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Interponen tutela contra puente del Túnel Crespo

Ante un Tribunal del Distrito Judicial de Cartagena, los abogados Rafael Vergara y Juan Carlos Cárcamo, interpusieron una tutela para suspender la construcción del puente del Túnel Crespo, al que consideran un perjuicio irremediable pues no se ha otorgado una licencia ambiental para esta obra.

Los derechos que consideran vulnerados -y que pretenden recuperar con esta tutela- son al debido proceso y la participación ciudadana.

La tutela esta interpuesta contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte, la Autoridad Nacional Ambiental (ANLA), el Ministerio de Medio Ambiente, el Consorcio Vía al Mar, y la Procuraduría General de la Nación delegada en asuntos ambientales.

DEBIDO PROCESO

De acuerdo a lo expuesto en la tutela, las entidades antes nombradas, violaron el derecho al debido proceso pues en el proyecto presentado por el Consorcio Vía al Mar ante la Dirección de Licencias, Permisos y Tramites Ambientales, y aprobado posteriormente por el Ministerio de Medio Ambiente, no se especifica el diseño, ni el material de construcción,  ni los impactos ambientales del terraplén de 400 metros que conectaría el Túnel de Crespo con la Avenida Santander. [Lea aquí: “Obras del Túnel de Crespo deben tener todos los estándares de calidad”]

“En la licencia ambiental se hace una mención, pero no se hizo todo el estudio detallado y serio de impacto ambiental del paisaje marítimo, que debe ser previo a una intervención tan drástica”, explico el abogado que interpuso la demanda Juan Carlos Cárcamo.

La construcción del puente o terraplén no figura dentro del texto de la licencia ambiental otorgada al Túnel de Crespo, es decir, la licencia ambiental esta clara para el Túnel de Crespo, no así para el puente, de la que según lo dicho en la tutela, solo se hace una “mera referencia". [Lea aquí: Reunión con ANI y Mintransporte para esclarecer situación del Túnel de Crespo]

“Están incurriendo en una vía de hecho”, continuó Cárcamo, “al dar por licenciado lo que no se ha licenciado y se ha generado un rechazo total de la ciudadanía cartagenera por este sorpresivo puente o terraplén”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La acción de tutela también denuncia que las obras del Puente del Túnel de Crespo no fueron consultadas con la comunidad y que el proyecto no se socializó con la ciudadanía cartagenera.

Las obras han generado varias protestas de la comunidad que han expresado su inconformismo a través de plantones, pues estiman que no conocen los estudios ambientales del puente y no saben cuál va a ser el impacto social y ambiental de dicha construcción. Además, consideran que la construcción no es acorde al paisaje y les quita el acceso y la vista al mar. [Lea aquí: Puente de Túnel de Crespo no convence]

SUSPENSIÓN

El pasado mes de octubre en una reunión con la Ministra de Transporte, concejales y líderes de la comunidad, se acordó la creación de un comité para estudiar las afectaciones de la construcción del Puente del Túnel de Crespo y el rediseño del puente. [Lea aquí: Mientras se rediseña el Puente del Túnel de Crespo deben suspender las obras]

Mientras este rediseño se realizaba, las obras del puente serían suspendidas. Según denunciaron líderes comunitarios en uno de los plantones realizados, “siguen trabajando en el puente y de forma más acelerada, porque ahora también trabajan de noche y domingos”.

MURAL

El Consorcio Vía al Mar propondrá al Comité del Túnel de Crespo hacer un mural con azulejos en las paredes de los actuales terraplenes, en el que los cartageneros podrían participar proponiendo diseños. [Lea aquí: Si comité decide cambio en diseños de loma de Marbella, consorcio deberá acatar]

En la tutela se hace referencia a este mural considerando que vulnera el derecho al paisaje marino y hace alusión al objetivo inicial de la obra que era la construcción de un túnel para no obstruir las playas, lo que precisamente se cree que harían estos terraplenes, sin olvidar que este terraplén no tiene licencia ambiental.

CONSORCIO VÍA AL MAR

El Consorcio Vía al Mar aún no ha sido notificado sobre esta nueva tutela. Fuentes de la organización manifestaron que se pronunciaran a través de un comunicado, una vez tengan una respuesta jurídica sobre el tema. 

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Comentarios

UN OPORTUNIDAD DE MATAR EL PERRO CON RABIA

Al fin alguien tuvo la visión de buscar a la justicia, para acabar con la rabia: ¡matando el perro!

Porque ni las 'ías' -émulas de Shakira, ciegas, sordas y mudas- se han pronunciado por (1) el despilfarro de dineros públicos en obras innecesarias como el mal llamado 'túnel de Crespo', y (2) el crimen ecológico que supone cubrir con un terraplén media playa de Marbella, ocultar la vista al mar y quitarle a los cartageneros y visitantes el disfute de una de las playas más tradicionales y populares de la ciudad.

Y qué decir del alcalde, que se atrevió a quitar la placa de Vernon porque la pelea era con Sabas, pero que no hace ni mú con el túnel y con la loma, porque se trata de sus socios cancamanes de Barranquilla.

Pero eso sí, hay que vigilar con ojo de águila este proceso, porque muchas veces la tutela que se falla a favor termina siendo inane, porque no se le dá cumplimiento y a pesar de los incidentes de desacato queda el proceso engavetado por la ge$tión de los contrati$ta$. ¡Así que ojo al Cristo, que es de palo!

¡Oh Cartagena de Indias, ojalá la tutela te haga la justicia que esperabas de tu gobernante!

YA LAS COSAS CAMBIARON

En materia juridica las cosas cambiaron enormemente; antes los incidentes no tenía términos para fallar y los jueces se señoreaban y duraban hasta años para responder lo que volvía a los fallos de tutelas ineficaces e inoperantes, pero la Corte se dio cuenta de este vacío juridico en el decreto 2591/91 y le puso punto final a esta situación y los incidentes deben resolverse en el mismo termino de las tutelas y si el juez incumple se le presenta un disciplinario.

A ESTOS INGENIEROS HAY QUE

A ESTOS INGENIEROS HAY QUE APLICARLES LA JUSTICIA INDIA.....LO DEMAS SON CUENTOS.....

EXCELENTE INICIATIVA

Invito a los constructores del túnel de crespo a que visiten a SANTIAGO DE CHILE y se copien de lo bueno, de como se construyen los tuneles viales en ese país sin afectar a nadie y atraviesan toda la ciudad. esa loma no tiene sentido, el consorcio justifica su actuar equivocado para que no les atrasen la obra, pero ellos son conscientes de que eso no se ve bien, y la Ministra de transporte que de trasnporte sabe lo que se yo de medicina no tiene ni idea de lo que se está ahciendo y viene a dar conceptos y opiniones equivocadas y a decidir sobre lo que nos conviene y no nos conviene en nuestra ciudad. .

CARTAGENA LE DUELE AL CARTAGNERO

Señores despierten, Cartagena le duele al Cartageneros, no al Barranquilleros y menos a los cacahcos que nos han visto la cara de [-- Censurado --]............... HAGAMOS RESPETAR A LA HEROICA.

El Consorcio Vía al Mar

El Consorcio Vía al Mar propondrá al Comité del Túnel de Crespo hacer un mural, y a quien van a poner en ese mural, al alcalde o que?

Intereses ocultos

Es simple, en años no habrá ni puente ni vía, se repetirá la historia de Bazurto.
Yo sigo viendo intereses ocultos en los propietarios de los terrenos paralelos a la Avenida Santander que son los únicos afectados. Toda obra en su proceso de construcción es fea.
Si alguien hubiera visto a Dios cuando creaba el esqueleto humano (incluso hoy muchos se asustan cuando observan una pequeña herida y ven uno o dos milímetros hacia el interior), seguramente también hubiera interpuesto la Tutela, pero hoy nos maravillamos de la creación.
En Chile simplemente hay autoridad y disciplina y la corrupción es mucho menor que la nuestra. Pregunto: ¿vieron el proceso de construcción de las obras de Chile o solamente vieron las obras terminadas?. Creo lo segundo.
Imagino el proceso de construcción de las murallas de Cartagena: obreros trabajando entre el barro, animales arrastrando cargas entre arena barro y desechos pero el resultado final es la belleza que esta a nuestros ojos; la belleza que turistas nacionales y extranjeros pagan miles de pesos o dólares para ver y disfrutar.
Lo que sinceramente lamento, es que no habrá opciones para ampliar estas vías a tres o cuatro carriles, necesarios en mediano plazo.

Por favor.....

Señor eso a simple vista es un desastre ya vio la pila de bultos que tiene para construir la loma????? no tape con un dedo la luz del sol por favor...hasta in niño se da cuenta de que eso está mal hecho!
Tumben esa loma que es fea y además bloquea la vista y las brisas marinas, es un esperpento!
Imagínesela terminada, sera simplemente una muralla de arena decorada con azulejos...le parece eso estético o algo de admirar?

Intereses Ocultos

Es curioso, los jueces están en huelga, en otros titulares se dice que no reciben retenidos y no adelantan ninguna gestión, pero si reciben esta Tutela ?????
Tengamos cuidado porque la ciudad esta bloqueada desde hace años en Bazurto y ahora el bloqueo de Crespo también sera eterno.

Que Tal esto!!!!

"El Consorcio Vía al Mar propondrá al Comité del Túnel de Crespo hacer un mural con azulejos en las paredes de los actuales terraplenes, en el que los cartageneros podrían participar proponiendo diseños" esta es una manera de contentillo o de creer que los cartageneros somos unos [-- Censurado --] que se nos puede engañas con este tipo de artimañas...es que acaso en Cartagena no hay gente que piensa?...derriben esa loma!!! como tumbaron la de bazurto se les dio por cambiarla de lugar, este tipo de vainas solo pasan aqui!!!

se poncharon con el puente

observando la fotografía se ve que la obra esta bien hasta el puente que comunica con la av santander,, pero los ingenieros se poncharon con el puente no saben de diseño de puentes, pero debieron pedir ayuda. tanto puente que hay, diseños ya hechos y estos señores hicieron esta barbaridad que vergüenza DIOS mio que locura hicieron estos ingenieros. tienen que derrumbar esa locura y hacer un puente como es debido aunque haya que contratar mano de obra de otra parte.

OJO ....ESTOS CONTRATISTAS

OJO ....ESTOS CONTRATISTAS SON LOS MISMOS QUE CONSTRUYERON LA VIA PERIMETRAL Y LOS PUENTES SALTARINES......NO ENTENDEMOS DONDE DE ESTUDIARON INGENIERIA O SE GANARON EL CARTON EN UNA RIFA.......

IGNORANTE

Rafael Vergara y Juan Carlos Cárcamo, stupid ignorant en miami y ciudad de panama en sus avenidAS que bordean las playas o bahia hay puentes y avenidas hasta de 8 carriles aqui en cartagena todo le quieren meter tutelas, cartagena con la misma cara de hace 40 años

calle x encima

En vez de tunel y puente, hubiesen construido una via por encima y ampliar y prolongar toda la avenida santander a 6 carriles hasta el hilton, pero mas pudo el orgullo del hoy senador uribe que el sentido comun.