Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Zapatero exige a Cuba que libere a los presos políticos

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero exigió ayer a Cuba la liberación de todos los presos políticos tras la muerte del disidente Orlando Zapata a causa de 85 días en huelga de hambre en protesta por sus condiciones de reclusión.

“Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos”, dijo Zapatero en una reunión con parlamentarios de la Unión Europea en Madrid. “Debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y que respete los derechos humanos”.
El vicepresidente tercero Manuel Chávez recordó “existe un déficit muy claro de derechos humanos que ha supuesto un desenlace lamentable”.
El Gobierno socialista de Zapatero mantiene un diálogo permanente con el presidente Raúl Castro y las autoridades de la isla, y el canciller Miguel Angel Moratinos ha visitado La Habana en dos ocasiones.
España fue clave en la suspensión de las sanciones diplomáticas impuestas por Europa tras el encarcelamiento de 75 disidentes en el año 2003. Actualmente, con la presidencia rotatoria de la Unión Europea, el ejecutivo español defiende una nueva relación bilateral más fluida entre Bruse-las y La Habana.
Los grupos de la oposición cubana en España también aplaudieron las palabras del presidente y solicitaron un giro radical de la política exterior española.
“Celebramos su firmeza al exigir a la dictadura cubana la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos”, señaló en un comunicado el grupo Cuba Democracia -Ya!.

CHILE SE PRONUNCIA
El presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, expresó ayer una “enérgica condena” a las circunstancias en las que murió el disidente cubano tras una huelga de hambre de 85 días.
En una declaración, Piñera, que asume el cargo el próximo 11 de marzo en reemplazo de la socialista Michelle Bachelet, expresó “sus más sinceras condolencias” a la familia de Zapata Tamayo, “así como su enérgica condena a las circunstancias bajo las cuales ocurrió su
fallecimiento”.
Piñera reclamó también “la inmediata liberación de los más de 200 prisioneros políticos que aún se encuentran encarcelados en Cuba y el fin a toda forma de opresión política en la isla”.
El ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon, demandó la liberación de todos los presos políticos en Cuba tras la muerte del disidente Orlando Zapata.
“Canadá está profundamente entristecido por la muerte de Orlando Zapata y deplora esta tragedia por lo que llama al Gobierno cubano a libe-rar a todos los prisioneros políticos y a demostrar mayor tolerancia ante los cubanos que expresan sus opiniones disidentes”, añadió el jefe de la diplomacia canadiense.

LOS HECHOS
Familiares y opositores ayer al cubano Orlando Zapata Tamayo, en medio de un fuerte dispositivo policial que le designo el Estado y consignas contra el Gobierno de Raúl Castro, informó la madre del opositor, Rosa Tamayo.
En un hecho inusual, el presidente Raúl Castro lamentó la muerte, negó la práctica de torturas en Cuba como dijo sí ocurre en la base estadounidense de Guantánamo (este de la isla) y responsabilizó a Washington, al que acusa de financiar a la oposición con 50 millones de dólares anuales.
Zapata, de 42 años y de oficio albañil, murió en un hospital de La Habana al que había sido trasladado de prisión por las secuelas de la huelga de hambre que comenzó a principios de di-ciembre para protestar por las condiciones carcelarias.
Reconocido por Amnistía Internacional en su lista de 65 prisioneros de conciencia, de los 200 presos políticos que según la disidencia existen en Cuba, Zapata es el primer preso político que muere en las cárceles de Cuba desde que en 1972 falleció el disidente Pedro Luis Boitel, tras 53 días en huelga de hambre.

LULA VISITA A FIDEL
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, concluyó ayer su visita a Cuba, en la que conversó con Fidel y Raúl Castro, en intensas jornadas marcadas por la muerte del preso político.
“Quedé muy satisfecho y feliz por hallar a Fidel Castro bien de salud, su cabeza está mejor que la mía, habla de economía como un joven y está pensando siempre en el futuro de Cuba, América Latina y el mundo”, dijo Lula, quien fue despedido en el aeropuerto internacional de La Habana por Raúl Castro.
Brasil “trabaja con la firme convicción de ser el primer aliado en política de inversiones y desarrollo” en Cuba, añadió Lula, quien partió rumbo a Haití, tras suscribir 10 acuerdos de cooperación y crear una empresa mixta para la construcción de las obras del Puerto del Mariel, con financiamiento brasileño.
Su llegada el martes, tras la cumbre del Grupo de Río, coincidió con la muerte de Orlando Zapata.
Presos políticos le habían pedido en una carta abierta que intercediera ante el Gobierno de Raúl Castro por la libertad de los presos pero particularmente por el caso de Zapata.
“Lamento profundamente que una persona haya muerto por una huelga de hambre”, dijo el mandatario a la prensa, al asegurar que “no he recibido” ninguna carta y aclarar además, que no le corresponde a un presidente extranjero tratar esos asuntos internos.
“Tuvimos una pequeña conversación de dos horas y media”, dijo Lula a la prensa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Zapatero anda y ponete tu

Zapatero anda y ponete tu zapato. Zapatero (EXIGE). Pero que tonto y pendejo tienen en España por gobernante . No pudieron los gringos que se valieron de todos los medios haciendoles un bloqueo economico que casi dejo a Cuba en la mas absoluta ruina. Ahora un pendejo iliso ignorante dandole ordenes a los hermanos castro para que suelten los politicos asi sin mas ni mas. Ya le van a obedecer los hermanos castro pendejo tonto iluso de pacotilla. Bueno para nada.

LA VERDAD ES QUE PAISES COMO

LA VERDAD ES QUE PAISES COMO COLOMBIA DEBIERAN FIAJR SUS POSICIONES CON RESPECTO A LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA Y APOYAR EL BLOQUEO COMERCIAL PARA VER SI ACABAMOS DE UNA VEZ A LOS CASTROS Y SU REGIMEN

Que pasa con los

Que pasa con los comentaristas veo muy flojas las opiniones en todos los escritos del universal. Vamo haber si mañana se ponen las pilas cuando salga la noticia de la no reeleccion del presidente.