Indicadores económicos
2018-06-20

Dólar (TRM)
$2.931,78
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.381,51
UVR, Ayer
$258,85
UVR, Hoy
$258,87
Petróleo
US$75,09

Estado del tiempo
2018-06-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 11:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-06-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Isla de Tierrabomba cumplió un sueño: hacer cine

El fruto de los Talleres de Video Comunitario, en donde los jóvenes de Tierrabomba, Punta Arena, Caño del Oro y Bocachica, tuvieron la oportunidad de hacer cine, fue presentado en el Fuerte de San Fernando, en Bocachica. Lea aquí (Esta noche es de cine en Bocachica)

A la proyección de tres de los cuatros cortometrajes realizados en el marco de una iniciativa liderada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), asistieron cientos de isleños.

Lina Rodríguez, directora General del Ficci, explicó que los Talleres de Video Comunitario buscan trabajar con diferentes grupos de estudiantes de colegios públicos del Distrito en jornada escolar complementaria.

“En esos espacios que ellos tienen libres viene esta propuesta de formación desde lo audiovisual. Trabajamos por seis meses en cuatro módulos, empezando desde la creación del guión, el desarrollo de los personajes, la formación actoral y el rodaje”.

“Se les explicó qué es un rodaje -anotó Rodríguez- cómo funciona una cámara, cómo funcionan los micrófonos, y sobre todo que el cine es un colectivo, un grupo de personas en función de un objetivo final que es la película”.

LOS CORTOMETRAJES
‘Pellanco, el artesano’, realizado por jóvenes de Bocachica; ‘Polémica de los pescadores’, de Caño del Oro; y ‘Santiago, el niño de la playa’, de Punta Arena; fueron los cortos presentados durante la clausura de los Talleres de Video Comunitario.

Ese material hará parte del programa Cine en los Barrios, que se realiza cada año en el marco del Ficci e impacta cerca de 150 escenarios.

David Covo Camacho, director de cine y productor de televisión y fotografía, fue el coordinador de los talleres.

Contó que la elaboración de los cortos exhibidos comenzó el pasado mes de septiembre. “Trabajamos en las instituciones educativas de cuatro comunidades, con alrededor de 20 estudiantes en cada una”.

El coordinador precisó que las historias fueron escritas por los jóvenes durante los talleres. “Ellos mismos las escribieron, actuaron y trabajaron en la producción. Cada una tiene una temática diferente”.

Puntualizó que “el de Bocachica cuenta la historia de un niño que vende collares para sobrevivir, el de Punta Arena la de un niño que le tiene miedo al mar, el de Tierrabomba la de una niña que ve muchos problemas en su entorno y trata de imaginar un lugar mejor, y el de Caño del Oro muestra la preocupación de los pescadores porque se está acabando la pesca. Son temáticas muy aterrizadas a su cotidianidad”.

Covo destacó que los Talleres de Video Comunitario permiten abrir una nueva puerta a los jóvenes de las comunidades insulares.

“Es decirles, aquí está esta posibilidad, ustedes pueden hacer cine. No es solamente eso que ven en televisión y traen de otros lugares, sino que ustedes pueden hacer su propio contenido y cosas que hasta el momento no habían soñado, como ser actores o directores de cine. Son cosas que en su entorno no habían tenido la posibilidad de conocer, pero ahora saben que es una posibilidad de vida”.

Esta actividad fue posible gracias al apoyo de la Armada Nacional, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

OPINES

Greishell Blanquicett, escritora de ‘Pellanco, el artesano’: Me siento muy alegre porque aquí no era costumbre el cine. Ahora todos saben que en este pueblo tenemos capacidad para escribir un guión y hacer un cortometraje.

Roiver García Torres, quien interpretó a ‘Pellanco, el artesano’: Lo que más me gustó fue la oportunidad de grabar un corto, conocer nuevas personas y aprender todo sobre cómo se hace una película. Fue una muy buena experiencia.

David Covo Camacho, coordinador de los talleres: Son chicos muy talentosos, con una visión de la vida muy interesante porque nacen y crecen en la isla. Tienen costumbres y juegos que no se ven en las ciudades.

Érica Barrios B., directora General de la ETCAR: Así como nuestras murallas y fuertes son patrimonio también lo es nuestra tradición oral y costumbres, que se vieron reflejadas en las historias que los jóvenes crearon y grabaron.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este tipo de proyectos

Este tipo de proyectos brindan, sin duda, un dossier de productos que ayudarían a estos grupos de soñadores a ser autosostenibles, y a ver el cine como una inteligente oportunidad de desarrollo. Solo se requiere constancia y visión. Muchas felicidades.