Indicadores económicos
2018-07-15

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-15

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 08:26

Marea max.: 25 cms.

Hora: 00:42

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Joven colombiano denunció discriminación en crucero Monarch de Pullmantur

Con la ilusión de tener un excelente viaje de vacaciones y aprovechar la oportunidad de conocer varios destinos, Javier Ante Ipia, un caleño de 31 años, compró tiquetes para viajar en uno de los cruceros más conocidos y lujosos de España, el Monarch, que hace parte de la empresa Pullmantur. El recorrido comenzó el pasado 18 de enero y se extendió hasta el 25 de ese mes.

La decisión de tomar el viaje terminó como uno de los peores momentos que ha tenido que vivir Javier Ante Ipia, un joven que ahora denunció ser víctima de una discriminación racial, detención ilegal y violación a los derechos humanos.

“Compré un paquete para viajar desde Cartagena a Panamá, Aruba y Curazao. Cuando llegamos a Aruba e íbamos bajando del crucero, me detuvieron varios miembros de inmigración”, relató el denunciante.

Agregó que “les pregunté por qué lo hicieron y ellos dijeron que era algo rutinario, me devolvieron y requisaron mi cuarto y dijeron que me avisaban a ver si podía entrar a la Isla. Esperé… y a los 15 minutos me dijeron que no podía entrar y que no me podían decir por qué”.

“Me quedé en mi cuarto encerrado. Llegando a Curazao, en la mañana, me timbraron a la habitación y me dijeron que bajara que estaba Inmigración ahí esperándome,
pensé que era normal para todos los pasajeros, cuando bajo, me dicen que debo ir al séptimo piso, cuando es que veo que me van a meter a una oficia muy apartada
del barco con policías y entraron dos personas más de Pullmantur conmigo. Me comenzaron a interrogar que de dónde había conseguido dinero para pagar el crucero, que si tenía cómo comprobar que trabajaba, que les mostrara tarjetas de crédito... al final les dije que era una falta de respeto, que estaban violando mis derechos, les dije a los de Pullmantur que me ayudarán porque yo había pagado un tiquete a ellos para una excursión de vacaciones y que no me estaban cumpliendo. Y me contestaron que no podían. Les dije que tenía que pedir ayuda, que me dejaran bajar y la respuesta a eso fue que si yo salía a pedir ayuda me bajaban esposado y me encerraban sin agua y sin comida”.

Catalogando el hecho como amenaza y secuestro, Javier pidió a quienes lo interrogaban y a los miembros de Pullmantur el respeto por sus derechos y el deber de cumplir con lo pactado y pagado.

Una suma de casi cuatro millones de pesos, fue según Ante Ipia, la que ahorró con su trabajo, que consiste en vender dulces importados en un local en Palmira, y que a su juicio resultaron un esfuerzo que ahora se ha convertido en un mal rato que resultó por ocasionarle una afectación psicológica.

PULLMANTOUR

Este medio se comunicó con la empresa que maneja el crucero y que al parecer, estuvo al tanto del proceso. A pesar de que este medio les envió vía correo electrónico el documento de la demanda interpuesta por Javier Ante, y a pesar de que éste dejó quejas por escrito en el barco, desde la oficina de comunicaciones de Pullmantur respondieron que no tienen una respuesta oficial que dar pues no han sido notificados oficialmente.

“El departamento legal del grupo Pullmantur no ha recibido un parte oficial sobre este caso. Nosotros hemos estado haciéndole el seguimiento y hasta hoy no tenemos ninguna información oficial”, dieron a conocer.

“ESO SOLO ME LO HICIERON A MI”

El Universal se comunicó con varios de los pasajeros que firmaron un oficio donde relacionaron sus número telefónicos en apoyo a Javier, y confirmaron que la única razón que encontraron para que a Javier no lo dejaran bajar del barco, fue que era el único moreno.

Esta versión es la que también comenta Ante Ipia, que puede ser el motivo, pues nunca ha tenido problemas legales o ha protagonizado espectáculos que puedan perjudicarlo.

“A los demás pasajeros no los interrogaron como a mí, ellos se dieron cuenta y me dieron apoyo, me firmaron papeles como testigos del hecho y reclamaron porque
el capitán debió defenderme. Eso solo me lo hicieron a mí, yo me siento aún afectado psicológicamente”, afirmó.

ABOGADO

La suerte de Javier al parecer tuvo una luz y fue encontrarse con un viajero abogado, quien de inmediato le ofreció ayuda y ahora está al frente del proceso
que ya reposa en la Fiscalía, en manos de un investigador.

“Luego de que se enteraron de que yo tenía abogado, él recibió una llamada de los señores de Pullmantur donde le dijeron que dejaran eso así, que lo que pasaba en el barco se quedaba en el barco y que eso no tenía porqué salir a relucir”, comentó Javier.

Javier cuenta que luego que encontró el abogado, pudo desplazarse libremente y salir de su cuarto. De cuatro destinos solo pudo conocer Panamá y la Guaira.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Realidad

Me parece el colmo esta situaciones ya que no solo se ve en los cruceros tambien se ve en la television y en medios en cartagena y en toda colombia, en cartagena solo colocan gente de color en las propagandas o para pedir pago de impuestos o en hacer creer ventas falsas como la del cupo brilla, del resto solo ven propaganda y demas con gente blanca, en la television ni se cuenta por que solo caracol tiene una presentadora de color pero el RCN es la mata del racismo hacen copias como la seria greys anatomy que el actor principal es de color en la copia colombia a corazon abierto el protagonista es blanco.

No fue en Colombia..!

No entiendo porqué revuelven el caldo con las tajadas.! Ese problema no fue en Colombia, eso fue en Aruba y Curazao, bien lejos.!! Si de pronto no lo hubieran dejado subir al barco en Cartagena, donde no tuvo ningún problema. Ese barco es extranjero, y su tripulación es 80% extranjera. Pero el cáncer de la discriminación por ser morenito y maluquito le salió caro. Debe persistir e insistir con la demanda contra todo los organismos que le cagaron el viaje. Qué ridiculez, si ese viaje fuera costoso: hay promociones que no pasan del millón de pesos. Cualquier colombiano que se gane un sueldo promedio y tenga la cultura del ahorro puede hacerlo..! jejejeje

EL BARCO ESTA EN POSICION DE GARANTIA

SI EL JOVEN NO PUEDE ENTRAR AL PAIS , SE DEBE DEVOLVER AL BARCO Y LISTO, PORQUE LO SOMETIERON A TODA CLASE DE VEJAMENES , PORQUE LO ENCIERRAN... AHORA EN EL BARCO DEBE SER REPRESENTADO POR PERSONAL ADMINISTRATIVO DE ESTE YA QUE ESTE REALIZO UN CONTRATO CON UNA OBLIGACION DE RESULTADO. ESTA SE PERFECCIONA CON EL CUMPLIMIENTO INTEGRAL DE TODAS LAS CONDICIONES INSERTAS(ENTRE ESTAS LA DE CUIDADO).YO VEO UNA ACTITUD INFUNDADAPOR PARTE DE LA LINEA YA QUE NINGUNO SALIO EN SU DEFENSA MAXIME QUE ES SU CLIENTE, SI NO ES ASI PORQU COBRAN POR ENTRAR A VARIOS PAISES SI NO TIENEN LA SEGURIDAD QUE SUS PASAJEROS PUEDEN ENTRAR , SOLO EN CASOS EXEPCIONALES TALES COMO PROBLEMAS DE JUSTICIA O RESERVA DE SEGURIDAD... PERO REPITO DEBERA DEVOLVERSE AL BARCO .. NUNCA ENCERRARSE EN LA HABITACION COMO CASTIGO (ESTO ES ABIERTAMENTE ILEGAL).

LA DISCRIMINACIÓN Y SU CURA.

La discriminación no solo es racial, puede existir en cualquier forma. La discriminación es una forma de expresarle al otro humano: "yo soy superior a ti por tal forma o tal.....", Les recuerdo es una expresión del hombre inculto y falto de talento. Es la razón de ser de la siguiente expresión: "solo los incapaces se califican descalificando a los demás". Es propia de los Latinos, somos los mas inculto de la raza humana. Observe la sencillez de los extranjeros de la USA y Canadá. Siendo poderosos económicamente e intelectualmente son los hombres mas sencillos del planeta y esta sencillez solo les viene de tenerlo todo; tanto es lo que digo que un descendiente afroamericano gobierna la superpotencia. Entonces esta discriminación no se quitará nunca de nosotros, pues nuestra incultura es invencible. Siempre procuramos buscar una forma de ser superior al otro humano de cualquier forma, olvidadandonos que no somos nada, solo alguien con una vida prestada y viviendo en una tierra de nadie, tal vez de Dios. Ni el mas rico del mundo puede tener la tierra y detener el tiempo para lograr no irse al infinito descanso sin nada en las manos.

Paguenle la vacuna a El Universal

Se ve claramente el direccionamiento de la noticia para atacar a la empresa del Crucero, en la que se ve a todas luces, que no tuvo nada que ver con este vergonzoso incidente del cual fue victima nuestro compatriota. Quien lo atropeyó fueron las autoridades de Aruba, de forma arbitraria eso si, pero no dice por ningun lado que en el crucero lo trataron mal. Que periodismo de estomago, da asco y verguenza

NEGROS REACISTAS

ESO ES PA QUE SE DEN CUENTA
QUE ENTRE ELLOS SE DISCRIMINAN.
LOS NEGROS NO SE SOPORTAN NI A ELLOS MISMOS.
O ME VAN A DECIR QUE ESAS ISLUCHAS
NO ESTAN LLENAS DE BLACKYS.

jodaaaaaaaaaaaaa

que vaina, en esta ciudad recibimos con los brazos abiertos a gentes de todas partes del mundo con manias vicios y demassss y a nosotros en otras partes de este puto mundo asi es como nos tratan..NO HAY DERECHO. yo me pregunto si este caso lo sabe el consul o la cancilleria, porque se pasaron con este muchacho, ademas como van a decir ellos que lo que pasa en el barco se queda en el barco????. facilmente se puede pensar que matan a una persona alli y no pasa nadaaa???. MIJO TE RECOMIENDO QUE ACUDAS A SEPTIMO DIA. porque estoy muy de acuerdo con awisortega, estamos en un pais que aun margina a los afrodescendientes. en los bancos hay gente negra???? ni por equivocacion. protagonista de color??? jajajaj.. en sueños. las veces que ha habido reina de colombia de color ni la mencionan. presidente negro??? en fantasias.

Eso no fue en Colombia..!

Leyó bien la noticia.? Ese es un barco extranjero, tripulación extranjera, y eso sucedió en Aruba y Curazao...

No me interesa defender a

No me interesa defender a nadie, pero se ha vuelto reiterativo en algunos periodistas de este pasquin, que hacen periodismo extorsivo; recuerdo que hace varios meses atacaron al centro comercial caribe plaza porque no dejaba sacar los carritos de compras (para que no se los roben), y ahora atacan a la empresa del crucero, por algo que debieron atacar al Gobierno de Aruba y exigir un pronunciamiento fuerte de la cancillería. Que culpa tienen los del crucero que las autoridades le violen los derechos a un pasajero en el extranjero. Lo trataron mal en el crucero ?, lo discriminaron en el crucero ?. Sigan pensando por el estomago, periodista mediocre y muerto de hambre

Ni en el crucero ni en Colombia

Ni en el crucero ni en Colombia lo trataron mal.!

normal

en colombia es normal q la gente por q algunos tienen el pelo un poco ondulado o las facciones un poco mas estilizadas ya se crean q son eurodescendientes en canales como rcn solo utilizan personas rubias y de ojos claros y los meztisos mulatos y zambos se identifican con ellos como si ese fuera el prototipo del colombiano

TRATO IGUAL A TODOS LOS TURISTAS

A TODOS ESOS DESGRACIADOS AHO QUE TRATARLOS IGUAL O PEOR, DE COMO TRATARON A NUESTRO COMPATRIOTA, PORQUE TENEMOS QUE RECIBIR BONITO A UN ESPAÑOL QUE SOLO VIENEN A BUSCAR DROGA Y MENORES DE EDAD PARA SATISFACER SUS ABERROSIDADES, DESDE QUE PISEN SUELO COSTEÑO LA POLICIA DEBERIA HACERLES LO MISMO O ALGO PEOR, DEBERIAN METERLE EL BRAZO ENTERO EN EL CUUULLLO ANTES DE BAJARSE Y ANTES DE SUBIRSE DEL BARCO, PORQUE PARA TRAFICAR DROGA SI SON BUENOS, ASI POR LO MENOS NOS LIBRAMOS DE VARIAS ESCORIAS DE ESAS NACIONES QUE TIENEN CATALOGADA A CARTAGENA COMO LA ZONA ROSA DEL CARIBE.

trato a turistas

La verdad que en todos los países es lo mismo, cuando llegue a Colombia me trataron igual, un funcionario del DAS, en ese entonces, me pregunto , que , que venia a hacer a Colombia, le dije de visita, me contesto, aja , entonces cuando se le acabe el dinero se regresa a su país, eso me dijo. Me dolió mucho, pero a palabras necias , oídos sordos, ya tengo 7 años en este hermoso país, lo amo tanto como al mio, y me duele lo que le hicieron a este muchacho....

sospechoso!!!

Para nadie es un secreto que en los cruceros, son medios que utilizan para trafico de drogas, tampoco lo es un ciudadano colombiano de solo 31 años que viaja solo, con el respeto que se merece tiene el perfil perfecto para ser un sospechoso, y las islas donde le prohibieron el desembarque son de legislatura holandesa, donde se las saben casi todas, eso si debieron hacerles las respectivas pesquisas y dejarlo salir, ahí si le violan sus derechos.

No paso en Colombia pero en Colombia es peor

Como no nos van discriminar en el extranjero, si en Colombia mismo nos raciamos diariamente?
Solo basta con leer este tipo de comentarios para darnos cuenta del problema tan grande que tenemos en Colombia: "que seguro que le vieron algo sospechoso, que seguro se quería quedar de ilegal, etc"
La noticia deja muy claro que el fue la ÚNICA persona a la que no dejaron bajar y sin dar explicaciones. A los pasajeros también se les hizo raro y decidieron ofrecerse como testigo.
Por parecer "sospechosos" matan diariamente a latinos y afroamericanos inocentes en los Estados Unidos. En Colombia no somos muy diferentes.

PD: Vivo en Holanda y ciertamente son personas inteligentes pero no por eso dejan de ocurrir casos de discriminación. De todas maneras como dije anteriormente: de que nos vamos a quejar aquí si en Colombia el racismo es peor? Que tristeza!

he

He leido todos los comentarios y mientras leia se me ocurria algo asi que la tripulacion sospecho que este pensaba quedarse en una hisla de estas por que muchos lo hacen y ellos con su experiencia saben casi que a ciencia cierta quienb es sospechoso yo personalmente conozco cachacos que se han quedado en estos viajes por que ya tienen su contacto en las islas ......de todas maneras no estoy de acuerdo con lo que hicieron con El se debio sentir solo y muy humillado El que recuerde que no hay mal que por bien no venga por que le aseguro que ganara un buen dienro con esta demanda por que no es justo lo que hicieron ..DEMANDA NO TE QUEDES QUIETO ES UN PROCESO TEDIOSO PERO LO VAS A GANAR Lo bueno es que tienes muchos testigos en el barco y todabia mejor un abogado que vio todo asi que la hicistes muchacho

de acuerdo

de esta persona sospecharon algo eso fue independiente de su color a el no lo discriminaron ni en colombia ni en el crucero colombia es un pais basicamente racista pero si eres pobre aumenta la discriminacion los negros estan ubicados en la clase pobre y eso acentua la discriminacion por parte de los eurodescendientes

cruzero

eso de racismo ya esta pasado de moda el gue tiene su platica puede disfrutar donde guiera y cuando guiera este muchacho de este cruzero gue demande .

El racismo perjudica tanto a

El racismo perjudica tanto a quien se cree más como quien se cree menos por el color de su piel, porque ambos sufren y, la solución, según mi criterio, es la indiferencia total, y lo máximo que puedo hacer es recomendarle un buen psicólogo. Pero la situación de este colombiano es ciertamente desobligante y creo que está haciendo lo correcto: demandar!!! Aca en Colombia hay una cantidad de mulatoides y de meztisos que se creen blancos (de raza) y lo que inspiran es lástima, y no me voy a extender para explicar que el valor de una persona no está en el color de la piel y que éste depende del entorno (pristino) ambiental, geográfico.

De acuerdo con Leslie, no hay derecho......

No hay derecho, que una persona por ser de color, no pueda disfrutar de las delicias de viajar y conocer otros lugares!. No me parece, por el hecho de que viajo solo y que sea de color?...El es una persona como cualquier otra, y si, porque una persona no se pueda dar el lujo de disfrutar de estos viajes asi sea que vaya solo, o es que esta prohibido?. Yo en un tiempo de solteria me di el lujo de conocer varias ciudades de colombia y panama con mis ahorros de 2 años y viaje solo. Esta bien que se hagan controles pero no de esa forma como lo hicieron con el sr Javier... Amigo haga la demanda pertinente...

No es por ahi

Los procedimientos contra erste hombre no fueron por negro, es porque las autoridades sospecharon que tendria nexos con traficantes de drogas o era un potencial ilegal que se quedaria en el pais. La prueba es que registraron su camarote con el fin de verificar que tenia equipaje y se habia quedado alli. Claro que en la demanda contra el crucero hay que incluir lo del racismo y sustentarlo bien, eso ayuda a subir el monto a transar.

AL CUENTO LE FALTA UN PEDAZO

Yo he hecho ese viaje, con gente de Cartagena, igual o más morena que ese señor, y no existe tal discriminación. Lo que ocurrió es que las autoridades de esos países se negaron a dejarlo entrar... La pregunta es ¿Porqué? Si en esa ruta embarcan semanalmente 700 personas desde Cartagena. En mi viaje tropecé con una muchacha de Blas de Lezo... Por poner un ejemplo puntual...

Por que Tanta malicia? que estas insinuando?

El hecho de que en el viaje que usted realizo,todo halla transcurrido con normalidad no es garantia,que todos trancurran sin anomalias...que esta insinuando usted? a que pedazo se refiere? ni yo,ni usted conocemos a este Senor para juzgarlo,pero seamos solidario intenta por un minuto ponerte en el lugar de el,y sentir y saber que se siente cuando a uno lo juzgan sin evidencias y peor tu misma,raza
Sinceramente tu comentario carece de humanidad,solidaridad y fundamento.Me da lastima y pena la gente tan sisanera como usted. Pidale a mi Dios que lo proteja y nunca se vea envuelto en una situación como esta..yo soy Colombiana y vivo aqui en Holanda y en todas partes se ve el racismo,pero en ningun lugar del Mundo tanto como en Cartagena....!!!

REPITO. ESO LO HIZO PULLMATOUR

No sabían sino cuando se embarcó que era un morenito. Entonces como no podian hacer nada, hablaron con las autoridades de Aruba y segurmanete dijeron que era un sospechoso, quizás por pobre y que no tenía pinta de ganarse dindero para pagar ese viaje. No fueron los de Aruba, pues allá lo que profileran son los morenos.....

JAVIER

El racismo es una plaga mundial,no se ponga mal por esto.
piense positivo y continue con la demanda (sera su recompensa)en este caso su liberta y derechos fueron violados varias veces,la primera por el tour ya che usted pago tanto por visitar siertos lugares y no pudo conocer.
la segunda el el crucero,la maxima autoridad es el capitan que no debio permitir que lo encerraran.
Y la ultima por las autoridades de la isla.
comparta esta terrible experiencia en TRIPAVISOR comiense a pagarles con su misma moneda.

A divulgar

Este es el tipo de atropellos que deben divulgarse lo mas que se pueda con el fin de que los colombianos sepan a que atenerse con esta empresa de cruceros. Tengo la sospecha que no lo detuvieron por negro puesto que en Aruba y Curazao hay bastante negro y es mas la mayoria de la gente es de tez oscura, como los cruces que uno encuentra en Cartagena y Colombia diversos tonos de la combinacion de blancos con negros. El asunto debe ser por la nacionalidad, pienso que es por alli por donde van los tiros en este asunto. Pero en la demanda hay que acusarlos de racismo y hacer el mayor escandalo posible porque eso es un atropello inaceptable.

Denuncie

Si es bueno que denuncie lo acontecido para que se investigue y si es posible le compensen por no haber disfrutado de su viaje. Personalmente creo que no tiene nada que ver con racismo. Yo tomé ese mismo crucero, soy de piel mas oscura que la del señor y en el barco me encontré con pasajeros que vienen de todas partes del país y personas de piel mucho mas oscura por decir sin ofender, negros, del pacifico colombiano, gente también de aquí de Cartagena, Venezuela y Panamá y no tuvimos ningún inconveniente, la atención es excelente. Se que cada caso es particular por eso debe investigarse, pero creo que no tuvo nada que ver con el color de piel.

Sin animo de ofender

Pero es que mirenle la pinta a ese muchacho, que hace en un crucero solo, me imagino con tantos problemas econmicos por resolver...Que buscaba ahi solo??.. SI fueron los del barco que informaron a tierra, para no meterse en problemas..

descriminacion

yo e estado varias veces en aruba y curazao como tripulante de varios barcos y los isleños muñas veces nos negaron la salida sin ninguna justificacion ellos son mas racistas que cualquier otro aqui en colombia viene cualquiera y lo dejan bajar a tierra la cancilleria ni se entera

falta de cultura

yo tambien fue victima de aruba y de pullmaotur ship fue tripulante de este barco hace 7 años de los cuales inverti 4000000 de pesos colombianos para tomar el barco a los 2 meses de estar trabajando con ellas me dejaron tirada en aruba lo cual me ha prometido uncontrato de 7 meses que nunca fueron ciertos tuvo que aventurar en aruba para pagar el viaje y si te digo tengo unahija con arubiano donde fue victima por ser ilegal que el dia que me deportaron me trataron como este chico estando embarazad y golpeada y encarcelada y las autoridades colombianas ni la embajada hace nada ahora mi hija tiene 6 años y y fui a la embajada holandesa porque aruba pertence a holanda porque era colombiana me trataron a esta de [-- Censurado --] narcotraficante y por esta razon no puede tener a m ihija aruba con burlarse y reírse y te digo holanda son racistas porque aruba es una colonia de negros holandesa que deberia ser cultos y habla de los derechos humanos y de la haya y viene adoptar niños a colombia pero cuando un colombiano quiere reclamar sus derechos humanos allí y como el caso mio que ni siquiera el papa de mi hija me pasa los alimentos y teniendo una demanda en este pais me tiran el telefono y me tratan super mal y siendo de un demente arubiano holandes donde muchas colombianos son abusadas en aruba y maltratadas siendo esposas hasta la matan y toda queda asi ni la fiscalia colombiana ni la embajada pueden hacer porque Holanda ni las autoridades de este país prestan ayuda porque no tenemos ni representacin colombiana que nos hagan valer nuestros derechos y esto que holanda promulga los derechos humanos y los drechos de los niños y ahi le celebran la gracia para que no le pasa la alimenttacion de su hija a colombia porque segun la reina beatriz se creen que son de mejor estatus que los latinos y mas bien pienso que son gente inculta, no se porque tiene embajada aquí en Colombia deberían irse de colombia porque hasta las islas de san andres en el tratado de la haya no las quitaron pero para prestar ayuda a Colombia ahí si no ayudan y menos en derechos humanos y de los niños siendo un delito la inasistencia alimentaria y maltratar y golpear a las personas dejándolas sicológicamente mal, ni siquiera ni los gringos y los canandienses porque ellos si son cultos

RACISMO EN ESTOS TIEMPO

QUE LE CAIGA TODA LA LEY A ESTOS HIJOS DE [-- Censurado --], QUE TAL COMO LO VIERON MORENITO YA SE LA MONTARON, O ES QUE ACASO AQUI EN COLOMBIA TODOS SON DE OJOS VERDES Y BLANQUITOS.
NO DEBIERA DE DEJARLOS LLEGAR AQUI A CARTAGENA DONDE LA POBLACION ES 90% MORENA.
QUE TAL TAN ABUSIVOS ..
PA FUERAAAAA HIJOSSS DE [-- Censurado --] Y SU MADRE QUE LOS PARIO Y LA EMPRESA QUE CREO.

Recomendación

Lo mejor es reservar el crucero con un intermediario de confianza, nosotros tuvimos una buena experiencia en cruceros desde cartagena con https://www.tucrucero.com/Cruceros-desde-Cartagena.