Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Intervención de 61 especies de árboles en Getsemaní disgusta a los habitantes

Limoncillos, naranjos, chirimoyas, laureles, aceitunos, bonga, entre otras especies, tendrán que ser taladas, podadas o trasladadas de la Avenida del Pedregal en Getsemaní. Esta acción, que no es arbitraria y que fue socializada con algunos representantes de la comunidad getsemanicense, hoy tiene disgustados a otros habitantes que dicen que quedarán sin zona verde y que esto afecta el medio ambiente, además lamentan que precisamente un árbol como la bonga, que fue sembrado por ellos, tenga que ser talado cuando no se encuentra en malas condiciones.

La razón que sustenta la intervención de estas especies está justificada a través de un estudio realizado entre la Escuela Taller, (encargada del mantenimiento de los monumentos de la ciudad) y el Establecimiento Publico Ambiental. Esta investigación, que tomó alrededor de un año, arrojó como resultado que las raices de muchas están provocando que la muralla presente grietas y estas puedan afectar el físico de este patrimonio de la ciudad.

En total serán talados 18 árboles y en compensación la Escuela Taller tendrá que sembrar por cada unidad 4 o 5 especies en varios sectores de la ciudad.

NO QUITEN LA BONGA
El señor Luelin Fox, habitante de este barrio, expresó a este medio que lo que más le preocupa es la tala de una de las especies más escasa en la ciudad que poco a poco ha ido desapareciendo.

“La Bonga, ese palo frondoso que ya tiene varios años en ese lugar, donde nos sentamos a  platicar con los vecinos, donde podemos coger fresco en esta ciudad calurosa no debería ser cortado, ese árbol está bien, no tengo problema en que talen los demás, pero ese no”, indicó.

El Universal conoció que esta bonga o  ceiba pentranda, tiene 18 años de crecimiento y fue plantado por la comunidad. En su mayoría las bongas existentes en la heroica son árboles adultos, que están despareciendo.
“Estos árboles crecen tanto que las raíces tienden a salir a la carreteras o se encuentran con algún muro de construcción y como no encuentran manera de profundizarse, los debilita, cuando quedan sin conexión natural pierden vida y un viento con las lluvias pueden llevarlo al suelo”, indicó un miembro del equipo que se encontraba en el lugar de intervención.

PREPARAN TUTELA

Manuel Sabas Gonzales, presidente del comité de control y garantías de la Junta de Acción Comunal del barrio Getsemaní, precisó su desacuerdo y explicó que “lo que ellos dicen que la causa del resquebrajamiento son las raices no es más que una excusa, porque en otras zonas hay más resquebrajamiento y no hay raices. El trasfondo de todo es que en esta zona hay un proyecto español y esto va a ser la zona rosa colindando con la Media Luna. Nosotros ya hemos hecho muchas denuncias porque estamos sufriendo desplazamiento. Yo estoy con profesionales y vamos a dar la pelea, Interpondremos una tutela".

Dario Montero Ramos, presidente de la Junta de Acción Comunal, por su parte, explicó que: "Fuimos convocados a una socialización por parte de la Escuela Taller donde nos comunicaron el resquebrajamiento de la muralla. Fuimos varias personas de la comunidad y nos dijeron que inicialmente talarían 9 árboles, pero me enteré que hay más árboles de lo que ellos dijeron que iban a talar.  Ya el daño está hecho, ya los árboles que con tanto esfuerzo sembramos fueron talados, queremos que se reincorporen unos nuevos. Esto es un golpe al medio ambiente, esperemos que los entes competente reincorporen los árboles talados".

ESCUELA TALLER
Germán Bustamante Patrón, director general de Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), indicó que la poda, tala y traslado de árboles y plantas en la zona contigua a las fortificaciones de la Avenida del Pedregal del barrio Getsemaní están autorizadas por la Resolución 217 de 2013 del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena.

El funcionario explica que la decisión de intervenir estas especies se tomó con base en un estudio juicioso hecho por el EPA con acompañamiento de la Escuela Taller, dado “el riesgo que representa para la estructura de las fortificaciones de este sector de la ciudad el crecimiento de árboles cuyas raíces penetran las piedras que conforman las murallas de este sector y han generado grietas grandes que debemos controlar. Nuestra responsabilidad como administradores de las fortificaciones es procurar por su conservación y si esperamos más tiempo, los árboles crecerán más, causarán más daños a nuestro patrimonio, y las obras de restauración que se tendrían que hacer serían de mayor envergadura”.
La resolución del EPA autoriza a la Escuela Taller a intervenir un total de 61 especies en el sector mencionado. En el caso de las especies taladas, la Escuela Taller está obligada a reponerlas en una proporción de 5 especies sembradas por cada una talada".

Bustamante aclara que estas reposiciones de especies se harían, algunas, en zonas verdes públicas de Getsemaní, y el resto en los sitios en que indique la autoridad ambiental del Distrito. Las especies a sembrar son en su mayoría árboles frutales recomendados por la resolución del EPA.

Agrega que los trabajos que se realizan en las zonas verdes de la Avenida del Pedregal fueron socializados en reunión realizada el viernes 23 de agosto de 2013, en la cual participaron miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Getsemaní, de la Asociación de Vecinos del barrio, líderes cívicos del sector, e incluso representantes de la Asociación de Vecinos y Residentes del Centro Histórico (Asocentro).  

El Director General de la ETCAR concluyó que estos  trabajos no van en detrimento de los intereses de la comunidad de Getsemaní, sino por el contrario lo que pretenden es garantizar la conservación de un patrimonio que nos pertenece a todos, pero especialmente a ellos como comunidad porque les van a permitir seguir teniendo el privilegio de vivir a pocos metros de un Bien de Interés de Cultural (BIC) que es Patrimonio de la Humanidad y por tanto les da una significación especial a sus propiedades.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

fuera burros

le quitqron la sombra de los BURRIQUETES

Desgracia

Que desgracia la de este pueblo. En una ciudad donde las temperaturas son de mas de 35º C, como es posible que estas practicas que atentan contra la naturaleza sean viables?. Debería de haber una política de arborizaciòn de la ciudad, no de tala.(porque serà que para tirar machete si somos buenos, pero para sembrar si somos malos?, he aquí el reflejo incólume de un pueblo ignorante.)

arboricidio

epa debe responder judicialmente ante este caso, ademas que se sabe no fue concertada la determinacion con la comunidad de destruir esa zona verde argumentando falacias, procuraduria agraria debe pronunciarse, a getsemani le llueven ataques para que se vayan los pobres de alli, es una conspiracion y gobierno local se presta a ello.

NO estoy de acuerdo

Pues yo tampoco estoy de acuerdo y eso que no vivo en Getsemani, ahora si la escuela taller esta desbaratando lo poco verde que hay en el centro histórico, entonces que firmen un documento donde se comprometan a sembrar un jardín que no le haga daño a la muralla, estos arboles se veían muy bien donde estaban ademas de proporcionarles sombra a los vecinos, no importa si son burriquetes como dice otro forista igual lo mantenían muy bien y limpio entre otras cosas.

Por que no vives es que no estas de acuerdo, por que no tienes

que soportar el olor a marihuana todo el dia y ver a tus hijos crecer con ello.

Que siembren marihuana

Que siembren plantas de marihuana, para que los vean felices, esa zona de la muralla pasa llena de burros jalándole a la hierba.
También deben sembrar plantas de coca, y que sirva como destino turístico botánico para los gringos que se hospedan en Getsemaní.

Minimo los q no quieren q quiten el arbol son los marihuaneros

Hombre q quiten todos esos arboles der alli, ta q esos es una cueva de bandidos q se colocan a meter marihuna todo el dia en ese pedazo, dejene la desfachates de apoyar a ese poco de pelaos viciosos q mantiene alli.

el que este libre de pecados

SI YO NO CONSUMO VICIOS NI TENGO NEXOS CON DROGOS ENTONCES COMO JUZGO Y SE Q EL OTRO ES VICIOSO, EL Q NO ES VICIOSO ES GAY EL NO ES GAY ES AHMPON Y EL Q NO ES NINGUNA D LAS ANTERIORES Q SERA DONDE ESTAN LOS PERFECTOS DE ESTA CIUADAD

Ese no es el problema

El problema no es si la gente es viciosa, malandros u otra cosa. Cada quien que haga de su vida un candelabro y lo adorne con la vela que quiera. El verdadero problema esta en que esta ciudad no tiene zonas verdes por ningún lado, el Parque Centenario le talaron una cantidad de arboles para crear estructuras de cemento. Cada día Cartagena se esta poniendo mas caliente, no dejemos que nos sigan quitando los pocos arboles que quedan.

Arboricídio

Que desgracia, en vez de sembrar muchísimos árboles, tumban los pocos que hay. Entonces también cortarán los pocos que hay cerca de otras murallas ? Por favor, Cartagena necesita sembrar, sembrar ,sembrar y cuidar árboles frondosos: mangos, robles, almendros, etc.

totalmente de acuerdo

esta es zona donde meten marihuana ya esta bueno que los niños y jovenes de getsemani no tenga k estar aguantando estos olores de marihuana ademas estan destruyendo las murallas

Tendrán que quitar los que

Tendrán que quitar los que están en el castillo San Felipe, Cartagena es una ciudad amarilla,puro sol ellos creen que pavimentando los pedacitos verdes van a traer mas turistas

regulación

Se aprecia en la foto que estos arboles están dañando un patrimonio, y esta bien que los quiten, pero que siembren otros 10 como mínimo en otros lugares, que se encuentran formados como zonas verdes, y las cuales no afectan vías o construcción alguna, estamos de acuerdo pero debe haber una compensación ecológica por parte de este ente.