Mundo


Votación récord contra pena de muerte en Asamblea de ONU: 111 países

AFP

20 de diciembre de 2012 03:56 PM

Un número récord de 111 países votó el jueves por la moratoria de la pena de muerte en una reunión especial de la Asamblea General de la ONU sobre derechos humanos.A pesar de no ser vinculante, los impulsores dijeron que la votación realizada cada dos años envía una señal al cada vez menor número de naciones -incluidas China, Irán y Estados Unidos- que todavía ejecutan reclusos.
Hubo 111 votos a favor de una moratoria de la pena capital, cuatro más que en 2010.
Entre los 41 países que votaron contra la moratoria estuvieron Estados Unidos, China, Japón, India, Irán, Corea del Norte y Arabia Saudita. Treinta y cuatro países se abstuvieron.
Las naciones europeas han presionado fuertemente para sumar votos en apoyo de una moratoria. El embajador de Noruega ante ONU, Geir Pedersen, dijo que el creciente número de los que respaldan el fin de la pena capital muestra que "esto ya no está dominado por los países occidentales. Esta es una campaña global".
"La importancia de la votación es que se envía un mensaje muy fuerte a la comunidad internacional en general", dijo Pedersen a la AFP. "La Asamblea General es el único lugar donde todos los países están representados y hay una fuerte mayoría en favor de una moratoria".
Unos 150 países tienen actualmente moratoria o prohibición absoluta de la pena capital y tan sólo 21 países están registrados por haber llevado a cabo ejecuciones en 2011, según grupos de derechos humanos.
Grupos de activistas en DDHH dijeron que los países que aún llevan a cabo ejecuciones son los más recalcitrantes.
Por ejemplo, señalaron que China ejecuta a miles de prisioneros al año e Irán ha condenado a muerte a más de 650 personas en 2011, convirtiéndose en los mayores verdugos per cápita.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS