Interno hospitalizado sí tiene leptospirosis

01 de noviembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio de confusas declaraciones sobre supuestas muertes por leptospirosis en la Cárcel de Ternera y un examen médico que   habría descartado un nuevo posible caso, se confirmó ayer que el interno atendido en el Hospital Universitario del Caribe sí padece la enfermedad.

Así lo confirmó Edward Montaño, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP), quien indicó el lunes pasado que esperaban el resultado de una prueba médica para establecer si se trataba o no de leptospirosis.

Montaño aseguró que el paciente está delicado de salud y que no tienen certeza de cómo se infectó, pero se presume que fue a través de la manipulación  o ingesta de un alimento contaminado con desechos de roedores.

No se han presentado más casos posibles de leptospirosis y tampoco hay un plan de acción para identificarlos, según lo indicó el representante del SEUP.

“Tienen que mejorar condiciones en la cárcel”

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), indicó que el paciente está en cuidados intensivos, bajo “estricto” control médico y vigilancia epidemiológica de la entidad. Añadió que ha mostrado evolución.

“El lunes, el examen de Inmunoglobulina M para leptospira resultó negativo, pero el nuevo reporte salió positivo”, afirmó Meza, quien señaló que los síntomas que presentó el interno fueron cuadro febril y dolor en las pantorrillas y abdomen.

La directora del Dadis advirtió que de no mejorar las condiciones sanitarias de la Cárcel de Ternera, se podrán seguir presentando casos de leptospirosis y otras enfermedades infecciosas.

“Hemos venido recomendando mejorar  el manejo de las aguas residuales de la cárcel pues estas son la vía de contaminación más frecuente de la leptospira, porque los roedores dejan en ellas sus desechos y cuando ese agua tiene contacto con la piel, se transmite la enfermedad”, detalló Meza.

Señaló que aunque es responsabilidad de la cárcel tener un plan de manejo de residuos sólidos y control de insectos y roedores, el Dadis aplicará rodenticidas para el control de estos animales.
 
Amenaza a la salud pública

La Organización Mundial de la Salud señala que la  “leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvias (...) está emergiendo como un problema de salud pública en países tropicales y subtropicales, afectando más a las poblaciones vulnerables”.

Explica que, aunque la transmisión de persona a persona ocurre muy rara vez, esta enfermedad registra en el Sistema de Manejo de Eventos (que agrupa las situaciones de potencial emergencia de salud pública de importancia internacional) entre los 10 primeros lugares, lo que confirma que es una amenaza potencial para la salud pública.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS