Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Intervención en el paseo peatonal de la Bahía de Cartagena genera controversia

-A A +A
 

La administración Vélez adelanta un proyecto de intervención de paseos peatonales, que busca renovar esas zonas y los espacios públicos importantes para los cartageneros.

Con esto se busca estandarizar y mejorar el paseo peatonal de la Bahía de Cartagena, y para ello se adelantan unas obras y un estudio arquitectónico, que consisten en el levantamiento de puentes con balaustres para proteger a los peatones, un enrocamiento a manera de protección para las mareas y la renovación del diseño y estructura del espacio público.

El proyecto piloto tiene una inversión de 344 millones de pesos y se le adjudicó al consorcio JT. El contratista ya adelanta las obras que servirán de guía para el macroproyecto que se quiere implementar en la ciudad.

Para este trabajo, como sucede con todas las obras de infraestructura, se hizo la respectiva veeduría comunitaria, que para este caso fue con la Asociación de Vecinos de Bocagrande Castillogrande y Laguito, Asobocala.

Antes de comenzar las obras, el proyecto se le presentó al colectivo comunitario y se convocó a la opinión pública para resolver cualquier duda e inquietud relacionada con la intervención. Asobocala confirmó a este medio que la última socialización fue sobre el piloto que en estos momentos se realiza en uno de los sectores del paso peatonal.

“Hicimos público este proyecto y todos los participantes estuvieron de acuerdo en que se realizara el trabajo de infraestructura, que es impulsado por el alcalde Dionisio Vélez”, afirmó Ignacio de Villarreal, presidente de Asobocala.

PREOCUPACIÓN DE LA COMUNIDAD PROFESIONAL

A pesar de que las obras fueron dadas a conocer por anticipado y que se cumplieron todos los procesos legales correspondientes, algunas quejas e inconformidades se han presentado por parte de la ciudadanía del sector al ver cómo se desarrolla el piloto. (Lea Aquí: Reconstrucción del Paseo Peatonal de Castillogrande). 

Para la empresa De La Vega Arquitectos, la mencionada remodelación no resuelve el problema de fondo que hoy afecta a las estructuras. Los especialistas consideran que se debe dar solución definitiva al tema de la marea en la bahía, y para ello hay que pensar en crear algún tipo de sistema de exclusas o drenaje para evitar que el agua llegue a la vía y al paseo peatonal.Teremar Londoño y Fernando De La Vega, en oficinas de la empresa De La Vega Arquitectos

“Hay que pensar en construcciones perdurables en el tiempo y no en intervenciones de 2 o 3 años, y después dependan de mantenimientos. Lo que se ve en el piloto no responde al problema de fondo”, comentó Fernando De La Vega, arquitecto en jefe de la organización.

Por otro lado, y en un plano más estético, el gremio considera que el diseño no es el más llamativo o apropiado para el sector.

“Estas construcciones deberían entrar a competir a nivel nacional e internacional para recibir premios al diseño, infraestructura y creatividad”, expresa De La Vega.

UN CONCURSO NACIONAL

Según el grupo de arquitectos, para esta intervención se debió hacer una convocatoria nacional, para que entidades de diferentes disciplinas se vincularan al proyecto.

“Este es un trabajo que requiere de una cantidad de estudios y disciplinas que aportan integralmente a un proyecto tan ambicioso considerando la inversión que el gobierno quiere hacer”, explicó De La Vega.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Puentes paseo peatonal

La distancia entre barrotes es muy grande

Cinta costera

Ahí vemos la Cinta Costera en Ciudad de Panamá, digno ejemplo a seguir. Ya nosotros tenemos que vender a la ciudad como un icono internacional, porque hay muchas ciudades costeras con paseos peatonales muy hermosos y la competencia exige cosas innovadoras.

Puente del siglo IXX

Que tristeza, un puente del siglo IXX para un barrio del siglo XXI. Acá se gobierna a sombrerazos .

OTRA QUE ESTABA ANUNCIADA

AL ALCALDE SE LE DIJO.....SE LE ADVIRTIO....... SE LE RECOMENDO...... QUE EJECUTARA COMO PRIORIDAD EL SISTEMA DE DRENAJE QUE EL PASEO PEATONAL. PERO COMO ESTE SEÑOR ES CERRADO DE LA BANDA HIZO COMO HACE SIEMPRE, LO QUE LE DIO LA GANA. MAS AUN, TENGO ENTENDIDO, QUE LOS DINEROS QUE DISPONIA EL SISTEMA DE AGUAS LO TRASLADO AL PROYECTO DEL PASEO PORQUE PARA EL PRIMABA LA ESTETICA QUE LA EMERGENCIA. ERA COMO VESTIRSE UNO DE SMOKING SIN BAÑARSE, SUCIO Y SUDADO. NO ENTENDIO. Y ESTE ES EL MISMO QUE PIENSA DIZQUE REALIZAR OBRAS POR 250 MIL MILLONES. QUE SORPRESOTAS NOS ESPERAN A TODOS LOS CARTAGENEROS. PORQUE NO DA NI UNA.

it is sad to see such a

it is sad to see such a beautiful and tourist city with these problems, cartagena is a city of international character, is so that their rulers do more for her.

por la prisa

Saben que es lo que pasa? Es que esta desesperado ppr sacar la platica que le invietieron en campaña, ya que no ha hecho nadaaaaaa, reitero nadaaaaa de él. Todo lo que ha inaugurado ha sido de otras administraciones. Lo peor es que no se priorizan las obras. Si se que se necesita el trabajo en Bocagrande pero era prioridad la via de Mandela por ejemplo.

Afan de protagonismo

Es increíle que a estas alturas es que vengan a salir a criticar las obras, tuvieron todo el tiempo para presentar sus observaciones o demandar el proyecto, cual es el afan de protagonismo?? ya mismo deben entregarle el diseño del plan maestro de las playas de la ciudad y todos los proyectos de urbanismo a este par de pseudo-críticos, portadores de la verdad absoluta.

SABES POR QUE ?

EL TUVO PLENO CONOCIMIENTO Y LAS DE LA PRIMACIA DE LAS OBRAS PLUBIALES SOBRE LA DEL PEATONAL, Y LAS CRITICAS EN SU MOMENTO POR HABER INVERTIDO EL FIN DE LAS INVERSIONES. Y AUN ASI LO HIZO. NO SE PUEDE CONTRA UNA PERSONA INTRANSIGENTE Y LAS COSAS TERMINAN EN LA RAZON QUE POR LO GENERAL SON CONTRARIAS A SUS DECISIONES. EL ES ELALCALDE Y TIENE LA ULTIMA PALABRA. DE EJEMPLO SU IMPETUOSIDAD QUE POR NO RECONOCER SU EQUIVOCACION EN LO DE PICO Y PLACA METIO A TODA LA CIUDAD Y A SUS VISITANTES EN TREMENDO LIO. SI HUBIERA TAMBIEN ESCUCHADO LO DE LA IMPORTANCIA DE PUENTES Y OREJAS COMO SEHACEN EN TODA CIUDAD DESARROLLADA, SU TERQUEDAD, CAPRICHO E INTERESES LO LLEVO A ATRASAR ESTA CIUDAD UNOS 50 AÑOS CON UNA GLORIETA, POR FAVOR ! UNA GLORIETA ES LA OBRA QUE QUE ANTICIPA A UN PUENTE POR SUS COSTOS, Y LO TUMBO !!! ESTE SR REALIZA OBRAS QUE ESTAN EN LA PUNTA DE SU NARIZ, NO LAS PROYECTA HACIA EL FUTURO. NO QUEREMOS MAS OBRAS MEDIOCRES !!

ARQUITECTO

ES FÁCIL, PARA HACER LO QUE ESTE APARECIDO QUIERE QUE EL PONGA LA PLATA, ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA TERQUEDAD DEL ALCALDE Y SU SORDERA. PERO AQUI TODO EL MUNDO OPINA SOBRE LAS OBRAS, PORQUE NO HACEN LO MISMO CON UNA CIRUGÍA DE UN MEDICO? JEJEJEJEJE. EL SR LEON DEBE DECIR NOMBRES DE CONTRATISTA Y NO DE FIRMAS PARA SABER QUIENES SON, OJO

ESTO NOS ESTA MOSTRANDO UNA

ESTO NOS ESTA MOSTRANDO UNA VEZ MAS LA IGNORANCIA DE ESTE ALCALDE..........Y ASPIRA A SER REELEGIDO......

LA VERDAD ES QUE ES EL

LA VERDAD ES QUE ES EL MISMITO PUENTESITO, RIDICULO POR CIERTO, ES COMO UN RESALTO, PARECE DE MUÑECA

MALA PROTECCION A LOS CLORUROS

VIENDO LA FOTO CONCLUYO QUE EL ACERO NO SE PROTEGIO DE LA CORROSION CON UN INHIBIDOR. LOS ELEMENTOS EN SU MAYORIA SON PREFABRICADOS Y CON MALA CALIDAD EN LA MEZCLA DE MATERIALES LO QUE GENERARA CORROSION EN EL ACERO EN MENOS DE UN AÑO. SI ADEMAS DE ESTO LA OBRA LA PINTAN CON MATERIAL NO ADECUADO (APLICAN NORMALMENTE VINILO) LA OBRA NO TENDRA UNA VIDA UTIL DE MAS DE 2 AÑOS. RECOMIENDO CONCRETO DE MINIMO 4000 PSI CON RELACION AGUA CEMENTO DE 0,45, PROTEGER LOS ACEROS CON INHIBIDOR DE CORROSION EN DOS CAPAS, RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE MINIMO 50 mm Y PROTECCION EXTERIOR CON PINTURA EPOXICA EN DOS CAPAS. LO DEMAS ES BOTAR LA PLATA