Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Investigan muerte de una mujer que ingresó a la clínica Barú para cirugía menor

El fallecimiento de una mujer que ingresó a la clínica Barú para realizarse un procedimiento quirúrgico menor es investigado por la Fiscalía tras el denuncio instaurado por los familiares dado que estos sospechan que la paciente murió a causa de un mal procedimiento efectuado en el centro asistencial.

Jalina Elena López Saleme, de 38 años, ingresó a la clínica Barú ayer martes a las 7:30 de la mañana para realizarse una reparación tendinosa, procedimiento calificado como una cirugía de menor riesgo y ambulatoria. Sin embargo, a la 1:45 de la tarde, la clínica le anunció a los familiares que había muerto.

Impresionados por la noticia, los familiares acudieron a las instancias legales para que el levantamiento del cuerpo fuera realizado por el Cuerpo Técnico de la Fiscalía e ingresado a Medicina Legal a fin que esta entidad emita un concepto oficial sobre las causas del deceso.

A través de un comunicado, los familiares de la víctima explicaron que esta tenía los dedos meñique y anular de la mano derecha "engatillados" como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido hace un mes en Mamonal, por lo que fue programada para la cirugía ortopédica.

"Una vez conocimos el fatídico desenlace presentamos queja formal ante el Dadis e iniciamos los trámites legales para encontrar las causas reales de la muerte de nuestro familiar y las acciones civiles y penales a que haya objeto contra la clínica Barú y su representante legal", afirmó Roxana López Saleme, hermana de la víctima.

RESPONDE LA CLÍNICA

Yeilis Contreras Sarabia, directora de la clínica Barú, explicó que Jalime López ingresó al procedimiento bajo anestesia general a las 11 de la mañana obteniéndose un resultado exitoso, sin embargo cuando la paciente era trasladada para la sala de recuperación manifestó que tenía dificultad para respirar por lo que fue atendida por la anestesiologa e iniciaron un tratamiento para superar la situación, previo una radiografía que no evidenció edema en los pulmones.

"Entró en un paro respiratorio y se inició un procedimiento para entubarla, pero la paciente se edematizó y fue imposible realizarle una entubación endotraqueal. La anestesiólaga llamó a un grupo de especialistas, incluyendo al cirujano general, para realizar una traqueostomía y así ayudarla a respirar e iniciar una entubación, pero no respondió al ventilador; en todo este tiempo se realizaron maniobras de reanimación y la paciente no respondió. A la 1:45 la dimos por fallecida", afirmó Contreras.

La clínica informó que estará presta a darle a las autoridades todas las explicaciones que soliciten para esclarecer el caso.

ESCUCHE AQUÍ EL PARTE MÉDICO DE LA CLÍNICA EXPRESADO POR YEILIS CONTRERAS SARABIA

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso hay que investigarlo.

No hay muchos datos para analizar, pero sin duda alguna es un caso que debe ser investigado.

Cuantas veces se ha dicho lo peligroso de esa clinica

Un procedimiento en una mano no necesita anestesia general ya que esta se puede hacer con un bloqueo pero como anestesiar genera mas ingreso que bloquear por eso hacen esas practicas peligrosas, esto es un homicidio y ojala la familia de esta joven lo lleve hasta las ultimas consecuencias, ya esta bueno de las practicas homicidas de sta clinica

TRIPLESS MAL--PA--RIDOS

SIEMPRE LO HE DICHO ESA CLINICA ES UNA MIER,DA DEJAN MORIR A LOS PACIENTES, Y LA VERDAD ES QUE ESOS MEDICOS NO VALES TRES CATARATAS DE M0ND--A Y LO MAS TRISTE ES QUE TODO QUEDARA EN LA IMPUNIDAD

PARA PODER COBRAR MAS

Lo que pasa es que en esa clínica para poder cobrar mas exageran en los procedimientos al punto que para sutrar tres puntos a un paciente lo hacen en el quirófano. Lo se por que eso me pasó a mi. Yo me quedé aterrada al ver eso, lo hacen desnudar a uno, colocarse la bata para coger 3 puntos en el talón, luego el vendaje parecia que me hubieran hecho una cirugia de talón. Por favor revisar esto.

Eso es para saquear al SOAT

lamentable lo sucedido con esta mujer. Eso pasa en esa Clínica por querer saquear al máximo al SOAT . Para corregir un pequeño problema que esta mujer tenia en un dedito montaron toda una parafernalia con anestesia genera a bordo solo con el fin de llenarse los bolsillo.
En que quedo el debate en el concejo contra esta clínica. Acaso ya les dieron el cuadre como a los Policías y el DATT .

ENDEMATIZÓ-------EDEMATIZÓ

LAMENTANDO LO SUCEDIDA,SOBRE TODO EN TAN DUDOSA CLÍNICA,COMO ES LA BARU,BUSQUE LA PALABRA ENDEMATICO SIN RESULTADO,ESCUCHÉ EL AUDIO DE LA PERSONA AUTORIZADA POR LA SEUDOCLINICA Y PRONUNCIO EDEMATIZO,PERO EL REDACTOR DESCUBRIÓ OTRO TERMINO MÁS CIENTÍFICO APROPIADO PARA ESA CLÍNICA.

Que horror esa clinica.

Anestesia general para una cirugia en los dedos de la mano?

por qué? aplicar anestesia

por qué? aplicar anestesia general para operar dos dedos, no entiendo.

Anestesia general

Mira tu eso, anestesia general para una cirugía menor y encima de eso ponen música y se ponen es a bailar descuidando al paciente. Por eso suceden estas fatalidades. Medicos desgraciados. Cartageneros oigan bien, no vayan mas a esa clínica y ojalá que la cierren.