Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Zelaya y Micheletti, la expectativa

-A A +A
 

Honduras está a la expectativa de un diálogo entre el depuesto presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto que comenzará la semana próxima con acompañamiento de la OEA en busca de una salida a la crisis política.

Una comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arribó el viernes a Tegucigalpa, continúa los preparativos para la llegada el miércoles de una decena de cancilleres y del secretario general José Miguel Insulza.
La misión de ministros será la segunda -tras el fracaso de un viaje de siete cancilleres en agosto- que busca en Tegucigalpa un acuerdo para la vuelta a la democracia en Honduras, tras el golpe de Estado que depuso a Zelaya el 28 de junio.
“Vamos a sentarnos, estamos platicando, no tengan la menor duda de eso”, confirmó ayer a la prensa el presidente de facto, Roberto Micheletti.
En la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde el 21 de septiembre tras entrar en secreto a Honduras, Zelaya exigió la restitución de las libertades civiles, suspendidas por Micheletti hace una semana, a fin de propiciar el diálogo, y dijo haber entregado ya su agenda a la OEA.
“Proponemos una agenda muy simple (...), el primer punto es la aprobación y firma del pacto de San José. Si el régimen acepta esa agenda (...) po-demos iniciar inmediatamente el lunes (mañana) o martes el diálogo”, dijo Carlos Reina, cercano colaborador de Zelaya, a la radiomisora HRN desde la embajada de Brasil.
El diálogo tomaría como punto de partida el llamado Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias y que plantea la restitución de Zelaya al poder, algo que ha rechazado reiteradamente Micheletti.
Sin revelar qué posibilidades se barajan para resolver ese punto central, el enviado de Insulza, el chileno John Biehl, dijo a la prensa que el plan pue-de incluir cambios teniendo en la mira el interés fundamental de que de la crisis salga “robustecida la democracia hondureña”.
Biehl explicó que está acordado que Micheletti haga oficialmente un llamado al diálogo y que el depuesto presidente lo acepte, sin que por ahora esté previsto un contacto directo entre ambos.
“Ha aumentado la voluntad que se dé el diálogo para encontrar una solución, con acompañamiento de la comunidad internacional”, agregó el emi-sario de Insulza.

Huelga de hambre
Recluidos en la mayor cárcel de Honduras, 38 campesinos iniciaron ayer una huelga de hambre por tiempo indefinido, en demanda de la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, temerosos de que “los golpistas” se ensañen con ellos.
Sentado con los otros 37 labriegos en el suelo del patio de la Penitenciaría Nacional (PN), Ramón Díaz, de 43 años, expresa su esperanza de que esté cerca el fin de la crisis política que provocó el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio.
Díaz y otros 54 campesinos simpatizantes de Zelaya fueron desalojados violentamente el miércoles por contingentes militares y policiales de las oficinas del Instituto Nacional Agrario (INA), en el centro-este de la capital hondureña.
Tras el desalojo, fueron liberados dos niños y siete mujeres, y otros ocho adultos recibieron “medidas sustitutivas de cárcel”. Pero 38 fueron trasladados a la PN, 25 km al norte de la capi-tal, donde comenzaron su huelga de hambre y están a la espera de juicio.

2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese