Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Zelaya, en Honduras

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó ayer en secreto a su país y se encontraba en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, informaron su esposa Xiomara Castro y la legación brasileña.

“El Presidente ha entrado al país para iniciar el diálogo. Se encuentra en la embajada de Brasil, gracias a Dios está muy bien. El está dispuesto a iniciar un diálogo de paz”, dijo Castro ante millares de seguidores de Zelaya congregados frente a la sede de la ONU en la capital hondureña.
El anuncio de la llegada fue seguido de una serie de anuncios y desmentidos. La embajada de Honduras en Nicaragua dijo que Zelaya había regresado a su país y estaba en las oficinas de Naciones Unidas.
Poco después, millares de personas se congregaron hacia el mediodía frente a las oficinas de la ONU en Tegucigalpa para darle la bienvenida al Presidente derrocado.
Sin embargo, su esposa les dijo frente a la sede de la ONU que Zelaya no estaba allí sino que se encontraba en la embajada de Brasil.

POR SORPRESA
El anuncio del regreso también tomó por sorpresa al presidente de facto, Roberto Micheletti, quien de inmediato salió a desmentir la presencia de Zelaya en el país, y calificó esas versiones como “terrorismo mediático”.
“No es cierto, él (Zelaya) está en una suite en un hotel de Nicaragua”, dijo Micheletti en un rueda de prensa en la Casa Presidencial, al ser consultado por las versiones de que Zelaya se encontraba en Tegucigalpa.
Las primeras versiones del retorno de Zelaya fueron difundidas por la cadena televisiva multiestatal Telesur y poco después el mandatario ve-nezolano Hugo Chávez confirmó la presencia del presidente depuesto en Tegucigalpa, tras hablar con él por teléfono.
Zelaya, quien fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio, pidió “iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondure-ños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo”, en una entrevista con Telesur.

ELUDIR LOS CONTROLES
El presidente Zelaya, relató ayer que su viaje secreto de regreso al país fue “muy largo” y tuvo que cambiar los medios de transporte para elu-dir los controles policiales y militares del régimen de facto.
El periplo fue “muy largo, sucedió como en 15 horas”, dijo Zelaya.
Aunque sin dar detalles, aparentemente para no involucrar a quienes lo ayudaron a poner fin a su exilio de casi tres meses, el mandatario de-puesto, quien se encuentra en la embajada brasileña en Tegucigalpa, contó que el viaje obligó a hacer una minuciosa planificación.
“Se tuvieron que realizar diferentes movimientos que se hicieron en varios países, se tuvo que cambiar de transportes, hacer planificaciones para poder evadir retenes militares, postas policiales y los círculos de control que existen”, dijo el mandatario.

TOQUE DE QUEDA
El Gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti impuso ayer un toque de queda por 15 horas luego del regreso sorpresivo al país del presidente Zelaya, según informó en cadena de radio y TV.
“Debido a los acontecimientos ocurridos en las últimas horas se ha resuelto establecer el toque de queda para todo el territorio nacional partir de las 4:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. del martes”, dijo un portavoz presidencial en la cadena. El Gobierno, que hizo el anuncio minutos antes de que la medida entrara en vigor, pidió “a la ciudadanía su comprensión, paciencia y colaboración con esta medida que se toma con el único pro-pósito de proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas”.
Miles de personas se aglomeraban frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, situada en la colonia Palmira, donde estaban Zelaya y su familia.

EL DIÁLOGO
El presidente Zelaya, declaró ayer que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a Honduras para propiciar un diálogo que permita superar la crisis política y pidió a los mi-litares que no repriman al pueblo hondureño.
“Ayer Inzulsa me ha anunció que se quiere venir inmediatamente para iniciar el diálogo”, dijo Zelaya en conferencia de prensa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
“Mi presencia aquí es para que el diálogo sea en persona”, añadió.
“Las fuerzas armadas deben apuntar sus rifles a los enemigos del pueblo y no contra el pueblo”, dijo Zelaya.
“Hago un llamado para que el pueblo hondureño se venga a los alredores” de la embajada, agregó el mandatario derrocado.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró ayer en la tarde que está dispuesto a viajar “a la brevedad posible” a Honduras.
"Informé a Zelaya y al Gobierno de facto de mi intención de viajar allá a la brevedad posible, los vuelos disponibles son mañana (hoy)", declaró Insulza ante el consejo permanente de la OEA, reunido en sesión extraordinaria.
"Al parecer no hay obstáculo, pero quiero esperar a que haya confirmación de esto", añadió el secretario general de la OEA.

EN SECRETO
Manuel Zelaya, escogió retornar en secreto a su país para evitar hechos de violencia, según un comunicado de la embajada hondureña en Managua.
El mandatario, quien de forma sorpresiva apareció ayer en Tegucigalpa, en la embajada brasileña, consideró que la estrategia usada “fue muy correcta para no provocar absolutamente nin-gún indicio de violencia”, según el comunicado.
Zelaya se manifestó a favor de “continuar con un diálogo nacional e internacional que le permita al pueblo hondureño volver por los fueros del respeto a la soberanía”, según el comunicado.

PARTICIPACIÓN DE BRASIL
Brasil espera que el regreso de Zelaya, facilitará una “solución rápida” y su regreso al poder, dijo el canciller Celso Amorim.
“Esperamos que esto abrirá una nueva etapa en las discusiones y que una solución rápida, basada en el derecho constitucional, pueda ser alcanzada”, declaró Amorim en una rueda de prensa en Nueva York.
Según Amorim, “Brasil no tuvo ninguna interferencia” en los hechos que facilitaron la presencia de Zelaya en la legación, sino que se limitó a concederle el permiso para entrar, solicitado poco antes de su llegada.
“El presidente dijo que llegó a Honduras por medios propios y pacíficos”, indicó Amorim. “Declaró su intención de iniciar un diálogo con las fuerzas políticas para que se pueda llegar a una solución rápida”, agregó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese