Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ipcc clausura construcción del Hotel Santa Catalina

Después de varios días de especulación por posibles irregularidades en la construcción del Hotel Santa Catalina, la Dirección de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Ipcc, selló la obra, que se adelanta en un inmueble del Portal de Los Dulces. 

En pronunciamiento oficial, la institución reveló que encontró méritos para iniciar un  proceso administrativo sancionatorio y medida cautelar de suspensión preventiva de la obra, construida bajo licencia de restauración.

“El Ipcc efectuó, como corresponde dentro de sus funciones, varias visitas de inspección y control sobre la obra; sin embargo ordenó dos visitas recientes ante las insistentes quejas y peticiones de los ciudadanos y vecinos colindantes del inmueble”, manifiestan en el comunicado.

Las quejas radicadas en mención fueron interpuestas por vecinos del edificio Torre de Reloj que denunciaron el incumplimiento de normas urbanísticas, la no correspondencia de los proyecto aprobado con el que se edifica y afecciones a los residentes colindantes.

“Atendiendo las quejas elevadas ante el Instituto y cumpliendo con nuestro deber de ejercer control y vigilancia estricta sobre las obras que se adelantan dentro del área de influencia, se procedió al ordenamiento de dos visitas técnicas de inspección, el 15 de octubre y el 7 de noviembre del presente año, con el fin de seguir corroborando, sí las obras que se ejecutan son las aprobadas por el Comité Técnico de Patrimonio".

“Tras las visitas pudimos determinar que las alturas encontradas no son las aprobadas en los planos por parte del Comité Técnico de Patrimonio, están modificadas especialmente en la zona de cornisas, número dos, en la parte superior de los aleros de balcones, se evidenció igualmente incremento en la altura de las fachadas originales”, indicó el documento enviado por el IPCC.

SORPRENDIDOS

Luis Fernando Correa, desarrollador del proyecto Hotel Santa Catalina, expresó que el sellamiento de la construcción le produjo sorpresa porque actuaron respecto a ley y que aunque respetarán el proceso administrativo sancionatorio, presentarán los recursos necesarios para demostrar la legalidad del proyecto.

“Nos sorprendió el eco que ha tenido la voz de un empresario que tiene un motivo personal, que está defendiendo una ventana ilegal. La obra fue tramitada con todos los términos legales al alcance ciudadano. No entendemos porque cierran la obra sin nuestra versión, nos parece desafortunado, pero  respetamos el proceso abierto”, puntualizó Correa.

EN CONTEXTO

El Hotel Santa Catalina comenzó su construcción a finales del año 2012 como un hotel tipo boutique, con 40 habitaciones y con una inversión entre los 12 mil y los 15 mil millones de pesos. En la edificación adquirida por la firma Diplomat Hotels, habían funcionado sucursales de Magali París y Carulla. La discusión en torno a esta obra gira en torno a la destrucción casi total del inmueble Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ante esa nena quien dice algo.

nena lo que quieras,pero entra.por favor no cierres.

¡SE LES DAÑÓ EL PASTEL!

La actual celeridad del IPCC contrasta con la pachochería de los últimos años.

Y es que nadie con dos dedos de frente puede entender que durante dos años se hubiese cometido ese crimen contra el patrimonio arquitéctónico histórico de la ciudad -a la vista de todo el mundo- y los del IPCC nunca -sí, nunca- se hubiesen percatado de que allí había gato encerrado.

¡Cómo para Ripley!

Este episodio da unas primeras luces de algunos de los posibles calanchines que trafican con los permisos para que por unos cuantos dólares más los 'inversores' hagan lo que quieran en esta ciudad de Dios. Claro, que tendrán que ser las ciegas, sordas y mudas 'ías' las que deban averiguar y -si es necesario- sancionar a los responsables.

Y es que la pica demoledora -que comenzó con la destrucción del tramo de muralla entre la Torre del reloj y el Baluarte San Pedro Mártir- sigue su marcha triunfal, entre catas de vinos y suculentos almuerzos, mientras la ciudadanía se pregunta sorprendida: ¿en dónde están las autoridades y los organismos de control e investigación? O, recordando al Chapulín, ¿ahora quién podrá defendernos?

Mientras tanto, la información sobre la pérdida irreversible de la joyas coloniales de la ciudad vieja sigue llegando a la Unesco, quien seriamente está pensando en hacer una primera visita de evaluación para ver si puede sostener el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad otorgado en 1984, así el alcalde se salga de la guayabera y diga en tono grandilocuente que irá donde deba ir para evitarlo, así sólo sea una frase de cajón.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, tendrás que ponerte un cinturón de castidad para estos bárbaros hijos tuyos no te sigan violando!

Felicitaciones

Siempre demostrando cuanto le importa Cartagena, se nota un profundo sentido de pertenencia por la Ciudad. Cuando quiera nos tomamos un café y conversamos.

IPCC SELECTIVO ??

Y POR QUE NO ACTUAN IGUALITO CON LA OBRA FRENTE AL CASTILLO DE SAN FELIPE QUE DICE EL BURGOMAESTRE TIENE COCINANDO EN SU DEPARTAMENTO JURIDICO PERO NADA QUE SE DEFINE. A ESA TAMBIEN DEBEN CALUSURAR, MULTAR Y DEMOLER TODO LE EXCEDENTE A LAS NORMAS QUE FUE MUCHO SIN NINGUN PERO Y EMPAZAREMOS A CREEER EN EL IPCC

sera que quieren mas $$$$$

sera que quieren mas $$$$$

Para mi esto es envidia.

Para mi esto no es mas que envidia del senor Piedrahita, dueno del edificio Torre del Reloj al lado de dicha construccion. Ahora si le preocupa el patrimonio historico cuando en innumerables ocaciones se han aprobado y construido obras que atentan contra el y van en contra via de la ley y a este senor no se le vio diciendo esta boca es mia. Solo cuando se ve "supuestamente" perjudicado es que le importa el patrimonio. Ahora bien, era obvio que esa construccion tenian que demolerla por dentro porque es muy antigua y los soportes o columnas que la mantenian debian estar deterioradas por el paso del tiempo. Pero sucedio lo que sucede a cada rato y que carcome a la ciudad como un cancer: todo el mundo quiere hacer lo que le viene en gana sin que autoridad alguna intervenga. Lo que tuvieron que hacer los ingenieros al encontrar esas columnas muy deterioradas fue informar al IPCC y que ellos inspeccionaran y someter una mocion para modificar lo que les habian aprobado en virtud de los hallazgos, por ejemplo: que ya las columnas no iban a ser en concreto si no en acero, justificando el por que. Para mi lo demas no tiene sustento. El senor Piedrahita dice que le quita visibilidad, supongo que a los edificios de atras, pero su edificio es aun mas alto.

IGNORANTE

Señor Piter, usted es un ignorante de categoría Monumental, atrevido, y de mente retrazada, para hacer un comentario de tal grado de estupidez, ¿como dice que el Señor Piedrahita es un envidioso cuando esta defendiendo lo que es suyo y lo que le pertenece? Si fuera su choza la que estuvieran invadiendo usted haría exactamente lo mismo, y pues permítame explicarle, asumiendo que su capacidad intelectual le permita entender la situación: El mal llamado Arquitecto Alvaro Barrera, se extralimitó y se autorizó a si mismo para destruir el patrimonio de lo que usted obviamente no valora, de Cartagena de Indias, La Heroica, el Corralito de Piedra. La modalidad bajo la cual fue autorizada la obra es de restauración, y no de demolición ni construcción de obra nueva, para infortunio suyo y de la Jauría Correa y Asociados, las normas son claras, y por mas ¿envidia? Que el señor Piedrahita tenga, el POT (Plan de Ordenamiento Territorial - por que supongo que ni sabe que es-) establece la imposibilidad de aumentar el volumen de los bienes inmuebles de intereses nacional, la restauración, solo permite mejorar las condiciones de habitabilidad ( en Wikipedia puede buscar la definición). Entonces "señor" Piter, la próxima ocasión en la que vaya a opinar, asesórese, busque ayuda de alguien que sepa, y así no hace el ridículo.

pura paja eso dentro de poco

pura paja eso dentro de poco están trabajando....

SIEMPRE SUCEDE LOS MISMO

No es el primer caso y siempre sucede lo mismo. A los cartageneros no nos engañan. Como dice Kikeo11471: "PURA PAJA", para que los incautos crean que realmente el IPCC está cumpliendo con su deber, cosa que no es cierta, y como todo se arregla con billete, les sueltan el botín los extranjeros y asunto concluído, sigue adelante la construcción con una u otra reformita para taparle la boca a los vecinos.

De acuerdo.

Muy de acuerdo con "Kike" y "jose luis", dentro de una semana veremos nuevamente la obra en pie de construccion. No obstante, pienso que el gobierno debe emitir un decreto donde se controle la compra venta de predios en el centro, son pocos los cartageneros nativos que son duenos de predios en ese sector turistico y muy pronto veremos que nosotros mismos vamos a ser unos extranos en nuestra propia tierra porque todo ese sector esta en manos de cachacos y extranjeros que solo los usan para vacacionar.

ESTE VECINO LO QUE QUIERE ES

ESTE VECINO LO QUE QUIERE ES PLATA............