Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

IPCC busca preservar la tradición “Ángeles somos”

La Alcaldía de Cartagena través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) realizó el taller “Ángeles somos: rescatando una tradición en Cartagena”, dictado por la socióloga Rosita Díaz de Paniagua, dirigido a coordinadores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, Gabinete Distrital de la Alcaldía Mayor y Equipo Fiestas IPCC.

El taller fue iniciado por Mayerli Rivero, quien hizo una pequeña introducción de lo que sería la actividad, resaltó que Cartagena es la capital nacional de los Derechos Humanos y anunció que la agenda festiva incluye una programación dirigida a los niños en la Red Distrital de Bibliotecas.

Durante el conversatorio se hizo un recorrido por la historia, de cómo y por qué llegó a Cartagena esta tradición, sustentado de esta forma la importancia de que dicha tradición siga vigente y además sea declarada patrimonio inmaterial.

“Ángeles somos no inicia como un proceso cultural sino social, además es la única tradición infantil que existe en la región Caribe que al mismo tiempo brinda una integración intergeneracional. Y es también considerado un día sin hambre entre los niños cartageneros, ya que se da la oportunidad de que todos tengan acceso a una porción de sancocho”, explicó Díaz de Paniagua.

Se extendió la  invitación a niños, adolescentes y jóvenes para que participen en el festejo de Ángeles Somos, y de esta manera apropiarse  de esta tradición que da inicio a las Fiestas de Independencia de Cartagena. Según Rosita Díaz, de esta forma se creará sentido de pertenencia desde las raíces y será mucho más fácil conservar la tradición.

Este año la agenda de las Fiestas de la Independencia empieza el primero de noviembre con la celebración de Ángeles Somos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es penoso que esta tradicción se esté muriendo

Hasta la alcaldía tiene que intervenir para salvar esta tradición que ES NUESTRA y cada año está siendo desplazado por otra tradición, el Halloween que ES AJENA, concretamente irlandesa. Si perdemos nuestras raíces, no somos nada. Y no es odio a lo extranjero, me parece muy bien el intercambio cultural pero siempre que no sea invasivo.

CULPABLE LA LEY EMILIANI...

EL GRAN CULPABLE QUE LA TRADICION SE ESTÉ PERDIENDO ES LA LEY EMILIANI ES DECIR EL TRASLADO A LOS LUNES EL 1° DE NOVIEMBRE...CUANDO CAE EN DÍA LABORABLE LA MAYORÍA DE NIÑOS Y JÓVENES TIENEN CLASES Y NO PUEDEN SALIR A PEDIR...PROPONGO QUE EL 1° DE NOVIEMBRE SEA DECLARADO DÍA CÍVICO PARA LOS COLEGIOS A FIN DE QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES SALGAN A PEDIR EL ÁNGELES SOMOS

DIA CIVICO PARA LOS COLEGIOS

INCENTIVAR DESDE LOS COLEGIOS LA TRADICIÓN Y QUE EL 1° DE NOVIEMBRE SEA DECLARADO DÍA CÍVICO A FIN QUE NIÑOS Y JÓVENES SALGAN A PEDIR Y NO SE PIERDA LA TRADICIÓN. ACTUALMENTE CUANDO ESTA FECHA EN DÍA LABORABLE LOS NIÑOS DEBEN IR A CLASES Y NO SALEN A PEDIR..ES UNA TRADICIÓN MUY BONITA, RECUERDOS MIS TIEMPOS DE NIÑEZ Y JUVENTUD CUANDO PEDÍA Y DESPUÉS EL TREMENDO SANCOCHO.

CARTAGENERO QUE SE RESPETE Y

CARTAGENERO QUE SE RESPETE Y QUE HAYA VIVIDO EN ALGÚN BARRIO POPULAR HA PEDIDO SU ANGELES SOMOS EL 1° DE NOVIEMBRE...DÍA CIVICO CULTURAL PARA LOS COLEGIOS EN ESTA FECHA...EN LUGAR DE DISFRAZAR A LOS NIÑOS EL 31 DE OCTUBRE DISFRACEMOS A NUESTROS NIÑOS EL 1° DE NOVIEMBRE DE ANGELES NO DE BRUJOS NI DUENDES