Mundo


“Inmadurez emocional” de Rafael Correa: EE.UU., según WikiLeaks

AFP

11 de abril de 2011 12:01 AM

“La presión, combinada con la inmadurez emocional de Correa y su obsesión por la protección de la soberanía (...), probablemente le llevaron a reaccionar precipitadamente, sin preocuparse de las consecuencias”, señala el mensaje fechado en agosto de 2009 y publicado por el diario El Universo. 
El reporte aludía a la expulsión de Armando Astorga y Marck Sullivan, a quienes el mandatario socialista acusó de entrometerse en asuntos internos. 
Sullivan, además, fue catalogado por el presidente Correa como el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Ecuador. 
A fines de febrero de 2009, la embajada analizó las “explosiones de Correa”, mencionando su hipersensibilidad, las preocupaciones por los comicios generales de abril de ese año y su deseo de distraer la atención de un escándalo por supuestos nexos de miembros del gobierno con narcotraficantes, indicó El Universo. 
Estos cables se conocen luego de que el pasado martes Correa expulsara a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, tras la filtración por WikiLeaks de otro mensaje que afirma que él nombró en 2008 a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo. 
En respuesta, Washington expulsó dos días después al embajador ecuatoriano, Luis Gallegos. 
El Universo agregó que la legación diplomática también cuestionó la actitud de Correa, que “ataca a Estados Unidos en público y se porta simpático en privado”, aunque sin denotar un sentimiento antiestadounidense. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS