Cartagena


Investigan posible cambio de bebés en la Clínica Cartagena del Mar

KENDRY SERRANO

30 de diciembre de 2014 09:02 AM

El pasado 16 de diciembre la Clínica Cartagena del Mar atendió dos partos en horas de la madrugada. Los de Lina* y Steffy*.

Las dos mujeres, con dolores de parto, ingresaron el día anterior al centro asistencial. Lina era primeriza, estaba confundida y desesperada, pues no entendía por qué debía esperar tanto tiempo para una cesárea. Steffy tiene dos niños que para entonces, esperaban en casa la llegada del nuevo integrante de la familia para compartir en Navidad.

Ambas se empezaron a preparar para la cirugía alrededor de las tres de la mañana. Las afectadas cuentan que hubo atraso en el procedimiento médico porque la anestesióloga de turno no pudo atenderlas de inmediato. A las 4:22 de la mañana le hicieron la cesárea a Lina.

Steffy dio a luz, según la historia clínica, a las 6:10 a.m., pero ella manifiesta que esa hora no coincide con el momento en que tuvo a su bebé. Para ella el nacimiento fue cerca de las 5:20 a.m. Ambas dieron a luz niñas.

Según el relato, horas más tarde, una de las enfermeras tomó a una de las bebés, que compartían habitación, y le preguntó a las madres de quien era. La recién nacida no tenía el brazalete de identificación. Steffy reconoció a la bebé por la ropa que vestía, ya que era la misma que le entregó a la enfermera.

A partir de ese momento, surgió la duda sobre la posibilidad que estas dos niñas hubiesen sido cambiadas. La marcación extemporal de los brazaletes pudo haber generado un intercambio involuntario de bebés por parte de las enfermeras.

Lina manifiesta que la bebé entregada es su hija, debido a que coincide con el peso y la talla reflejada en las ecografías prenatales. Steffy también afirma que la niña que está con ella, coincide con las dimensiones de sus ecografías, no obstante tiene dudas de que sea su hija.

Las directivas, reconociendo su error y con autorización de los afectados, decidieron hacer pruebas de ADN para garantizar que las bebés estén con sus verdaderas familias.

Sin embargo, los padres están desesperados porque el centro hospitalario les manifestó que los resultados se entregarían el pasado 24 de diciembre y hasta ahora no los conocen.

Las bebés y las madres aún están en la Clínica. Lina y Steffy han tenido que recibir atención psicológica porque han sufrido crisis de ansiedad, especialmente Lina que es primeriza. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ya fue notificado del caso.

“Es una época en la que quiero estar en familia. Esto me ha afectado bastante, porque es mi primera hija. Queremos que se defina rápido esta situación porque ya quiero estar en mi casa”, afirmó Lina.

Eduardo González, apoderado de ambas familias,  expresó que la clínica les ha dado múltiples plazos para la entrega de resultados.

“Nos dijeron que hoy (ayer) en definitiva sí nos entregarían los resultados de las prueba, pero me reuní con ellos esta mañana y tampoco lo hicieron”.

Steffy dijo que ha pasado llorando y está deprimida. “Quiero que se solucione esta situación. También me hacen falta mis otros hijos. Nos dijeron que los resultados los entregarían después de 6 días y hasta ahora no lo han hecho”.

El Universal intentó comunicarse con los directivos de la clínica para conocer sus declaraciones, pero no fue posible. La funcionaria encargada de la oficina jurídica, manifestó no estar autorizada para pronunciarse.

*Nombres cambiados a petición de las madres afectadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS