Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

WikiLeaks: sobrino de Gadafi es asesor del presidente Ortega

Un sobrino del líder libio Muamar al Gadafi es secretario privado del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, según cables diplomáticos confidenciales estadounidenses filtrados por el sitio web WikiLeaks y publicados este lunes por un periódico de Costa Rica. 

El diario La Nación, que publica estos cables desde el 2 de marzo, reveló la inquietud de diplomáticos estadounidenses en Managua por el hecho de que Ortega tiene como “secretario y asesor privado para asuntos internacionales a Muhamad Lashtar, ciudadano libio (naturalizado nicaragüense) que estuvo vinculado a los servicios de inteligencia de su país y es sobrino del presidente Muamar al Gadafi”. 

Un cable confidencial del 23 de enero de 2007 (por error dice “2017”) enviado a Washington por el entonces embajador estadounidense, Paul Trivelli, cita como fuente al ex ministro derechista Antonio Lacayo, yerno y principal figura del gabinete de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997). 

Lacayo advirtió a la embajada estadounidense que Ortega estaba tratando de montar un “gobierno paralelo que operará fuera del escrutinio público”, uno de cuyos miembros sería Lashtar, quien es también diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano en representación del gobernante Frente Sandinista. 

Trivelli expresó preocupación por “la designación de Ortega como secretario privado del ex libio naturalizado nicaragüense Muhamad Muhktar Lashtar” y destacó que Lashtar “fue agregado comercial en la embajada libia en Managua en los (años) 1980 y se dice que (estuvo) asociado con la inteligencia libia”. 

“Lacayo, quien comparte la preocupación del embajador, resaltó que Pepe Mathus, un ex Contra (...) que ha estado envuelto en algunos tratos de negocios con Lashtar, le dijo a Lacayo recientemente que la embajada libia le había informado que Lashtar ya no mantenía ninguna relación con la embajada. PolCouns (el consejero político de la embajada) concordó en que se dice que Lashtar es sobrino de Muamar al Gadafi”, agregó el embajador. 

Ortega es desde su primer gobierno (1979-1990) amigo y aliado de Gadafi, quien enfrenta una rebelión armada en su país desde mediados de febrero. 

El diario dijo que Lahstar tiene “rango de embajador” y posee una oficina en la cancillería en Managua. 

“Lashtar dirige, además, la empresa Agropecuaria Nicaragüense Árabe Libia (Anilib), que se fundó con capital del gobierno de Gadafi, y también está vinculado a la firma Celeste S.A., la cual hace pocos días recibió la adjudicación de la frecuencia del canal 47 de televisión”, indicó La Nación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese