Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Zelaya, a un paso de Honduras

-A A +A
 

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, caminó ayer a través de la línea fronteriza hasta ingresar a su país, en un nuevo intento de recuperar el cargo del que fue removido hace un mes después de que soldados lo enviaron al exilio.

Zelaya dijo que fue forzado a actuar por sí mismo después de que la negociación encomendada al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, fraca-só en su objetivo de reinstalarlo.
El Gobierno ha ordenado arrestarlo si intenta retornar, aunque el contingente de soldados y policías apostados a pocos metros de la frontera no lo capturaron de inmediato cuando penetró unos metros dentro del territorio hondureño.
Una hora después de hacer esa incursión simbólica, el mandatario se encontraba en la zona limítrofe entre Nicaragua y Honduras, pues decía estar a la espera de sus familiares, seguidores y de comunicarse con mandos militares hondureños. Finalmente se internó nuevamente en Nicara-gua.
Zelaya dijo a la cadena Telesur que dio marcha atrás “con el fin de garantizar la paz. No quiero ir a provocar y que ellos tengan que disparar-me y después no puedan resolver este problema porque si me hacen un daño, si me asesinan el problemas no se va a revolver, se va a hacer más grave”.
Aseguró que “se puede producir violencia y no quiero ser la causa de esa violencia”.
Los simpatizantes de Zelaya que enfilaban rumbo a la frontera se toparon con numerosos retenes militares y policiales y obstáculos en las ca-rreteras para impedirles su cometido; en algunos puntos se registraron disturbios y se reportó de una persona herida leve de bala.
En al menos dos oportunidades la policía dispersó a un grupo de seguidores de Zelaya que manifestaban en un punto de control a unos 10 ki-lómetros del puesto fronterizo de El Paraíso, por donde el presidente derrocado incursionó y en el cual un nutrido contingente de policías formó una barrera.

REACCIONES
La pretensión de Zelaya de regresar por sí mismo recibió críticas internacionales a Honduras. La secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton la calificó de “imprudente”.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza manifestó que “siempre he querido que el presidente Zelaya regrese a Honduras, pero no así. Hemos dicho que su retorno debe ser pacífico”.
En un comunicado leído por la vicecanciller de facto Marta Alvarado, el Gobierno hizo un “llamado urgente a la Cruz Roja Internacional para que sean testigos de cómo se respetarán los derechos humanos en el momento que sea ejecutado su arresto”.
Además, responsabilizaron a Zelaya y a los presidentes de Nicaragua y Venezuela “por el irrespeto a la vida humana y las consecuencias que puedan derivarse”.

TOQUE DE QUEDA
El Gobierno decretó ayer a mediodía un toque de queda de 18 horas en las fronteras con Nicaragua y El Salvador en previsión de las moviliza-ciones que ocurrieron en la frontera.
El director del hospital regional del oriente, Edgardo Varela, dijo que atienden a un herido que “fue rozado en la oreja por el proyectil, que ig-noramos si era una bala viva o de goma”.
Según testimonios difundidos por radio Globo desde uno de los sitios donde hubo disturbios, se presentaron disparos de fusil por parte de la policía y heridos entre los manifestantes. No hubo de inmediato confirmación oficial a esas versiones.
En San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia del país, miles de manifestantes se congregaron para respaldar el Gobierno de facto pre-sidido por Roberto Micheletti y repudiar el intento de Zelaya por volver.

LA FAMILIA
La fuerzas militares hondureñas impiden el paso de la caravana que lleva a la familia del presidente depuesto Manuel Zelaya a su encuentro en la frontera de Honduras con Nicaragua.
La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, discutió con los efectivos para que les “permitan acompañar al presidente de todos los hondureños, que le permitan a su familia estar con el presi-dente”, según dijo Telesur.
“Siento tristeza por lo que está pasando en nuestro país, tristeza de ver como los mismos hondureños golpean a otros hondureños”, lamentó en diálogo telefónico con Telesur. Castro va acompañada de sus hijos, Xiomara Hortencia y José Manuel, más su madre y su suegra.

VIAJAR A WASHINGTON
El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que se encuentra en Nicaragua tras ingresar brevemente a territorio hondureño por la frontera común, prevé viajar a Washington el martes, anunció un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
“Tenemos entendido que el presidente Zelaya tiene planes de venir a Washington el martes ara seguir con las discusiones”, indicó Crowley en rueda de prensa.

MERCOSUR APOYA A ZELAYA
Los presidentes del Mercosur expresaron “su más enérgica condena” al golpe de estado en Honduras y reafirmaron que no reconocerán “a ningún Gobierno que surja de esta ruptura institu-cional”, en una declaración el viernes al terminar su reunión cumbre en esta capital. Agradecieron “las gestiones desarrolladas por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para encontrar una salida pacífica que permita restaurar la democracia” y valoró las acciones de la OEA.

HABLAR CON LOS ALTOS MANDOS
El depuesto Zelaya pidió al oficial hondureño apostado en la frontera con Nicaragua que deseaba hablar con el alto mando del ejército, general Romeo Vásquez, según declaró a la prensa. “Comuníqueme con el alto mando”, le pidió Zelaya al coronel al frente de las tropas destacadas en la frontera de Las Manos, ayer.
Zelaya contó que le dio “la mano” al militar y le dijo que quería hablar con Romeo Vásquez, el general jefe del Estado Mayor del Ejército que lo depuso. El objetivo es “decirle que yo estoy aquí, que quiero comunicarme con él para decirle que vuelva la paz a la familia hondureña”, relató. Según Zelaya, el militar le dijo: “Nosotros no tenemos nada contra usted”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Oscar arias dice: El regreso

Oscar arias dice: El regreso de Zelaya es imprudente y no es la solución para el país, y la Señora Clinton dice: queZelaya busca baño de sangre y desaprueba su regreso, será por algo.

No es bueno lo que esta

No es bueno lo que esta pasando en Honduras y a nadie le desearia la suerte del presidente constitucional de este pais Manuel Zelaya,el consejo que tengo para el es que se arme de paciencia para solucionar las cosas por las vias del dialogo y que se aleje de personas que mas que ayudarle le estan perjudicando,todos sabemos quienes son.