Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

IPCC ordena el cierre de construcción que provocó derrumbe de casa en Getsemaní

Luego de conocer el derrumbe de la pared de una vivienda, provocado por una construcción en la avenida El Pedregal del barrio Getsemaní, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) realizó la respectiva inspección con el equipo técnico y determinó que la obra incumplía con los parámetros por lo que decidieron ordenar el cerramiento d ela obra. (Lea aquí: Construcción vecina provoca derrumbe en casa de Getsemaní)

Se generó el colapso total del muro divisorio de la obra que se está ejecutando, al parecer, de manera clandestina porque no hay evidencia mínima de que tengan radicado de la curaduría, permisos de la Secretaría de Planeación ni de Comité Técnico de Patrimonio, lo cual no pudieron aportar. 

¿Qué sucedió?

En la obra, que está en la calle del Pedregal número 26 – 141, se desplomó el muro divisorio de la construcción, a causa de una excavación el acondicionamiento de un sótano. Al parecer, dicho procedimiento era anti técnico porque no contaba con ningún tipo de protección, ni de apuntalamiento que pudiera garantizar la estabilidad de construcciones contiguas.

Según el IPCC, la excavación se habría realizado de manera clandestina porque no hay evidencia mínima de un radicado de la curaduría, permisos de la Secretaría de Planeación ni de Comité Técnico de Patrimonio.

Al acercarse el equipo técnico de patrimonio para indagar quienes son los propietarios, no encontraron al responsable de la obra, lo cual es materia de investigación.

Por ende, el IPCC selló la obra e inició proceso de responsabilidad sancionatoria, a quien se determine responsable de incumplir las normas y los presumibles daños a terceros, lo cual este año se está articulando con las autoridades en el marco del nuevo Código Policía.

“A pesar de que en el último año la apuesta por el fortalecimiento de la política de salvaguardia del patrimonio material de la ciudad ha dado importantes resultados con el número de establecimientos que han modificado sus fachadas y avisos acorde con la norma patrimonial; así como el número de gremios, empresas y ciudadanos que han tomado conciencia en cuanto a la presentación de sus proyectos a comité técnico. Es una realidad que existe un grueso de ciudadanos que pretenden todo el tiempo evadir el cumplimiento de la norma, poniendo sus intereses privados y personales por encima de los comunes y el valor patrimonial donde se encuentran. Por ello, estamos visibilizando cada vez más a los quienes están haciendo bien por el patrimonio y con la misma contundencia lo haremos con los que hacen mal”, aseguró Bertha Arnedo, directora del IPCC.

Finalmente, agregó que la entidad trabajará con celeridad en este proceso acompañado de Policía Nacional, al tiempo de reafirmar que el Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) sea una herramienta importante para superar, proteger y sancionar con más firmeza a quienes pretendan seguir faltando al patrimonio de Cartagena.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese