Mundo


WikiLeaks publica sitios claves

EL UNIVERSAL

07 de diciembre de 2010 12:01 AM

El sitio web WikiLeaks publicó una lista secreta de los lugares estratégicos en el mundo que Washington quiere proteger contra eventuales atentados, al considerar que su “pérdida” afectaría notablemente la seguridad de Estados Unidos.
El nuevo documento diplomático es uno de los más explosivos hasta el momento de los divulgados en el marco del escándalo que puso a Washington en una situación embarazosa y generó reacciones airadas en gobiernos de todo el mundo.     
Este cable del Departamento de Estado fechado en febrero de 2009 pide a las representaciones diplomáticas estadounidenses inventariar las infraestructuras y empresas en el mundo “cuya pérdida afectaría de manera significativa la salud pública, la seguridad económica y/o la seguridad nacional de Estados Unidos”.     
En la lista publicada figuran cables submarinos de telecomunicaciones, puertos, minas y empresas que fabrican, entre otras cosas, productos farmacéuticos importantes para la salud pública en países que van desde Gran Bretaña a Nueva Zelanda, incluyendo Africa, la Península Ibérica, Medio Oriente y China.     

La lista ayudaría a “prevenir, disuadir, neutralizar o mitigar los efectos de esfuerzos deliberados de terroristas para destruir, incapacitar o explotar” los sitios considerados de importancia “vital” para Estados Unidos.     

Ayuda para Assange
Australia proporcionará ayuda consular al fundador de WikiLeaks si es arrestado en el exterior, informaron autoridades.
A pesar de esto, el gobierno condenó la publicación de documentos diplomáticos secretos por parte de WikiLeaks argumentando que hacerlo amenaza la seguridad de Estados Unidos y sus aliados.
“La libertad de expresión es una cosa y todos la respetamos, pero también respetamos las libertades y el derecho de la gente a vivir sin miedo”, dijo el secretario de justicia, Robert McClelland.    


Cuenta cancelada    
GINEBRA, AP
El sistema postal suizo canceló una de las cuentas bancarias que era una herramienta clave de recaudación de fondos para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras el cibersitio sufría el embate de nuevos ataques cibernéticos para tratar de ponerlo fuera de combate en línea.     

Postfinance, el brazo financiero del sistema postal suizo, dijo que canceló la cuenta bancaria después de haber determinado que el “australiano proporcionó información falsa sobre su lugar de residencia durante el proceso de apertura de la cuenta”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS