Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Zelaya acusa a militares de "golpe" y "secuestro"

El presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy que su detención por grupo de soldados fue "un golpe" y un "secuestro".

Pero la Corte Suprema de Justicia de Honduras afirmó que las fuerzas armadas actuaron en defensa de la Constitución al deponer al mandatario.

Zelaya se encuentra en Costa Rica y afirmó que no reconocerá ningún intento de nombrar a alguien en su reemplazo. "Un gobierno usurpador no puede ser reconocido por absolutamente nadie... si este gobierno se queda allí va a estar solo", señaló.
"Ellos saben que están haciendo daño al país... están haciendo retroceder honduras y están gastando el futuro de sus hijos... están creando un monstruo que no se puede detener, el monstruo de la violencia", apuntó.
Zelaya agregó que se reunirá con diplomáticos y enfatizó que quiere cumplir su período presidencial hasta el final, en enero del 2010, para lo que llamó a negociaciones.
En un comunicado divulgado en cadena de radio y televisión, la Corte Suprema dejó constancia "que si el origen de las acciones del día de hoy está basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución esta enmarcada dentro de los preceptos legales y debe desarrollarse contar todo lo que se anteponga a devolver el imperio de la ley al Estado de Honduras".

NUEVAS ELECCIONES
Saúl Escobar, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar, leyó un comunicado en el que ratificó que "habrá (el 29 de noviembre) elecciones generales en cumplimiento de la Constitución".
El mandatario fue detenido por soldados hoy temprano, horas antes de que iniciara la encuesta a la que convocó para consultar a la población sobre una posible reforma constitucional, una medida a la que se opusieron gran parte de los demás miembros del gobierno hondureño.
La consulta se lleva a cabo en pocos lugares del país. El presidente Hugo Chávez aseguró que puso a las fuerzas armadas venezolanas "en alerta" tras el golpe militar en el que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido y expulsado a Costa Rica.
Chávez dijo que no reconocerá a ningún gobierno que no sea el de Zelaya y que "Venezuela está en batalla" ante los acontecimientos en Honduras. El mandatario agregó que tropas hondureñas habían retenido en forma temporaria y golpeado a los embajadores de Venezuela y Cuba.
Ante consultas de la AP en la embajada venezolana en Tegucigalpa pidieron escuetamente que se llamara más tarde.
En declaraciones a la televisión estatal venezolana, Chávez no dijo si Venezuela tomaría acciones militares pero no lo descartó y dijo que puso "en alerta la Fuerza Armada venezolana".

ROBERTO MICHELETTI, SERÍA EL PRESIDENTE JURAMENTADO
Durante la reunión extraordinaria de la OEA en Washington, el embajador hondureño denunció que los golpistas se aprestan a juramentar como presidente de Honduras a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, correligionario de Zelaya, pero opositor del mandatario.
El presidente nicaraguense Daniel Ortega dijo que gestiona adelantar una reunión presidencial del Sistema de Integración Centroamericana, programada para mañana, para intentar restituir al poder a su colega hondureño.
El presidente estadounidense Barack Obama dijo que está "muy preocupado" por los informes sobre la detención y expulsión de Zelaya.
"Pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana. Cualquier conflicto y disputa deben resolverse pacíficamente a través de un diálogo libre de cualquier interferencia externa", agregó.
Aviones y helicópteros militares sobrevuelan la capital, mientras la capital y las principales ciudades del país están a oscuras.

PROBLEMAS CON LAS COMUNICACIONES
El problema dejó fuera también a la mayoría de las estaciones de radio noticiosas. Problemas similares se presentan en los teléfonos celulares, quizás por el uso exagerado de los clientes.
Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.
La consulta es prohibida por la Constitución de 1982. La Constitución establece el delito de traición, con penas de 15 a 20 años en prisión, a los que la violen.
Los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El intelectual estadounidense

El intelectual estadounidense lamenta la posibilidad de que ocurra una guerra civil sangrienta si no se logra restituir pacificamente a Zelaya.
Radio Pacífica KPFK/YVKE Mundial

La emisora de Los Ángeles Radio Pacífica KPFK 90.7 FM entrevistó este domingo al intelectual estadounidense James Petras, quien sostiene que el golpe de Estado en Honduras está impulsado por el gobierno de Obama, y que los militares hondurenos no moverian un dedo sin el consentimiento de Estados Unidos. Lamenta la posibilidad de que ocurra una guerra civil sangrienta si no se logra restituir pacificamente a Zelaya.

"Detrás de los militares está el gobierno de Obama a partir de la CIA y oficiales del Pentágono, que son los principales asesores de quienes lanzaron el golpe".

Indicó que Obama no ha tomado posición ante el golpe, y que el gobierno de Zelaya es un gobierno reformista, progresista y moderado que intenta lograr mejoras con cambios progresivos a través del sistema electoral. Criticó su silencio y que no haya estado dispuesto a cortar relaciones con los golpistas. "Este presidente está dispuesto a intervenir en todas partes del mundo".

Dice que es el segundo intento de golpe de Obama, luego de lo ocurrido en Irán.

El intelectual dijo que Zelaya hizo dos cosas que exacerbaron a la derecha: "permitió la organización sindical y campesina sin reprimirlos para que puedan reivindicar sus necesidades, y aprovechando la coyuntura favorable, se unió al Alba para recibir ayuda económica y concesiones petroleras. Por esa razón, Washington lanzó el golpe junto a los militares".