatos este viernes para los comicios en los que, además de gobernador, se elegirán 113 alcaldes y 40 diputados del legislativo estatal.  

El PRI sufrió al menos dos bajas en su lista de candidatos a alcaldes, uno por amenazas y otro tras ser secuestrado.  

“Al candidato (a alcalde) de Tichicheo lo levantaron (secuestraron) y tres días después lo liberaron, al parecer para amedrentarlo y que no contienda en las elecciones”, comentó Fernando Moreno, delegado del PRI en Michoacán.  

El izquierdista PRD, que gobierna Michoacán, trataba de completar sus listas luego de que un candidato a alcalde renunció tras recibir amenazas, y otro optó por retirarse sin dar argumentos.   

“Nosotros esperamos que a más tardar para el viernes se restablezcan esas candidaturas a través de candidatos sustitutos”, indicó Carlos Torres, secretario general del PRD en Michoacán.  

Este estado con costas sobre el Pacífico es uno de los más afectados por la violencia que repuntó en México desde diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó una estrategia antidrogas desplegando más de 50.000 militares en todo el país, una operación que se inició precisamente en Michoacán y a cuyos efectos se atribuyen más de 41.000 muertes.

Pese al despliegue militar en Michoacán, las acciones violentas han incrementado desde diciembre, cuando el gobierno dio por abatido en un operativo militar al fundador de La Familia, Nazario Moreno, y se inició una disputa por su sucesión de la que surgió el grupo de Los Caballeros Templarios.  

En mayo, violentos enfrentamientos de presuntos miembros de La Familia contra militares y policías generaron que unas 2.000 personas salieran de una región de Michoacán conocida como Tierra Caliente.  

En julio, se registraron en Morelia, capital estatal, y en la ciudad de Aptzingán, enfrentamientos a balazos en las calles.  

La violencia hizo que políticos de los tres principales partidos evocaran en mayo la posibilidad de presentar candidatos únicos en algunos poblados e incluso para la gobernación, propuesta que fue desechada por falta de consenso sobre la manera de escogerlos.  

María Luis Caderón, hermana del presidente e integrante del PAN, aparece en las encuestas como una de las dos favoritas para ganar la gobernación, en cerrado duelo con Fausto Vallejo, del PRI.

La más reciente encuesta los muestra en empate técnico con 33% y 31% de la intención de voto, respectivamente.  

Desde 2010, un total de 19 alcaldes han sido asesinados en México, la mayoría de distritos del norte de México y en crímenes atribuidos a grupos del narcotráfico.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese