Mundo


Wikileaks revela información sobre Humala y Fujimori

AFP

14 de mayo de 2011 01:59 PM

Cables de Wikileaks difundidos este sábado señalan que el candidato a la Presidencia de Perú Ollanta Humala recibió financiamiento de Venezuela en 2006 y que el entorno de la también candidata Keiko Fujimori planeaba en 2006 el retorno del expresidente Alberto Fujimori.
Los cables, citado por el diario El Comercio, señalan que el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana dijo a diplomáticos estadounidenses que Humala le mostró una encuesta que había sido “financiada por el gobierno de Venezuela” para su candidatura presidencial de 2006. 
En 2006, Humala y Alan García definieron la presidencia de Perú en segunda vuelta, siendo ganador García. 
Los cables citan al ex asesor parlamentario Julio Schiappa coincidiendo con Antezana en señalar que Venezuela pagó por un sondeo en Perú para evaluar las posibilidades electorales de Humala. 
Antezana desmintió esta información y dijo a la prensa: “Conversé con funcionarios de la embajada (de Estados Unidos) sobre Humala en una recepción, pero nunca dije que existía una encuesta electoral financiada por Venezuela. Humala tampoco me dijo eso”.
En cuanto a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, los cables de Wikileaks señalan que algunas personas de su entorno son las mismas que en 2005 tuvieron como principal objetivo traer a su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), de su exilio en Japón para su eventual retorno al poder en Perú. 
El vocero de Fuerza 2011, Fernán Altuve, ex congresista fujimorista, se reunió con funcionarios estadounidenses y les contó planes para que Fujimori compitiera en las elecciones pese a estar inhabilitado legalmente, informó el diario en base a los cables de Wikileaks, una página web especializada en divulgar documentos confidenciales. 
Altuve les explicó que la inhabilitación de Fujimori por el Congreso por 10 años no le impedía lanzarse como candidato presidencial. 
La captura de Fujimori en Chile (2005) tras su viaje desde Tokio a Santiago trastocó los planes de los fujimoristas. Según Altuve, siempre de acuerdo a Wikileaks, su siguiente estrategia fue buscar en el Congreso alianzas para levantar la inhabilitación. 
Otro cable relata que Keiko Fujimori y dos miembros de su agrupación dijeron a diplomáticos estadounidenses que apoyarían al oficialista Partido Aprista a cambio de que el gobierno cesara la “persecución política” a los fujimoristas. 
Altuve negó haberse reunido con funcionarios estadounidenses. 
Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos. 
Humala y Fujimori disputarán la Presidencia el 5 de junio, después de una primera vuelta el 10 de abril en la que ninguno obtuvo más de la mitad de los votos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS