Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Zelaya renuncia a restitución

-A A +A
 

Con su renuncia a ser restituido en el poder en Honduras, el presidente depuesto Manuel Zelaya intenta deslegitimar los comicios del 29 de noviembre, los que considera un “proceso electoral ilegal” pues se celebrarán bajo el régimen golpista de Roberto Micheletti.

En una carta dirigida al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario Manuel Zelaya “reafirma” su decisión de que “a partir de esta fecha cualquiera que fuera el caso, “yo no acepto” ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de Estado”.
Esta decisión de Zelaya deja “sin valor ni efecto por incumplimiento unilateral del Gobierno de facto” el acuerdo firmado el 30 de octubre con su rival Micheletti, bajo presión de Estados Unidos.

EL ACUERDO
El acuerdo San José/Tegucigalpa, recuerda Zelaya, “tenía un sólo propósito, restaurar el orden democrático y la paz social y con esto se revir-tiera el golpe de Estado, lo que implica el seguro retorno del Presidente de República elegido legítimamente por voto popular”.
Dicho acuerdo dejaba en manos del Congreso nacional hondureño su restitución, previa consulta a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Comisión de Derechos Humanos. Hasta ahora, solo esta última ha dado un parecer.
Asimismo, preveía la formación de un Gobierno de unidad nacional antes del 5 de noviembre, la constitución de una Comisión de Verifica-ción para vigilar por el cumplimiento del mismo y la realización de las elecciones presidenciales el 29 de noviembre y el traspaso al vencedor de las mismas, el 27 de enero.
Sin embargo, el 5 de noviembre, Micheletti anunció la formación de un Gobierno en el que no había representantes de Zelaya, quien se negó a dar nombres mientras no fuera restituido en la presidencia.

RECONOCER LAS ELECCIONES
Con su decisión, Zelaya intenta deslegitimizar las elecciones después de que Estados Unidos, que tanto presionó para que se firmara ese acuerdo, se haya desmarcado de la posición de la comunidad internacional y piense reconocer el proceso independientemente de que el presi-dente depuesto regrese o no al poder.
“Este proceso electoral es ilegal porque oculta el golpe de estado militar y el estado de facto en que vive Honduras no brinda garantías de igualdad y libertad en la participación ciudadana, a todos los Hondureños”, recuerda Zelaya, que sigue refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, tras regresar clandestinamente al país.
Por ello, “en estas condiciones, este proceso, y por lo tanto sus resultados serán sujetos de impugnación y no reconocimiento”, advierte Zelaya en su misiva de cinco páginas, quien alerta del “grave riesgo” para la estabilidad futura “de las relaciones entre Honduras y el resto de naciones que reconozcan sus resultados”.

CONTINUA EL ACUERDO
El acuerdo para solucionar la crisis política hondureña seguirá vigente aún cuando el derrocado mandatario Manuel Zelaya haya renunciado a ser restituido en el cargo, dijo ayer una negociadora del Gobierno de facto.
“Todo sigue caminando y seguiremos trabajando en esa ruta”, dijo la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, refiriéndo-se al acuerdo Tegucigalpa/San José. Morales representa en las negociaciones al presidente de facto Roberto Micheletti.

COMICIOS ELECTORALES
Las campañas presidenciales, que ya entró en la fase final, prosigue en el país, aunque con menor intensidad que en comicios previos.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, reiteró la semana pasada que no existe ambiente político propicio en el país para celebrar estas elec-ciones y recordó que esta institución no enviará observadores para el proceso.
Cinco candidatos aspiran a la presidencia, entre ellos, Elvin Santos del oficialista Partido Liberal (PL, derecha) y Porfirio Lobo, del Partido Nacional (PN, derecha) y César Ham, de Unificación Democrática (UD, izquierda) que ha decido permanecer pese a que pertenece al Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio que ha llamado al boicot de los comicios.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ZELAYA , CHAVEZ TE ESTA

ZELAYA , CHAVEZ TE ESTA ESPERANDO PARA DARTE UN MINISTERIO, APROVECHA QUE ESTO NO SE VE DOS VECES.

POBRE SEÑORA VEANLE LA CARA

POBRE SEÑORA VEANLE LA CARA DE FRUSTACION Y ZELAYA QUE SE META A CANTANTE PORQUIE SI LO CAPTURAN TENDRA QUE CANTAR ANTE LA JUSTICIA HONDUREÑA.

hay Zelaya, ya vez cogiendo

hay Zelaya, ya vez cogiendo tus trapitos, para que atiendas a tu amiguito Hugo en el hospital de reposo que le espera, apresurate a pedir asilo politico antes que declaren al inventosr del socialismo del XXi pasado de moda, con incapacidad mental, me imagino que por la cara que tienes ya no comes pollo, te mandan arroz de menudencia de pollo. jajajajajajajajajaj

Zela ya escondete debajo la

Zela ya escondete debajo la cama, reza para que aprezca tu ada madrina y te conviertan en raton, porque afuera estan los gatos esperandote, y los rumores, 100 años preso a trabajo forzado, lavandoles los coletos a los labriegos jajajajajaj

Claro Sr.Zelaya Ud. fue

Claro Sr.Zelaya Ud. fue elegido por un pueblo que quiere hacer progreso y no encuentra caminos.y
Ud lo que hizo es tratar de cambiar la constitucion a su manera (o de alguien ajeno a Honduras) y
y mantenerse en el poder. La suprema corte de Justicia lo castigo!! y Pida asilo a algun pais o entreguese en su pais y pague por los errores y quizas castiguen tambien a los que lo sacaron del pais asi , en lugar de arrestarlo. El Pueblo merece algo Mas Estable y VIVIR!!