Cartagena


Intervención en el paseo peatonal de la Bahía de Cartagena genera controversia

EL UNIVERSAL

15 de abril de 2014 03:14 PM

La administración Vélez adelanta un proyecto de intervención de paseos peatonales, que busca renovar esas zonas y los espacios públicos importantes para los cartageneros.

Con esto se busca estandarizar y mejorar el paseo peatonal de la Bahía de Cartagena, y para ello se adelantan unas obras y un estudio arquitectónico, que consisten en el levantamiento de puentes con balaustres para proteger a los peatones, un enrocamiento a manera de protección para las mareas y la renovación del diseño y estructura del espacio público.

El proyecto piloto tiene una inversión de 344 millones de pesos y se le adjudicó al consorcio JT. El contratista ya adelanta las obras que servirán de guía para el macroproyecto que se quiere implementar en la ciudad.

Para este trabajo, como sucede con todas las obras de infraestructura, se hizo la respectiva veeduría comunitaria, que para este caso fue con la Asociación de Vecinos de Bocagrande Castillogrande y Laguito, Asobocala.

Antes de comenzar las obras, el proyecto se le presentó al colectivo comunitario y se convocó a la opinión pública para resolver cualquier duda e inquietud relacionada con la intervención. Asobocala confirmó a este medio que la última socialización fue sobre el piloto que en estos momentos se realiza en uno de los sectores del paso peatonal.

“Hicimos público este proyecto y todos los participantes estuvieron de acuerdo en que se realizara el trabajo de infraestructura, que es impulsado por el alcalde Dionisio Vélez”, afirmó Ignacio de Villarreal, presidente de Asobocala.

PREOCUPACIÓN DE LA COMUNIDAD PROFESIONAL

A pesar de que las obras fueron dadas a conocer por anticipado y que se cumplieron todos los procesos legales correspondientes, algunas quejas e inconformidades se han presentado por parte de la ciudadanía del sector al ver cómo se desarrolla el piloto. (Lea Aquí: Reconstrucción del Paseo Peatonal de Castillogrande). 

Para la empresa De La Vega Arquitectos, la mencionada remodelación no resuelve el problema de fondo que hoy afecta a las estructuras. Los especialistas consideran que se debe dar solución definitiva al tema de la marea en la bahía, y para ello hay que pensar en crear algún tipo de sistema de exclusas o drenaje para evitar que el agua llegue a la vía y al paseo peatonal.Teremar Londoño y Fernando De La Vega, en oficinas de la empresa De La Vega Arquitectos

“Hay que pensar en construcciones perdurables en el tiempo y no en intervenciones de 2 o 3 años, y después dependan de mantenimientos. Lo que se ve en el piloto no responde al problema de fondo”, comentó Fernando De La Vega, arquitecto en jefe de la organización.

Por otro lado, y en un plano más estético, el gremio considera que el diseño no es el más llamativo o apropiado para el sector.

“Estas construcciones deberían entrar a competir a nivel nacional e internacional para recibir premios al diseño, infraestructura y creatividad”, expresa De La Vega.

UN CONCURSO NACIONAL

Según el grupo de arquitectos, para esta intervención se debió hacer una convocatoria nacional, para que entidades de diferentes disciplinas se vincularan al proyecto.

“Este es un trabajo que requiere de una cantidad de estudios y disciplinas que aportan integralmente a un proyecto tan ambicioso considerando la inversión que el gobierno quiere hacer”, explicó De La Vega.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS