Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Vladimir Putin celebra victoria en las elecciones rusas

Vladimir Putin obtuvo una victoria decisiva el domingo en las elecciones presidenciales rusas, con lo que regresará al Kremlin y extenderá su permanencia en el poder por seis años más. 

Hablando ante un mar de partidarios y con lágrimas en los ojos, proclamó desafiantemente que había triunfado pese a que sus opositores tenían la intención, dijo, de “destruir la condición de Rusia como Estado y usurpar el poder”. 

Las encuestas de salida citadas por la televisión estatal pronosticaron que Putin obtendrá alrededor del 59% de los votos. Con el 99% de las casillas contadas en todo el país, Putin estaba a la cabeza con el 63%, dijo el lunes la Comisión Electoral Central. Se espera que los resultados completos se difundan en el transcurso del día.  

La victoria de Putin nunca estuvo en duda. Putin fue presidente de Rusia de 2000 a 2008 y tenía prácticamente asegurado un triunfo claro sobre sus cuatro rivales. 

Muchos en Rusia todavía lo ven como un garante de la estabilidad y como defensor de una Rusia fuerte ante un mundo hostil, una imagen que ha cultivado cuidadosamente durante los 12 años que ha estado en el poder, ya sea como primer ministro o como presidente. 

Los observadores independientes, sin embargo, ofrecieron testimonios de una amplia manipulación de votos, que seguramente servirán de apoyo a la oposición, cuyas protestas sin precedentes en los últimos meses han planteado el primer desafío serio a la mano dura de Putin. 

La oposición programó otra manifestación importante para el lunes por la noche en el centro de Moscú. 

Putin se adjudicó la victoria el domingo por la noche, cuando menos de una cuarta parte de los votos habían sido contados. 

El político habló ante decenas de miles de seguidores, muchos de ellos trabajadores del gobierno o empleados de empresas estatales que recibieron órdenes de asistir. El mitin se realizó a las afueras de las murallas del Kremlin. Putin agradeció su ayuda para extinguir lo que dijo eran complots extranjeros para debilitar al país. 

“íPrometí que íbamos a ganar y hemos ganado!” gritó Putin a la multitud, que ondeaba banderas. “Hemos ganado en una lucha abierta y honesta”, agregó el político de 59 años. 

La elección demostró que “nuestro pueblo puede distinguir fácilmente entre el deseo de renovación y reactivación, y las provocaciones políticas encaminadas a destruir la condición de Estado de Rusia y la usurpación del poder”, aseguró Putin. 

Terminó su discurso con una declaración triunfal: “íGloria a Rusia!”. 

Los observadores electorales denunciaron el domingo múltiples infracciones a la ley, pese a los intentos de las autoridades por dar al proceso la apariencia de una elección justa. Los actos fraudulentos habrían incluido la táctica del “carrusel”, en la que los electores son llevados a sufragar a varias casillas. 

La agencia independiente de observadores electorales Golos dijo que ha recibido reportes de que se llevaba a cabo la práctica del carrusel, en la que autobuses llenos de votantes los llevan a distintas casillas para votar varias veces. 

“Han acudido muchas personas a votar más de una vez, trasladadas en autobuses en grandes cantidades” en Moscú, dijo Lilia Shibanova, directora de Golos, quien agregó que han recibido reportes similares de Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia y de la ciudad de Barnaúl, en el sur. 

La evidencia de un fraude electoral generalizado en una elección parlamentaria en diciembre detonó las protestas en contra de Putin, quien luego de ser presidente asumió el cargo de primer ministro hace cuatro años. 

___ 

Los periodistas de The Associated Press Jim Heintz, Maria Danilova, Nataliya Vasilyeva, Mansur Mirovalev, Peter Leonard y Sofia Javed en Moscú, y Sergei Venyavsky en Rostov del Don contribuyeron a este despacho.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese