Mundo


Visita de Obama a Brasil promete más simbolismo que resultados

AP

18 de marzo de 2011 12:01 AM

Obama se encontrará con su colega brasileña Dilma Rousseff y empresarios de ambos países durante el primer día de su estadía, mientras que el domingo estará en Rio de Janeiro, donde dará un discurso público al aire libre y visitará el célebre Cristo Redentor. El lunes continuará su gira a Chile y posteriormente a El Salvador. 
La visita a Brasil tiene un importante valor simbólico: es el encuentro del primer negro electo para gobernar Estados Unidos con la primera mujer presidenta de Brasil. 
“Es una visita en cierto sentido simbólica. Es una deferencia que él (Obama) hace a Brasil, un reconocimiento a la presidenta Dilma (Rousseff), que con menos de tres meses en el gobierno recibe al presidente del país más poderoso del mundo”, comentó el historiador Virgilio Arraes, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Brasilia. 
Destacó el hecho de que Obama prefirió ir a Rio de Janeiro que a Sao Paulo, que es el centro financiero e industrial del país, lo que indicaría que se trata de una visita “más teórica que práctica”. 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anticipó que Rousseff y Obama firmarán unos 10 acuerdos en áreas diversas, como la producción conjunta de biocombustibles para aeronaves, acuerdos económicos y cooperación en el campo de la ciencia espacial. 
Sin embargo, nada indica que se vayan a tratar temas contenciosos entre los dos países, como disputas comerciales en torno al etanol, algodón, carne y jugo de naranja. 
La disputa sobre el etanol es particularmente sensible para Brasil, principal productor mundial del biocombustible a base de caña de azúcar, que no ha podido exportar el producto a Estados Unidos por la elevada tarifa que debe pagar y por el subsidio otorgado al etanol de maíz producido en el país norteamericano. 
Asimismo, analistas descartan una manifestación clara de parte de Obama en apoyo a la aspiración brasileña de acceder como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 
“Obama probablemente va a ser genérico, dirá que el Consejo de Seguridad debe ser reformado, que Brasil podría representar a América Latina, pero no va a firmar un compromiso político explícito”, anticipó Arraes. 
El politólogo David Fleischer coincidió en que hay pocas expectativas de que Obama endose la aspiración brasileña y recordó que en junio pasado Brasil votó contra las sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad, una decisión que desairó a Washington. 
Pero Irán es sólo una de las discrepancias entre Estados Unidos y Brasil en política internacional. Brasil mantiene estrechas relaciones con Cuba y Venezuela y recientemente encabezó un movimiento de países sudamericanos que reconocieron al estado palestino con las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis días que condujo a la ocupación israelí de territorios palestinos. 
No obstante, Arraes descartó que las discrepancias puedan repercutir en el encuentro presidencial de Brasilia. 
La visita de Obama también servirá como escenario para encuentros empresariales que podrían conducir a alianzas e inversiones en proyectos de infraestructura en el país sudamericano, que en 2014 será sede de la Copa del Mundo y en 2016 organizará los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro. 
El analista Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano en Washington, consideró que a pesar de la falta de resultados concretos, el valor simbólico de la visita de Obama abrirá el camino a un mayor acercamiento político y económico entre los dos países. 
“La principal meta del viaje de Obama es volver a encarrilar las relaciones entre Estados Unidos y Brasil, que han sido indiscutiblemente la mayor decepción de la política latinoamericana de Obama”, comentó Shifter.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS