Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Vuelos suspendidos en Cono Sur por cenizas de volcán chileno

-A A +A
 

La enorme nube de cenizas del volcán chileno Cordón Caulle se extendía este martes por territorio argentino hasta llegar al límite con Paraguay, generando a su paso trastornos en algunas ciudades y la cancelación de decenas de vuelos en varios países de la región. 

El volcán situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago entró en erupción el sábado y su fumarola de 10 kilómetros de alto y seis de diámetro se extendió por localidades de la Patagonia chilena y argentina, cubriéndolas de cenizas. 

La nube de ceniza que pasó desde Chile al sur del territorio argentino fue avanzando en las últimas horas hacia el noroeste y noreste, afectando a las provincias de Mendoza, La Pampa, San Luis, San Juan y Buenos Aires. El tráfico aéreo resultó especialmente perjudicado. 

Los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew y Viedma, situados en las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén y Chubut, el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires y el de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, dejaron de operar. 

Además se registraban cancelaciones de vuelos en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de esta capital, así como en los de las ciudades sureñas de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y Comodoro Rivadavia y en los de Mendoza, Santa Rosa y San Rafael, localidades situadas en el oeste. 

Aerolíneas Argentinas y Austral no operarán en el aeropuerto capitalino y en el de Ezeiza “hasta nuevo aviso” y al menos cinco compañías internacionales suspendieron en las últimas horas sus partidas y llegadas desde esa última terminal aérea, entre ellas Delta, American, GOL, TAM y United Airlines, aunque el servicio comenzaba a restablecerse, dijeron medios de prensa. 

LAN informó a su vez que fueron cancelados los vuelos desde el aeroparque metropolitano hacia localidades del norte y el sur argentino. 

En tanto, en el aeropuerto de Santiago de Chile 25 vuelos de Aerolíneas Argentinas, Iberia, TAM y LAN con destino a Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Montevideo y Europa fueron suspendidos. 

Tres salidas fueron canceladas desde el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo: una a Buenos Aires y dos a Santiago de Chile. 

Desde el aeropuerto Galeao, en Rio de Janeiro, la empresa estatal de Infraestructura Aérea informó que ocho partidas y llegadas de vuelos entre Argentina y Uruguay fueron asimismo suspendidas. 

En tanto, Aerolíneas Argentinas, Pluna, TAM, Taca y Gol cancelaron sus vuelos desde Paraguay hacia Buenos Aires, informó Víctor Velázquez, director de la terminal aérea de Asunción. “Las mismas compañías realizan sus conexiones con otros destinos normalmente”, señaló. 

El funcionario dijo que “aproximadamente unos 1.000 pasajeros están pendientes de la reapertura de los aeropuertos de Ezeiza y aeroparque”. 

La Dirección de Meteorología de Paraguay informó que las cenizas del volcán llegaron, pero no en forma significativa, al departamento Itapúa, 420 kilómetros al sur de Asunción, en la frontera con la provincia argentina de Misiones. 

Aunque la ceniza afectó el tráfico aéreo en la zona metropolitana de Buenos Aires no era perceptible en las calles de la capital y de localidades cercanas. 

El titular del Consejo de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Jorge Echarrán, dijo a Radio Provincia que la nube de ceniza que está “llegando a la capital” pasa a más de 5.000 metros de altura y que no se prevén los inconvenientes que sufrió Bariloche. 

Esta última ciudad, a 1.650 kilómetros al sur de la capital argentina, sufrió este martes un corte del servicio eléctrico --ya restablecido-- lo mismo que la cercana Villa La Angostura. Otras localidades perjudicadas por la caída de ceniza son San Martín de Los Andes, Ingeniero Jacobacci y Comodoro Rivadavia. En esta última el fuerte viento afectaba la visibilidad en calles y rutas. 

En el sur chileno más de 3.500 personas fueron evacuadas en las zonas cercanas al cordón volcánico. 

Las autoridades temen que las fuertes lluvias que se han registrado desde el lunes puedan aumentar el peligro de desbordes de ríos, en especial en el valle GolGol. 

El volcanólogo Jorge Muñoz, del Servicio Nacional de Geología y Minas, informó que es probable que el volcán comience a expeler lava en los próximos días, aunque señaló que la mayor preocupación es el escurrimiento del material piroclástico hacia los ríos de la región. 

En tanto, la dirección de meteorología aeronáutica de Uruguay está pendiente de la posible llegada de cenizas del volcán a ese país. 

---- 

Los corresponsales de AP Federico Quilodrán en Chile, Marco Sibaja en Brasil, Pedro Servín en Paraguay y Raúl Garcés en Uruguay colaboraron en esta nota.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese