Cartagena


Jornada de prevención de incendios forestales en el Cerro de Albornoz

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

29 de junio de 2015 12:00 AM

La ola de calor, las fuertes temperaturas que en los últimos días han alcanzado hasta los 39 y 40 grados, y la quema indiscriminada de basuras, son las principales causas de la generación de conatos e incendios forestales en Cartagena.

El Cerro de Albornoz y el sector de Arroz Barato son algunos de los puntos donde las autoridades han identificado que ocurren con mayor frecuencia estas emergencias que afectan el ecosistema y se suman a las molestias de las inclemencias del verano en la ciudad.

Precisamente en esas zonas, el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Bomberos realizó entre el sábado y ayer campañas educativas y preventivas para crear conciencia en los residentes del sector sobre la quema de basuras y sus efectos.

Según confirmó Aníbal Guerrero, subcomandante del Cuerpo de Bomberos, la institución está atendiendo en Cartagena entre cinco y seis emergencias forestales a diario, las que cataloga como conatos, ya que por fortuna no han pasado a mayores.

A REPLICAR LA EXPERIENCIA
Voceros del Grupo de Prevención explicaron que para la actividad se reunió a unos 30 niños residentes de Albornoz, con el propósito de vincularlos al proceso y hacerlos voceros respecto al tema para que sean multiplicadores de la información al resto de su comunidad.

“Estuvimos con los niños entregándoles recomendaciones para prevenir posibles incendios en su sector, ya que por su ubicación y por estar asentados en una colina con abundantes arboles y monte, estos pueden propagarse en la zona. Los niños organizaron un espacio para reunir y clasificar las basuras, y llevar un mensaje a sus padres sobre no realizar quemas sin el control para ello”, señaló el teniente Hernando Rodríguez, jefe de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía, quien recuerda a la ciudadanía que ante cualquier novedad de este tipo debe comunicarse a las líneas 112 y 119.

Justo cuando se realizaba esta actividad de prevención el sábado en la mañana, dos conatos de incendio forestal se generaron en la zona. Los menores, acompañados por la Policía, pudieron observar la acción de los bomberos ante el acontecimiento y las consecuencias que dejó.

Esta actividad se replicará en el sector de Loma del Peyé, en el barrio La María, y en el Cerro de La Popa, donde también han sucedido estas emergencias frecuentemente.

Otras zonas de la ciudad donde también se generan conatos de incendio forestal son zonas enmontadas en el Anillo Vial, en la vía La Cordialidad y el sector de Chambacú, de acuerdo con lo explicado por  el Cuerpo de Bomberos. La resequedad del terreno y los pastos, y la refracción de la luz solar sobre vidrios son otras de las causas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS