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Vuelo A330 de Air France no se destruyó en el aire

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El A330 de Air France, que el 1 de junio cayó al Atlántico con 228 personas a bordo cuando volaba de Rio de Janeiro a París, no sufrió una destrucción en vuelo, aseguró ayer la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis (BEA), en su primer informe sobre el accidente.

“El examen visual de los restos del avión muestra que el avión no fue destruido en vuelo. Parece haber impactado con la superficie del agua en línea de vuelo, con una fuerte aceleración vertical”, señalaron los investigadores.
La BEA presentó su primer informe - “una recopilación de los primeros hechos establecidos”- aun cuando los registradores de vuelo o “cajas negras” no han sido encontrados y se desconocen las causas del accidente que provocó la muerte de 228 personas.

Continua la búsqueda
La búsqueda acústica de las cajas negras se prolongará hasta el 10 de julio, señaló el organismo. Pasada esa fecha se entraría en una segunda fase de búsqueda de un mes para hacer una exploración sistemática por sondeo, precisó.
La nave de exploración submarina “Pourquoi pas” “hará búsquedas a partir de vehículos submarinos y un sonar de arrastre, agregó.
Los registradores de vuelo son determinantes para explicar el accidente, pues graban tanto las conversaciones en la cabina de pilotaje del avión como las transmisiones vocales y automáticas entre el aparato y los centros de control de vuelo en Tierra.
Están conectados a balizas que emiten señales radiales y acústicas por lo menos durante 30 días (es decir como mínimo hasta el 30 de junio en el caso del AF447). No obstante la BEA confía en que puedan funcionar “varios días” más.
Por otra parte, el organismo de investigación consideró que las sondas Pitot son un “elemento, pero no la causa” de la catástrofe.
Al comienzo de la investigación, la BEA había destacado “incoherencias” en las velocidades medidas, afirmando sin embargo que nada permitía vincular las causas del accidente del Airbus A330 a las sondas Pitot.
Dos semanas después del accidente del vuelo AF447, Air France reemplazó todas las sondas “Pitot” de sus aviones Airbus A330 y A340 por modelos de nueva generación, según fuentes sindicales de la compañía.
Además la BEA aseguró el jueves que había habido un problema de comunicación entre los centros de control aéreo brasileño y senegalés que provocó un vacío de información de varias horas.
“No hubo transferencia del vuelo entre los centros de control brasileño y senegalés” cuando el avión se encontraba sobrevolando el océano Atlántico, afirmó.
La Aeronáutica Brasileña reaccionó asegurando que había informado a Senegal de que el AF447 entraba en su zona de tráfico y salía de la brasileña.
“La autoridad aeronáutica (brasileña) hizo una llamada telefónica (...) a la autoridad de Dakar informando del horario previsto en que ese avión entraría en espacio aéreo de Dakar, y la autoridad de Dakar confirmó esa información recibida”, dijo el teniente coronel de la Aeronáutica Brasileña Henry Munhoz a la TV Globo.
El 27 de junio, Brasil dio por terminada la búsqueda de cuerpos y restos del vuelo AF447, pero Francia mantiene importantes medios en la región.
Las operaciones, efectuadas con ayuda de navíos franceses y aviones españoles y estadounidenses, permitieron recuperar de las aguas del Atlántico 51 cuerpos.
El resultado final de las búsquedas sigue siendo muy incierto dada la profundidad y el relieve del fondo marino en la zona del accidente.

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