Mundo


Volcán Puyehue: erupción “estable” y aumenta temperatura de río cercano

AFP

09 de junio de 2011 12:22 AM

La erupción del volcán Puyehue, que se inició el sábado en el sur de Chile, mostraba una “tendencia hacia la estabilidad” en las últimas horas, aunque el aumento de la temperatura de un río cercano generaba preocupación, según reportes oficiales. 
El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergageomin) señaló que la sismicidad y la altura de la columna eruptiva “poseen una tendencia hacia la estabilidad”, aunque advirtió que el “proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentar un incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad”. 
En la última jornada, la actividad sísmica asociada al volcán “mostró una leve disminución”, descendiendo de siete a cinco eventos por hora, mientras que la columna de cenizas mantiene su extensión de 7,5 km de extensión, desde el máximo alcanzado de casi 12 km. 
El reporte advirtió además que las aguas del río Nilahue alcanzaron una temperatura de 45°C, arrastrando material sólido, muy denso. 
“Se resalta la peligrosidad que implica la cercanía a las partes altas del valle del río Nilahue y sus tributarios por la ocurrencia de estos fenómenos”, agregó. 
Se adviertió además la posible ocurrencia aún de aluviones por la alta acumulación de material en las cabeceras de los cauces nacientes del volcán que podrían ser arrastradas por las lluvias que han caída en la zona en los últimos días. 
Un frente de mal tiempo se ha dejado sentir en la zona desde el martes, obligando a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) a mantener para este jueves una 'alerta temprana preventiva', ante el pronóstico de precipitaciones intensas para esta jornada y de moderadas para el viernes. 
El volcán Puyehue, en el sur chileno, entró en erupción el sábado pasado. Sus cenizas han obligado a cancelar las operaciones del aeropuerto de Buenos Aires, y han afectado los vuelos en las terminales áreas en varias ciudades del cono sur de América.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS