Inversión para mitigar la pobreza no da espera

23 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La correlación del 90% entre la pobreza y los índices de homicidios; las 5.061 familias que viven en zonas de riesgo y que necesitan ser reubicadas y los 71.947 menores en edad escolar que están por fuera del sistema educativo, revelan cuán afectada está la calidad de vida en Cartagena y la urgencia de inversiones que enmienden esos problemas.

A esa conclusión llegaron los líderes de varios sectores de la ciudad que se reunieron ayer en el foro “Cartagena incluyente para erradicar la pobreza 2033”, que se realizó en el auditorio principal del periódico El Universal, donde se presentó un estudio del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, que arrojó las cifras citadas.

El informe del CEER, que fue presentado por su coautor Jhorland Ayala García, además propone una inversión de 1,9 billones de pesos para reubicar las familias en zonas de riesgo; la expansión de las redes de los servicios públicos en sectores donde aún no llegan; la construcción de colegios de jornada única; la capacitación laboral; y la construcción de hospitales y vías.

Causas culturales e históricas

Durante el panel que se hizo tras conocer las cifras y proyección de las obras, Vivian Eljaiek, gerente general de la alianza Andi – Fundación Mamonal, dijo que “tenemos ciudadanos en extrema pobreza, situación que se está convirtiendo en una bomba de tiempo porque no da espera”.

Eljaiek anotó que los cartageneros “nos hemos habituado a vivir y convivir con la pobreza por eso es que no le hemos encontrado la solución. Si fuéramos conscientes de lo que implica la pobreza en la sociedad hace rato hubiéramos definido soluciones para erradicarla”.

Aarón Espinosa, director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, resaltó que en su experiencia no ha encontrado evidencia de que la pobreza sea de origen cultural. “En los trabajos realizados en el 60% de la zona rural de Cartagena nunca escuchamos una razón por la cual la gente elige ser pobre, si a una persona que en condiciones normales se le pregunta que si quiere ser pobre obviamente va a decir que no”.

El académico continuó diciendo que lo que sí influye en las causas de la pobreza son ciertas condiciones históricas: “Aquí ha habido un proceso de segregación espacial. Las personas que hoy viven en zonas de riesgo como las faldas de La Popa fueron habitantes del Centro Histórico y sus inmediaciones. Desde el punto de vista de la organización sí ha habido segregación y no es casualidad que ahora estas personas estén en situación de vulnerabilidad”.

¿La migración de venezolanos incide?

El secretario de Hacienda del Distrito, Napoleón de la Rosa, destacó que al analizar los índices de pobreza se debe tener en cuenta a Cartagena como uno de los principales destinos de migración de venezolanos tras la crisis sociopolítica de Venezuela. “No hay que desconocer esta situación porque al  tener más población que no teníamos proyectada, la prestación de los servicios sociales no es suficiente”, indicó.

El funcionario relacionó que son precisamente Cúcuta y Cartagena, donde se han presentado mayores migraciones de Venezuela, las ciudades que tienen las cifras más altas de pobreza de extrema y de exclusión social.  Ante esto, el investigador Jhorland Ayala aclaró que esta relación no debe aventurarse pues Bogotá es otra de las ciudades con mayor cantidad de inmigrantes y a la vez es la segunda menos excluyente.

Veo una relación directa entre corrupción e institucionalidad débil y corrupción y desigualdad, por eso es importante generar confianza en las instituciones a través de inversiones de calidad. Es clave fortalecer esa institucionalidad que va a manejar la inversión de los recursos públicos, queremos obras pero bien invertidas”.
 

“Ahorrar en corrupción”

Napoleón de la Rosa, secretario de Hacienda, dijo que habría que estudiar muy bien la propuesta del CEER para obtener los 1,9 billones que se requieren para realizar las obras que permitirían erradicar la pobreza en 2033, a través de  un préstamo con la banca multilateral, pues los intereses de este serían por encima del 10%.

No obstante el funcionario reveló una propuesta que construye sobre la creación de una política pública que obligue a esta y a las próximas administraciones a ahorrar parte de los ingresos de la ciudad.

“Sería un fondo de inversión programada pero tenemos que ver qué es lo queda libre para saber con qué podemos contar. La idea es que en cada cuatrienio se tenga un colchón de inversión. Para el 2033 tendríamos 5,3 billones de pesos para hacer la inversión en la pobreza”.

Vivian Eljaiek rebatió la propuesta del funcionario resaltando que los recursos para la pobreza no dan espera y que a la propuesta tendría que sumársele un rubro denominado “ahorro en corrupción”.

“Según los datos de Transparencia Colombia, un 25% de la inversión publica se lo lleva la corrupción. Si la reducimos al 10%, por ejemplo, el 15% del ahorro en corrupción equivalen a 135 mil millones de pesos al año”.

El foro cerró con una ronda de preguntas de los asistentes dirigidas a los panelistas, con las que se discutieron otros aspectos como la atención en salud a discapacitados y los programas de primera infancia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS