Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Violentas protestas contra gobierno de Burkina Faso

-A A +A
 

Las protestas siguieron este lunes en Burkina Faso, en contra del gobierno del presidente Blaise Campaoré, donde jóvenes protagonizaron violentas manifestaciones en Kudugú (oeste). 

Un grupo de estudiantes incendió la sede del Congreso para la democracia y el desarrollo (CDP, en el poder), una residencia del exprimer ministro Tertius Zongo, destituido el viernes, así como el domicilio del director del principal instituto de la ciudad.

Kugudú es la ciudad en la que se inició la protesta popular contra el gobierno tras la muerte de un estudiante, Justin Zongo, el 20 de febrero durante una manifestación. 

Sus allegados acusaron a la policía de su muerte, mientras las autoridades afirmaron que Zongo falleció a consecuencia de una meningitis. 

“Queremos obligar al poder (...) a ocuparse de nuestras preocupaciones” y a establecer “la verdad y la justicia para Justin Zongo y para todas las víctimas de la represión”, asegura una declaración de alumnos y estudiantes enviada a la AFP el lunes. 

La violenta protesta ocurrió horas después de un nuevo motín en Kaya (centro) de soldados y gendarmes, que ocuparon las calles de la ciudad y dispararon al aire. Los tiros cesaron por falta de munición. 

Los amotinados incendiaron el domicilio del jefe del cuerpo del comando de ayuda y apoyo (CAS) y saquearon el del comandante de la primera región militar, en Kaya, afirmaron ciudadanos preguntados por teléfono. 

En Pô (sur), donde soldados se amotinaron el sábado y el domingo, la situación parece estar cerca de una solución, según una fuente cercana al Estado-mayor, con el pago de los salarios del mes de marzo durante la jornada del lunes. 

Tenkodogo (este) también está recuperando la calma después de que soldados protagonizaran un motín el domingo, según testigos. 

La capital, Uagadugú, volvió a la normalidad el lunes por la mañana, constató un periodista de la AFP, con la apertura de la mayoría de bancos y servicios públicos. 

El movimiento de protesta de los soldados se inició el jueves por la noche entre la guardia presidencial de Campaoré hasta extenderse a otras ciudades en los días posteriores.  

Al menos 43 personas han fallecido por heridas de bala desde el jueves en Uagadugú y dos más perdieron la vida en Pô, informaron fuentes hospitalarias a la AFP. También han sido denunciados casos de violación.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese