Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

IPCC recomienda revisar diseño de proyecto de vivienda de interés social

El cruce de dos importantes normas estructurales quedó expuesto luego que se conocieran inquietudes ciudadanas sobre el proyecto de vivienda de interés social (VIS) que planea construirse en el barrio Paseo Bolívar, frente al coliseo Bernardo Caraballo.

Este proyecto, para que el que ya se cercó un lote de 11.636 metros cuadrados, contemplaría la construcción de al menos cinco torres de 30 pisos. La preocupación ciudadana surgió precisamente por la altura permitida para la obra, ya que esta le quitaría visibilidad –desde el Centro Histórico– a un Bien de Interés Cultural (BIC) como el Castillo San Felipe de Barajas.

De acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente de Cartagena, para el sector de Paseo Bolívar en este momento solo se permiten nuevas construcciones de cuatro pisos más altillo, sin embargo, Ronald Llamas, Curador Urbano Distrital 1, explicó previamente que a la obra se le otorgó licencia en la zona por tratarse de un proyecto VIS. “La reglamentación para viviendas de interés social, que son las que se adolecen dentro del perímetro urbano de las ciudades del país, les permite llegar a una altura superior a la reglamentada para el sector según el POT siempre y cuando el proyecto de VIS esté ubicado en barrios de estratos entre 1 y 3. En el caso de este proyecto, aunque esté cerca del área de influencia del Bien de Interés Cultural, no hay ningún impedimento legal para que se desarrolle, porque se aplicó la normativa especial para este tipo de proyectos”, dijo.

No obstante, Alfonso Cabrera, jefe de la división de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), advierte que la normas de patrimonio también deben tenerse en cuenta, recordando que el Ministerio de Cultura estableció a través de una resolución que las construcciones realizadas en el área de influencia del BIC, en un área de 200 metros, deben regirse bajo recomendaciones especiales.

“En este caso se está enfrentando una norma nacional, como la de construcción de vivienda de interés social, que es muy importante, con las normas de patrimonio, que también son importantes. No queremos entrar en polémicas, pero nuestra obligación es defender el patrimonio y el problema es que una parte de este proyecto está a menos de 200 metros del Castillo San Felipe. Consideramos que los promotores del proyecto tendrían que ajustar esa parte para que no toque los 200 metros del área de influencia”, manifiesta Cabrera.

"ESTAMOS A TIEMPO"
Alfonso Cabrera reiteró que, aunque desde el año pasado el IPCC estaba enterado de la situación y por ello se habían hecho observaciones, no han obtenido mayor información sobre el diseño del proyecto ni los propietarios de la obra –Promotora Call 47 S.A.– se han acercado al Instituto a tramitar evaluaciones o permisos.
“Esto debió pasar antes por el Comité Técnico de Patrimonio del IPCC y además ir al Ministerio de Cultura. Nosotros no nos oponemos a nada, pero todas las partes deben cumplir con lo legal. Por eso, sugerimos a los propietarios de la obra que se notifiquen urgentemente ante el Comité de Patrimonio, que radiquen el proyecto para que podamos hacer los comentarios”, explica el funcionario.

“Según lo que conocemos hasta ahora, por tratarse de cinco torres de 30 pisos, suponemos que van a ser unos edificios muy altos, eso es una muralla que desde el Centro nos taparía la vista al Castillo. Sin embargo, yo creería que en este momento eso se puede ajustar, porque las obras no han iniciado”, agrega.
Cabrera además indica que preliminarmente se estableció que solo un sector del total del lote destinado al proyecto tocaría los 200 metros área de influencia del Castillo, es decir, que solo esa parte del proyecto es sobre la que se debería buscar un punto conciliatorio en aras de modificarse.

“En ese punto que toca el área de influencia podría ubicarse el parqueadero o las piscinas del proyecto. Este ejercicio se ha hecho en barrios como Manga, donde se han generado situaciones similares. Los propietarios de esta obra tienen la solución, pero tienen que venir a consultarnos”, dice Cabrera, quien afirma que esta semana el tema será discutido en el Comité de Patrimonio.

Este medio quiso consultar a los propietarios de la obra para conocer su posición, pero hasta ayer no hubo respuesta.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Repiten el errror

En donde queda el "barrio Paseo Bolívar"?, Se que en el barrio TORICES queda la CARRERA 17 y que esta se llama Paseo Bolívar, pero no que en Cartagena exista algun barrio con ese nombre.

¡POR LA PLATA BAILA EL PERRO!

Más que el lapsus en el nombre, lo importante es anotar que definitivamente en Cartagena la plata lo hace todo.

Los nuevos bucaneros, filibusteros y piratas que azotan desde siempre a La Heroica saben que aquí nunca pasa nada, que las "ías" son entidades también en turismo permanente y que nadie está en la cárcel ni han tumbado sus obras por estos ilícitos.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, te tienen esquilmada y 'tracuteada' sin que tus hijos te defiendan, haciendo revolcar en sus tumbas a los héroes de 1815!

Ocultando aún mas el castillo

Si no fuera por lo grande que es, le habrían hecho encima un centro comercial (de hecho se lo han puesto al lado) y habría que verlo desde la plaza de comidas. ¿Es que no hay mas espacio en Cartagena para tener que hacer rascacielos precisamente en las zonas históricas?

PROTEGEN??

IPCC, ustedes [-- Censurado --] por todo,
Porque no limpian ese bazurto y le cambia el aspecto de la "autopista Pedro de Heredia" esas mototaxis RETIRENLAS de ahi. Los abulantes ya metanle fuerza publica. REUPEREN EL ESPACIO PUBLICO. (Vayan en hora pico. y les dire de que estoy hablando).

AHI TRES CARRILES Y UNO ESTA LLENO DE VENDEDORES-MOTOS ETC, SIEMPRE ES LA MISMA VAINA,

En vez de estar pidiendo MARICADAS, hagan valer la plata que les pagamos,

No VIS

Otro punto que hay que agregar es que esto en realidad no es vivienda para personas que sólo pueden acceder a este tipo de casas. Las ventas están manipuladas, las personas que van a comprar trabajan en empresas como Ecopetrol, no dan chance a que una persona que en realidad sólo tiene oportunidad de comprar vivienda de interés social pueda unirse a este proyecto; esto debería ser revisado también.

No sé si mi ubicación

No sé si mi ubicación espacial está mal pero ese proyecto no quita visibilidad desde el centro histórico al castillo San Felipe porque queda en otra dirección; otra cosa sería lo del área de influencia de la edificación histórica que por norma es de 200 metros... "La preocupación ciudadana surgió precisamente por la altura permitida para la obra, ya que esta le quitaría visibilidad –desde el Centro Histórico– a un Bien de Interés Cultural (BIC) como el Castillo San Felipe de Barajas"