Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Invasiones, la problemática ‘eterna’ de Cartagena

Martha Romero le llama casa al rancho de madera, láminas de zinc y plástico reciclado en grandes proporciones. La construyó con su marido, al final del barrio Nuevo Paraíso, a un lado del caño El Limón, sobre una zona inundada por la cercanía con la Ciénaga de la Virgen y los caños contiguos, pero que rellenaron con desechos de obras de construcción. 

A esas incómodas condiciones y a la imposibilidad de acceder a servicios públicos domiciliarios y al servicio de transporte, así como estar rodeados de contaminación y propensos a enfermedades, se han acostumbrado Martha, su marido y sus cuatro hijos, que no superan los 10 años. “No nos gusta estar sobre el agua, pero la necesidad nos trajo hasta acá. Antes vivíamos en el sector Primero de Mayo, en El Pozón pagando $400 mil de alquiler mensual. Mi marido vende dulces afuera de los colegios, pero con el paro que hubo estuvo mucho tiempo sin trabajar. No teníamos para seguir pagando el arriendo, pero nos ofrecieron este ‘lote’, por $450 mil, y preferimos pagarlo y venirnos para acá”, menciona la mujer, quien es consciente que la compra que hizo no fue bajo ningún término de legalidad.

Así como la de Martha hay unas cuatro familias que residen en esa zona de invasión, en los cambuches que han construido, sin embargo, unas 12 más están levantando sus viviendas improvisadas para mudarse en cuanto puedan.

Novelio Paulino Rivas es uno de los que construye un rancho. Es desplazado y dice que lleva cinco meses rellenando con tierra desechada de construcciones para darle estabilidad a la que será su casa.  “Ahora estoy desempleado, por eso no he terminado de rellenar, porque por cada volqueta de esta tierra me cobran $40 mil. Por el ‘lote’ pagué $500 mil y soy consciente que aquí estamos invirtiendo en una aventura, porque esto no es legal, pero es lo que nos toca”, argumenta Novelio. 

Según quienes viven en la invasión, que adquirió el –casi que genérico– nombre “La Bendición de Dios”, ninguna dependencia del Distrito ha acudido a la zona en el periodo de más de un año que lleva allí. “Parece que somos invisibles”, comenta otro de los habitantes.

Aunque es evidente la problemática creciente de los sectores de invasión o asentamientos subnormales en Cartagena y sobre personas que se dedican a ocupar terrenos y comercializarlos, sobre esta situación no existen aún datos oficiales en la administración distrital.

No hay un censo o caracterización actualizada que indique cuántas invasiones hay en la ciudad, según lo expresado por fuentes de la Secretaría de Planeación. No obstante, desde esa misma entidad se informó que se aprestan a realizar próximamente un inventario de los asentamientos subnormales que se han levantado en Cartagena, pero principalmente los que se encuentran en zonas de alto riesgo, como los cerros La Popa y Albornoz. Este se haría a través de un convenio durante tres años.

TEMA SOBRE LA MESA
El tema ha sido debatido en el Concejo distrital en varias oportunidades. La última vez fue hace más de dos meses, cuando el concejal Jorge Useche propuso que se citara a debate al comandante de la Policía Metropolitana, Luis Humberto Poveda, para indagar sobre el control que podría ejercer la institución para evitar el crecimiento de invasiones, teniendo en cuenta que el nuevo Código de Policía otorgaría facultades a la fuerza pública relacionadas con el uso del espacio público. 

En ese momento, varios cabildantes sacaron a relucir los casos de invasiones que crecen en las márgenes del Anillo Vial o en zonas de alto riesgo, donde varias familias estarían ocupando predios pese a haber sido beneficiados con viviendas o subsidios del Estado, por lo que pidieron mayor vigilancia y control de las autoridades correspondientes, así como la priorización de recursos para atender la problemática.

El debate propuesto fue aprobado por la mesa directiva del Concejo, sin embargo, todavía no se ha confirmado la fecha oficial del mismo, según voceros de la corporación. El concejal Useche dijo que en próximos días debía fijarse la fecha.

EN ALTO RIESGO

Según el último informe de calidad de vida (2015) de Cartagena Cómo Vamos, en la ciudad existen 26 mil viviendas, en las que habitan cerca de 104 mil personas, que están sobre zonas de alto riesgo no mitigables, es decir, que deben ser reubicadas.
Con el inventario que asegura el Distrito que va a iniciar, se podría establecer cuántas de esas viviendas hacen parte de asentamientos subnormales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dificil.

El Gobierno tiene que buscarle una solucion a este problema de invasion, estas personas no pueden vivir en esta condiciones, eso es buscar enfermedades, tanto para adultos como a los menores, o sea, es urgente buscarle un medio de habitar en mejores condiciones ha estos habitantes.

Erradicar la cultura de la invasion

Mientras se premie a los invasores la cultura de invadir seguira en aumento asi entreguen casas VIS etc. hay es que castigar a los invasores, es tan buen negocio por donde se mire, ejemplo visible son las invasiones en la boquilla y la mergen de la cienaga de la virgen frente al mismo sector, ya estan esperando que la construccion del viaducto los premie con dinero para irse a invadir otro zona