Cartagena


Invaden predios y talan mangles en Punta Canoa

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

11 de febrero de 2017 12:00 AM

La denuncia por ocupación de bienes de uso público de propiedad de la Nación se mantiene en Punta Canoa, corregimiento al norte de Cartagena.

Así lo dieron a conocer personas de esta población, quienes bajo la reserva de su identidad, manifestaron que sobre la entrada del corregimiento, en la vía hacia el condominio Karibana, hay alrededor de siete predios loteados con cercas de madera y alambre, donde además han construido casetas.

“Esas acciones de ocupaciones o invasiones ilegales se vienen presentando desde el año 2009. Desde entonces se han realizado dos desalojos, sin embargos estas se mantienen. Lo que preocupa es la falta de autoridad de parte del Inspector de Policía, que teniendo conocimiento de que son zonas de uso público, está permitiendo que la gente ingrese”, dijo uno de los denunciantes.

Añadió que “desde entonces se han realizado dos desalojos, sin embargos estas acciones se mantienen. No sabemos cómo siguen permitiendo eso”.

Hay documentos en donde la Dirección General Marítima (Dimar), en el 2009, pidió a la Alcaldía Local de la Virgen y Turística la restitución de la ocupación ilegal “ocurrida en bienes de uso público de la Nación”, pues se habían instalado en zonas de bajamar elementos para hacer construcciones sin las autorizaciones respectivas. En el 2011, la autoridad marítima, por haberse repetido dicho acto, volvió a emitir un oficio a la Alcaldía Local para recuperar ese espacio público.

Sin embargo, la Alcaldía Local 2, en los años 2010 y 2011, con la Policía, la Personería y otras entidades recuperaron las zonas ocupadas por varias personas. “Los invasores regresaron y lotearon nuevamente los mismo predios”, insistieron los denunciantes.

La Dimar hace un señalamiento sobre un predio ocupado por un particular, quien habría sacado un título de propiedad presuntamente falso sobre el lote que ocupa, y en el Tribunal Administrativo de Bolívar hace curso una acción popular para anular dicha documentación ilegal.

En una visita hecha por El Universal para constatar la información, se vio que existen lotes cercados, hay casuchas y un contenedor en uno de los predios, que sirven como albergues. Además, la Policía Nacional es la que hace patrullajes para evitar que los invasores sigan haciendo esas ocupaciones, pero la comunidad exige que sea el mismo inspector quien quite el cercado.

“Hacemos visitas”

Omar Cervantes, inspector de Policía de Punta Canoa, señaló que hay algunos nativos que han invadido esos terrenos, e incluso uno que pertenece a la comunidad.
Indicó que el desalojo no se puede hacer de cualquier manera, pues es la Alcaldía Local la encargada de desarrollar ese procedimiento. “Son nativos que ya saben que no pueden estar en ese lugar, y nosotros estamos pendientes de esos terrenos pero por lo general nunca hay nadie allí”, precisó el Inspector. 


Responden autoridades

Fernando Niño, secretario del Interior del Distrito, sostuvo que conoce de las denuncias “y vamos a revisar todos los procedimientos para que se le dé cumplimiento a todos los aspectos legales. Al Inspector de Policía le exigiremos que haga cumplir las leyes y que está para darle respuesta a la comunidad”, dijo. Por su parte, Dimar indicó que dentro de sus competencias está la de confirmar que efectivamente los terrenos de bajamar sean bien público y así lo ratificó y lo puso en conocimiento de la Alcaldía Local para que tomara acciones y así busquen alternativas para desocuparlos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS