Cartagena


IPCC impondrá sanción social en el Centro Histórico

MÓNICA MEZA ALTAMAR

13 de julio de 2017 12:00 AM

Propietarios de 22 inmuebles del Centro Histórico, cuyas fachadas, balcones o estructuras presentan deterioro, fueron requeridos por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para que cumplieran el deber de conservar sus bienes.

Pese a que hoy todos tienen procesos sancionatorios aperturados, de los 22 propietarios requeridos fueron 19 los que acudieron al instituto para presentar el plan de mejoramiento y recibir la asesoría necesaria, pero, ¿qué pasará con esos inmuebles y con los cuatro propietarios ausentes?

La sanción social
La directora del IPCC, Bertha Arnedo, dijo que en desarrollo de la campaña ‘Hagámoslo bien por el patrimonio’, aquellos inmuebles en estado de deterioro serán visibilizados.

“Son inmuebles que lo siguen haciendo mal por el patrimonio, que tienen procesos sancionatorios abiertos con nosotros pero se toman su tiempo (para mejorar)”, aseguró.

Arnedo explicó que la visibilización, que ya fue socializada con Personería, Procuraduría y Comité Técnico de Patrimonio, “la vamos a hacer en el espacio público con una flecha del ancho del andén, que va a estar en todo el frente de ese inmueble que está incumpliendo y lo vamos a hacer por dos razones”.

Puntualizó que “la primera y más importante es porque un inmueble que está en avanzado estado de deterioro, tiene un proceso sancionatorio abierto y se toma su tiempo, pone en riesgo la vida de quien transita. Hay mucha gente que se pone al pie de esos inmuebles a vender en chazas. Entonces queremos prevenir a la gente de que el tránsito por ahí debe ser fugaz”.

“Segundo -agregó la funcionaria-, es otra manera de advertir y recordar a los propietarios que no están cumpliendo con la regla número uno, que es la de mantenimiento al inmueble. Queremos pasar de procesos sancionatorios a procesos de sanción social, que la gente sepa que esos propietarios, sean quienes sean, no lo están haciendo bien”.

Indicó que para ubicar a los propietarios de dichas edificaciones, el IPCC está trabajando en conjunto con la oficina de Registro de Instrumentos Públicos. “Llevan tantos años abandonadas que los dueños han cambiado, no aparece el uno, ni el otro, notificamos y no responden, hay sucesiones y demás, entonces Instrumentos Públicos nos ha ayudado mucho”.

De los 22 inmuebles en deterioro, 14 requieren reparación inmediata.

Ellos sí lo hacen bien
Pero el IPCC no solo quiere visibilizar a quienes lo hacen mal, pues quienes lo hacen bien serán condecorados.

“Hay calles en el Centro que son modelos en todo sentido: fachadas, balcones, cerramientos. Permanecen impecables durante todo el año y siempre lo están haciendo muy bien por el patrimonio, entonces esperamos hacerles como un reconocimiento, un tótem que no entre a invadir lo publicitario”, dijo la directora de la entidad.

Destacó que “la calle Don Sancho es supremamente limpia en términos patrimoniales y como ella hay varias en el Centro Histórico”.

Más control
Entre enero de 2016 y mayo de 2017, el IPCC suspendió la ejecución de 13 obras por no contar con licencia y/o concepto previo favorable del Comité Técnico de Patrimonio o incumplir las condiciones de los permisos y las licencias aprobadas. Hasta la fecha han sido sancionados 22 establecimientos de comercio por no cumplir con la norma de publicidad visual exterior y a 71 se les inició proceso administrativo sancionatorio para determinar su culpabilidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS