Cartagena


Interponen acción popular contra el Distrito para que proteja Cerro de La Popa

ELEANA MARTELO TIRADO

09 de junio de 2016 04:29 PM

Debido a la creciente deforestación que familias de escasos recursos han venido realizando en El Cerro de La Popa para construir viviendas y ante el impacto negativo que esto ha ocasionado, la Defensoría del Pueblo interpuso una acción popular contra el Distrito para que proteja este importante pulmón verde, considerado una de las reservas ecológicas de Cartagena. (Lea también: Video: Invasión y deforestación ¿qué pasa en La Popa? #DesdeElDroneEU).

En el mecanismo de acción jurídica -instaurado en marzo de este año y admitido el pasado 26 de mayo por el Juzgado Octavo Administrativo- la entidad pide a la Alcaldía que se definan acciones y recursos para evitar nuevos asentamientos urbanos en zonas ilegales, que además son de alto riesgo.

"Lo que busca esta acción son medidas urgentes de fondo y sostenibles que permitan la conservación de este espacio que en los últimos años viene siendo deforestado y donde han aumentado las invasiones, generando un peligro porque son zonas que no son urbanizables, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Esto también ha afectado la flora y fauna del Cerro, por eso es importante que se proteja", explicó la defensora del Pueblo, Irina Junieles.

La funcionaria fue enfática en señalar que aunque se han tomado medidas, como desalojos, con el propósito de proteger este atractivo turístico, se debe diseñar un plan integral para frenar el daño ambiental que ha resultado catastrófico, como lo han catalogado algunos ambientalistas.

En la acción popular, la Defensoría pide además al Distrito que se le brinde una alternativa de vivienda digna a las familias que habitan el cerro y que la Oficina de Gestión del Riesgo active un plan de emergencia para prever posibles deslizamientos frente a la llegada del Fenómeno de La Niña.

ECOPOPA APLAUDE LA MEDIDA

La Fundación Ecoparque Histórico y Cultural La Popa (Ecopopa), que viene denunciando desde hace varios años la tala indiscriminada de árboles en el cerro, recibió con beneplácito la noticia y señaló que ya es hora de empezar a recuperar este espacio verde de tanta importancia para los cartageneros.

"La noticia me llena de alegría porque hemos venido peleando eso desde hace 3 años. El Cerro de La Popa tiene una connotación de reserva ecológica y como tal las autoridades ambientales deben responsabilizarse y protegerla, no permitir más la invasión de los terrenos. Nos complace porque ya se están tomando acciones. El cerro está bastante descuidado y ya es hora que entre todos comencemos a recuperarlo", manifestó Rafael Zúñiga Pardo, presidente de Ecopopa.

LO QUE DICE LA NORMA

El Decreto 116 de abril 28 de 1978, en su artículo primero declara zona de reserva ecológica al Cerro de La Popa, que por su topografía, ubicación y extensión constituyen factores determinantes de protección ambiental; y en el artículo tres prohíbe el desmonte, destrucción y deterioro de la vegetación natural naciente o en pleno desarrollo.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS