Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

XIX Cumbre Iberoamericana de presidentes, marcada por ausencias

Ocho presidentes latinoamericanos no participarán en la XIX Cumbre Iberoamericana que comienza hoy en Lisboa y sigue mañana y martes en Estoril y aunque aducen diversos motivos, algunas ausencias reflejan las tensiones que vive la región.

Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Daniel Ortega (Nicaragua) y Alvaro Colom (Guatemala), anunciaron que no vendrán a Portugal. Una fuente de la secretaría Iberoamericana informó que el pre-sidente de Cuba, Raúl Castro, tampoco asistirá.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cuyo derrocamiento en junio pasado terminó dividiendo a la región, se encuentra encerrado aún en la embajada brasileña en Tegucigalpa, mientras que el presidente de facto, Roberto Micheletti, se retiró unos días de la presidencia, en ocasión de las controvertidas elecciones de hoy.
El Gobierno costarricense del presidente Óscar Arias, mediador del acuerdo que preveía la devolución del poder a Zelaya y la conformación de un Gobierno de unión nacional, sorprendió al anunciar que reconocería las elecciones y al llamar a otros gobiernos a hacer lo mismo.
Esto le valió las iras del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, otro de los ausentes de Estoril, que mantiene muy malas relaciones con su vecino.
Perú y Panamá también anunciaron que reconocerán las elecciones.
El canciller brasileño, Celso Amorim, estimó que la celebración de estos comicios “representa también el debilitamiento de la Organización de Estado Americanos (OEA)”.

LOS IDEALES
Asistirán a la cumbre los jefes de Estado y de gobierno de España, Portugal y Andorra, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colom-bia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
La cumbre de este año estará dedicada a la “Innovación y conocimiento” y se aprobará el proyecto “Iberoamérica Innova”, que pretende im-pulsar la “investigación industrial, transferencia e intercambio tecnológico” y la cooperación entre agencias gubernamentales y pequeñas y me-dianas empresas.

ENFRENTAMIENTOS
Chávez, principal aliado de Zelaya y enfrentado al presidente Álvaro Uribe por su acuerdo con Washington, adujo problemas de agenda para no venir.
Una fuente de la Secretaría Iberoamericana dijo que el primer ministro portugués José Socrates mantuvo una larga conversación con Chávez, y recordó que éste no asistió a la cumbre ama-zónica de Manaos, como tampoco lo hizo Uribe, quienes estarían evitándose.
Por otra parte, el presidente de Uruguay no asiste a la cumbre debido a la segunda vuelta de la elección presidencial de hoy, en la que se enfrenta el senador oficialista y ex guerrillero tupamaro José Mujica con el ex presidente de derecha Luis Alberto Lacalle.
Evo Morales es candidato a la reelección a la presidencia de Bolivia el 6 de diciembre. Colom enfrenta una difícil votación del presupuesto en el Parlamento guatemalteco. Y el ex obispo Fernando Lugo, presidente de Paraguay es objeto de una cuarta denuncia de paternidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese