Cartagena


Islas en la onda del Cambio Climático

Durante la mañana de ayer, el presidente de CDKN y su grupo de trabajo, acompañados del Invemar visitaron Isla Grande, en las Islas del Rosario para agregar el componente de Islas al Plan de Adaptación al Cambio Climático que se realiza en Cartagena.
Simon Maxwell, presidente de CDKN; Clara Martínez, directora en Colombia de CDKN y su equipo de trabajo se reunieron con la comunidad de Isla Grande para conocer su visión sobre la conservación de ese ecosistema.  
“Consideramos que debemos reforestar el manglar. Consideramos que respecto al cambio climático el manglar juega un papel muy importante porque protege todo el tema de costas. Entonces nosotros nos enfocamos a buscar obras de mitigación utilizando el manglar”, expresó Ever De la Rosa Morales, habitante de la comunidad Orika  en Isla Grande.
Los habitantes ya notaron el alza en los niveles de marea lo que ha reducido los manglares. Para los pobladores, la presencia de los manglares y la Uva de Playa es muy importante para la protección de la isla.
Además se dialogó sobre  el abastecimiento de agua potable en la Isla, que en su mayoría es por recolección en las épocas de lluvia, pero con el cambio climático las temporadas de sequía amenazan las reservas del líquido, lo que es vital para la presencia del turismo en el lugar.

El foro
En el Foro “Cambio Climático, Desarrollo y Competitividad”, que se realizó ayer  miércoles en Cartagena, el alcalde, Dionisio Vélez Trujillo, reiteró la importancia para la ciudad de incluir en su Plan de Ordenamiento Territorial, los 5 ejes estructurales que se proponen para lograr un desarrollo compatible con el clima y hacer del plan una verdadera herramienta para la competitividad futura en contexto de cambio climático, articulándose con el Plan de Desarrollo “Ahora Sí Cartagena 2013-2015” y el Plan Distrital de Gestión del Riesgo.
“Este es un trabajo que no pueden hacer solo la administración, los empresario o la voluntad. Necesitamos a los ciudadanos vinculados a este tipo de proyectos que promueven la adaptación cambio climático, porque esto nos afecta a todos, a los barrios, a la sostenibilidad de la ciudad”, expresó Vélez Trujillo.
Finalmente, durante la tarde de ayer, se reunió la Comisión Técnica de Cambio Climático de Cartagena en la Cámara de Comercio de Cartagena, para discutir las estrategias y acciones de adaptación que se verán reflejadas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS