Cartagena


Isla de Barú será conectada al acueducto después de 160 años

EL UNIVERSAL

09 de septiembre de 2018 02:28 PM

La comunidad de Barú está conformada aproximadamente por 3.600 personas, y este año, se han sentido más parte de Cartagena que nunca. Las dos peticiones que más le han hecho a la administración y que habían sido ignoradas durante muchos años, fueron escuchadas.

Luego del inicio de las obras de Playetas que prometen facilitarle la movilidad a los baruleros, reciben con igual agrado el proyecto que conectará a la isla al sistema de acueducto de Cartagena para poder disfrutar de agua potable desde la facilidad de sus casas.

Este proyecto, liderado por Aguas de Cartagena S.A. ha sido estructurado para construir una línea de conducción de agua potable, en la zona comprendida entre el corregimiento de Santa Ana y el sector de Playetas, kilómetro 18, con aportes económicos de promotores privados, empresarios, residentes y personas interesadas en contribuir con el desarrollo de esa zona insular de la ciudad.

Leonard Vallecilla Molina, representante legal del Consejo Comunitario de Barú, se mostró satisfecho porque surge una luz de esperanza para los isleños, después de tantos años de padecimiento de agua. "Llevamos una buena nueva a nuestra comunidad y vemos el interés de Aguas de Cartagena por nuestro corregimiento”, manifestó.

El proyecto

La nueva planta de tratamiento que se construye actualmente cerca del corregimiento de Pasacaballos será la encargada de bombear agua potable hasta la isla.

En la primera fase del proyecto se ofertan 48.000 m3 mensuales de agua, (1.600 m3 /día) que serán captados del caudal que genere la entrada en operación de primer módulo de esta planta.

Para esto, se necesita instalar una tubería de 9.5 kilómetros de longitud con un diámetro de 315 milímetros y la construcción de un refuerzo de la red de acueducto de Mamonal para obtener mayor volumen de agua.

Socialización

Con miras de informar a la comunidad y las organizaciones privadas interesadas en apoyar la inversión, Acuacar ha adelantado una jornada de socialización para dar a conocer los detalles del proyecto. 

El próximo 12 de septiembre en la sede de la empresa del barrio El Paraguay, se realizará una segunda reunión con todas las personas interesadas en conocer el proyecto.

En el cronograma de trabajo se definió el cierre financiero para el 30 de octubre próximo y está proyectado el inicio de las obras de construcción, a finales de este año 2018 con un plazo de ejecución de seis meses.

“Nos sentimos orgullosos de anunciar a la comunidad que estamos dando los pasos para llevar agua a Barú, tal como fue nuestro compromiso. En el año 2019 será una realidad y podremos ver cumplido este sueño”, aseguró el gerente general de Aguas de Cartagena, Jesús García.

Reiteró también que la empresa busca la unión de esfuerzos, entre interesados privados y el Distrito para lograr cristalizar esta iniciativa.

“Hemos sabido lo que significa la palabra paciencia, después de una larga espera de 30 años. Esto representa un desarrollo simultáneo con trabajo de infraestructura y seguramente generará muchas oportunidades para inversionistas actuales y futuros", dijo Pablo Siegel, empresario y representante de 50 propietarios en Barú.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS