Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Violentos combates en Libia: rebelión avanza en el este y Gadafi en el oeste

-A A +A
 

Violentos combates que dejaron numerosos muertos se produjeron hoy en el este de Libia, donde la rebelión avanzó posiciones, y en el oeste, donde las fuerzas del coronel Muamar Kadafi trataban de concluir una ofensiva para reconquistar la ciudad de Zauiya.

Los insurgentes que controlan el este avanzaron hacia el puerto petrolero de Ras Lanuf (a 600 km de Trípoli), donde los combates causaron “muchos muertos y heridos”, dijo a la AFP un médico de un hospital de Brega.     

La ofensiva rebelde contra Ras Lanuf recibía refuerzos de Ajdabiya (a 200 km al este), desde donde partían decenas de vehículos con hombres armados con Kalashnikov, baterías antiaéreas y cañones.     

“Ras Lanuf cayó. Está en nuestras manos”, clamaba Heizab, un miembro de las fuerzas de oposición en el puesto de control en la salida oeste de Ajdabiya.     

Más prudente, otro combatiente, Yunis, señaló que por la tarde se registraban intensos combates en esa ciudad, en manos de las fuerzas leales a Gadafi hasta el viernes.     

Fuentes concordantes señalaron también que hubo “muchos” muertos en el ataque de los hombres de Gadafi contra Zauiya (60 km al oeste de la capital).     

Una periodista de la televisión británica Sky News presente en el lugar informó que la ciudad estaba rodeada por el ejército. La televisión oficial había dicho previamente que ya había caído, pero fuentes oficiales admitieron luego que quedaban “bolsones de resistencia”.     

También en el frente oeste, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que la frontera de Libia con Túnez está controlada por las fuerzas de Gadafi “fuertemente armadas”.     

En Trípoli, la policía dispersó con gases lacrimógenos a manifestantes que trataron de concentrarse tras la plegaria musulmana de los viernes.     

La organización de las protestas se vio complicada por el corte de las conexiones a internet desde el jueves. Las autoridades bloquearon además en los hoteles a los periodistas presentes en la capital.     

Una fuente gubernamental resumió la situación, diciendo que el régimen controlaba el oeste del país, pero que el este era “problemático”.     

El ACNUR indicó que desde el inicio de la rebelión, el 15 de febrero, decenas de miles de personas huyeron de la violencia en Libia y sobreviven en condiciones precarias, y que 12.500 (la gran mayoría oriundas de Bangladesh) se hallan bloqueadas en la frontera tunecina.     

Según datos de la ONU, la represión dejó unos mil muertos, aunque de acuerdo con una organización libia de defensa de los derechos humanos el número de víctimas suma más de 6.000.     

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el jueves que estudiaba “toda la gama de opciones” disponibles para poner freno a “la horrible violencia” ejercida por Gadafi contra su pueblo.      

“La violencia debe parar. Muamar Gadafi ha perdido la legitimidad para liderar y debe irse”, agregó Obama.     

El gobierno venezolano aseguró este viernes que el gobierno libio había dado luz verde a una iniciativa del presidente Hugo Chávez para crear una misión internacional de mediación con los rebeldes.     

Esa idea había sido rechazada la víspera por los insurgentes y por países occidentales que consideraron que podía ofrecer una vía de escape a Gadafi para permanecer en el poder.     

Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, avisó el miércoles que “miles de libios morirán en caso de intervención de Estados Unidos y la OTAN”.     

La Corte Penal Internacional anunció el jueves la apertura de una investigación por crímenes contra la Humanidad contra Gadafi y varias personas de su entorno, por la represión desatada contra las manifestaciones populares.     

En Nueva York el petróleo llegó a superar el viernes los 104 dólares el barril, un nivel inédito desde septiembre de 2008. En Londres, se colocó en sesión por encima de los 116 dólares.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese