Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Zelaya prepara segundo regreso

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya inició ayer un operativo de regreso a su país, mientras organizaciones internacionales denunciaban al régimen de facto por violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales.

Al día siguiente del fracaso de la mediación del presidente de Costa Rica Óscar Arias, Zelaya tiene previsto partir hacia la zona fronteriza para inten-tar ingresar a Honduras -donde es considerado prófugo- en cuanto “se establezcan condiciones para ello”, dijo uno de sus asesores.
En algún momento de la jornada “nos dirigiremos hacia el norte, a la base de operaciones de Estelí”, ciudad nicaragüense a 100 km de la frontera hondureña, dijo Alan Fajardo, asesor de Zelaya.
Mientras, en Tegucigalpa una misión internacional denunció “la existencia de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país con posterioridad al golpe de Estado”, dijo Enrique Santiago, de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de Es-paña.
La misión de 15 miembros está integrada por delegados de la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Dere-cho Internacional y el Servicio Paz y Justicia, entre otras entidades.

Huelgas
Entretanto, gremios de empleados públicos iniciaron una huelga para aguardar, según ellos, al presidente derrocado, mientras a su turno la policía paraba en demanda de aumento salarial, afirmando que desde que ocurrió el golpe tienen más trabajo.
Centenares de seguidores de Zelaya viajaron en autobuses y automóviles hacia Las Manos, poblado en el límite con Nicaragua, pero la ruta fue ce-rrada 10 km antes por un retén militar, comprobó un periodista de la AFP.
“No nos dejan pasar. No respetan el derecho constitucional de la libre circulación. Nos revisan como si fuéramos delincuentes. Nos anotan los nombres y las placas de los vehículos para amedrentarnos”, dijo Pablo Oyuela, dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras.

La tensión
El miércoles fracasó la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que había propuesto como salida a la crisis la restitución de Zelaya en el poder, una amnistía y que no se buscase reformar la Constitución para permitir la reelección, algo que había impulsado Zelaya.
“El acuerdo quedó totalmente fracasado”, declaró Zelaya en rueda de prensa en la embajada hondureña en Managua en la noche del miércoles, lue-go que el gobierno de facto, aislado internacionalmente, insistiera en que está fuera de discusión restituirlo en el poder.
La tensión llevó a Estados Unidos, que impulsó la mediación de Arias, a insistir en sus reclamos de una solución negociada.
También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, salió al ruedo e instó al régimen de facto de Honduras a aceptar un acuerdo.
“Todos los hondureños deben reflexionar acerca del momento crucial que se vive. Una respuesta favorable (a la propuesta) abre un camino de re-conciliación”, dijo.
“Del otro lado es una confrontación que no se sabe hasta cuándo va a durar”, dijo el titular de la OEA, organismo que suspendió al régimen hondu-reño por violación de la Carta Democrática.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese