Cartagena


IPCC compulsará copias a Fiscalía por obra de construcción en el Centro

ELEANA MARTELO TIRADO

07 de enero de 2016 10:50 AM

Por no tener los permisos que establece la ley para poder construir, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), suspendió ayer las obras en una edificación en la Plaza de Los Coches, en pleno centro de la ciudad.

En el inmueble de tres pisos, se pretendían construir de forma clandestina dos pisos adicionales.

La directora de la entidad, Berta Arnedo, explicó que la decisión se tomó luego de que los responsables del proyecto se negaran a dejar ingresar a los funcionarios para las respectivas inspecciones de vigilancia y control.

“Ya venían las divisiones de Jurídica y Patrimonio haciéndole seguimiento. No tenemos evidencia de permisos, ellos no atendieron en su momento a quienes hicieron la inspección, no dejaron acceder a la obra. Hay una presunción de que es ilegal y que no cuenta con los permisos”, indicó Arnedo.

“Esto es producto además de una denuncia formal que presentaron los vecinos. Se procede a la suspensión por el peligro inminente que representa esta obra por estar rodeada de edificios antiguos”, añadió.

La funcionaria recalcó que para realizar este tipo de proyectos, se debe tener el visto bueno del Comité Técnico de Patrimonio del IPCC y la Curaduría.

Inconformidades y denuncias de vecinos de edificios aledaños, sustentan las supuestas irregularidades con las que se vienen realizando las obras, dentro de las cuales se encuentra el taponamiento de la panorámica visual, con el levantamiento de los pisos y que además obstruye las áreas de ventilación de las edificaciones contiguas.

Compulsa de copias
Este medio conoció que el departamento Jurídico de la entidad, compulsará copias de este caso a la Fiscalía por las irregularidades halladas por la división de Patrimonio en una inspección hecha el lunes 4 de enero, entre las que se encuentran los trabajos de construcción en horarios nocturnos. La obra iba a suspenderse el pasado martes, pero por asuntos logísticos, se aplazó para ayer.

Otras intervenciones
El año pasado el IPCC hizo más de 30 intervenciones, de las cuales resultaron 15 suspensiones de obras y la apertura de 25 procesos administrativos sancionatorios a construcciones que violaban la normatividad. Vale recordar que en el 201,4  esta entidad cerró las obras deL hotel Santa Catalina, también en el centro, tras evidenciar que se incumplían las normas urbanísticas.

¿Qué viene ahora?
El representante legal de la obra sellada deberá presentar descargos ante el IPCC y mostrar los documentos que soportan que se cuenta con los permisos para adelantar todas las modificaciones y construcciones que allí se realizan.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS