Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Joven denuncia que no aceptaron su donación de sangre “por ser homosexual”

Por responder en un formulario que había tenido como pareja a hombres, a Juan David, un joven homosexual de 21 años, le negaran el poder donar sangre, aludiendo que, por su condición sexual, el laboratorio en sus políticas internas no lo tenía permitido.

El caso ocurrió el lunes en Hemocaribe, Laboratorios y Exámenes Clínicos, en Plaza Colón.

Juan David manifestó que la única explicación que le dieron del por qué no podía donar era, según las políticas de Hemocaribe, porque podía contagiarse más fácilmente de una enfermedad venérea.

“¿Qué les hace pensar a ellos que nosotros los homosexuales nos contagiamos más rápido?, la tasa comparativa entre homosexuales y heterosexuales, muestra que la estadística es igual, ninguno es más propenso a contagiarse que el otro”, narró el estudiante de octavo semestre de Medicina.

Indignado

Así se sintió Juan David, quien aceptó su homosexualidad desde hace varios años y aún no comprende por qué los discriminan de esta forma.

“Me sentí terrible, humillado e indignado. La enfermera se rascó la cabeza, después la bajó y me dijo que no podía ser donante. No puedo creer que todavía existan estas cosas”, puntualizó.

Interpondrán tutela

Alfonso Marrugo De Luque, representante de la Corporación Caribe Afirmativo, manifestó que al conocer este hecho, de inmediato se trasladaron a la Personería y la Defensoría del Pueblo, donde expusieron el caso.

“Estas entidades siempre alzan la voz en casos discriminatorios, por eso fuimos hasta sus oficinas y hablamos sobre este caso y ellos nos aconsejaron ir a la Secretaría de Salud, donde nos dijeron que a la hora de ser donantes, ya no se puede discriminar a una persona por su condición sexual”, expresó Marrugo.

Allí les hablaron de la sentencia T 248 de 2012, que dice que la orientación sexual de las personas no puede ser un criterio de selección para los donantes.

“Nosotros, como Caribe Afirmativo, estamos pensando en interponer una tutela contra Hemocaribe por discriminación por condición sexual”, finalizó Marrugo.

Se apegaron a la ley

En un comunicado de prensa, el banco Hemocaribe señaló que investiga el hecho, pero sostiene que se acogió a una resolución que los obliga a diferir a los donantes.

Aseguró que es su política hacer una selección de donantes que, en lo posible, no esté basado en la orientación sexual de los mismos.

También se muestran solidarios con la comunidad LGBTI en sus luchas y espera que se revisen normas como la Resolución 901 de 1996, que está vigente y es la que los obliga a actuar de la forma en la que lo hicieron.

Además, ratificó su compromiso constante con la sensibilización de su personal frente a las innovaciones, de manera que se eliminen prejuicios culturales.

La sentencia

“La orientación sexual del donante en sí misma no es un factor de riesgo en estos términos, toda vez que la opción sexual que elija una persona no conlleva necesariamente el ejercicio de una actividad sexual riesgosa. El criterio establecido tiene origen en un marco histórico que ha sido reevaluado por estar sustentado en el desconocimiento de las causas de transmisión del VIH. En la actualidad, está claro que la transmisión de dicho virus no depende de la orientación sexual, sino de varios factores que deben ser aclarados al momento de la elección del donante, concretamente, con la protección que se haya o no utilizado en los actos sexuales. El criterio aplicado al accionante, no es adecuado ni necesario, pues existen otros criterios y medidas que pueden tomar los profesionales de la salud que son más eficaces para detectar los riesgos de VIH porque analizan directamente la conducta riesgosa y, además, no afectan el derecho a la igualdad y no discriminación, y permiten desincentivar prejuicios y estigmas sociales contra la población LGBTI”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso es el colmo. Yo soporto el derecho de cada persona de vivir

como le plazca. Pero eso de quejarse por discriminacion porque fue rechazado como donante es inadmisible. La cruz roja no acepta sangre de nadie que haya estado el ano anterior en las zonas tropicales porque hay enfermedades latentes que solo se desarrollan despues de un tiempo. El virus del HIV también se demora. Los hombres gay tienen estadísticamente mas probabilid de tener HIV o desarrollarlo.

si es asi como tu dices

que hace el puesto ese donación en la matuna bajo el palito de caucho recolectando sangre todos los dias sin ninguna discriminacion y a nombre de la cruz roja. Haz el ejercicio, pasa y di que eres homosexual a ver si te van a decir que no. Tu estas muy mal informado.

Mal informado tu!

La sangre que te sacan en cualquier puesto, antes de ser transferida a otra persona, es analizada para descartar enfermedades. Es más, hay sitios callejeros que primero te hacen una "entrevista rápida" y determinan si eres apto o no. Esto lo deberías saber si alguna vez donaste en esos sitios.

Pues acepten la sangre, y la

Pues acepten la sangre, y la marcan y se la colocan a alguien igual a él, por ser homosexual no quiere decir que tenga VIH, pero la mariquera si se puede pegar.

ACERTADÍSIMA LA DECISIÓN DE

ACERTADÍSIMA LA DECISIÓN DE HEMOCARIBE.

Coincido con ECAS

Con las excepciones que establece la norma, se debió recibir la sangre, marcarla como donada por un Homosexual, y usarla en otros pacientes homo. Por otro lado, así como hacen desfiles y otras actividades independientes, para exhibirse discriminándose ellos mismos, porqué no hacen su propio banco de sangre LGBTI?. Si yo necesitara sangre, exijo que me digan su procedencia.

CUAL DISCRIMINACIÒN?

DENTRO DEL PROTOCOLO PARA DONAR SANGRE UNA DE LAS PREGUNTAS ES:
HA TENIDO RELACIÒN CON UNA PAREJA DEL MISMO SEXO?
PUEDEN DESCARTARLO DE UNA VEZ...
LO PUEDEN HACER SI VEN Q EL DONANTE INCUMPLE CON ALGUNOS DE LOS REQUISITOS...
CUAL DISCRIMINACIÒN?
POR TODO QUIEREN FORMAR POLEMICA ESTE GRUPO DE PERSONAS...
NADIE QUERRIA Q LE METIERAN SANGRE DE UN HOMBRE Q HA TENIDO RELACIONES CON OTRO HOMBRE

ESTE MAN ES CAGA

QUE VA TANTO QUE HABLA ESTE MAN Y EL MAN ES CAGA

No hay discriminación.

Lean la Resolución 901. Efectivamente, una razón para restringir la donación, es haber tenido relaciones varón-varón. Personero y Defensor; lean antes de apoyar sinverguenzuras y casos sin razón.

Uno siempre reclama por los derechos y no por los deberes

Si yo a regalar un millon de pesos y no lo reciben. Siguire tranquilo.
Pero si me niegan el derecho a la salud. entonces pongo una tutela lo demás buscar protagonismo.
El caso de los negros, ellos son los mas racistas. Cuanto han visto un negro con planta casarse con otra negra, no visten con prendas de negro entonces.
No se rebajen ustedes tienen su valor. su sangre vale y mucho.

Que pena

Es totalmente absurdo leer comentarios que denotan tanta ignorancia. Pobres están perdidos.

la ignorancia a flor de piel

Lastimosamente aun convivimos con la ignorancia.

Total.

Ignorancia de la que se sienten orgullosos!

Tengo una duda...

A los foristas que están de acuerdo con que no se le acepte su sangre por ser homosexual, quiero verlos prefiriendo la donación de un heterosexual que se desempeñe en la mal llamada "vida alegre", a la de un homosexual serio y no promiscuo. Triste la ignorancia en la que vive mi pueblo cartagenero.

son unos hipocritas.

tienes toda la razón.

IGNORANCIA?

IGNORANCIA?
USTEDES ALGUNA VEZ HAN DONADO SANGRE?
SE NOTA Q NO...
PUES DENTRO DEL CUESTIONARIO DE PROTOCOLO ESA ES OTRA DE LAS PREGUNTAS...
SI SE CONSIDERA PROMISCUO O HA TENIDO ALGUNA ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL?
PUES CLARO Q TAMPOCO ACEPTARIA SANGRE DE UN HETERO PROMISCUO..
CUAL HIPOCRITA...
LO Q PASA ES Q QUIEREN DARSELAS DE MENTES ABIERTAS Y NO ANALIZAN A FONDO LA SITUACIÒN.

DONAR SANGRE ES UNA ACTIVIDAD

DONAR SANGRE ES UNA ACTIVIDAD SERIA...
NO ES DONAR POR DONAR, DETRAS DE ESTO SE ESCONDE UNA GRAN RESPONSABILIDAD Y RIESGOS BIOLOGICOS...
EL DONANTE DEBE SER UNA PERSONA TOTALMENTE SANA, Q CUMPLA A CADA UNO DE LOS REQUISITOS DEL CUESTIONARIO.
NO ES CUESTIÒN DE RACISMO, ES DE SALUD Y DE RIESGO BIOLOGICO Q REPRESENTA EL IMCUMPLIMIENTO DE ALGUNO DE ESTOS ACTORES A LA HORA DE DONAR.

Actividad seria.

Tan seria, que un estudiante, que está a minuto y medio de ser médico se ofreció para hacerlo. Ingorancia, son las razones que dan los foristas que están en contra de esto. Y si, esas son las reglas DEVALUADAS. De cuando se pensaba que solo a los hommosexuales les daba Sida. Este caso debe servir para replantearlas, no crees?

discriminación injustificada

la condición sexual de una persona no puede ser óbice para que se le de un trato diferenciado a la hora de donar sangre, actuar de esa forma seria totalmente un acto de discriminación hacia a la persona que de forma solidaria quiere ayudar a otra al donar su sangre y si existieren impedimentos deben estar consagrado en la constitución,ley y tratado internacional ratificado por Colombia.

Estos maricas si molestan

Cual es la vaina, En primer lugar los gay no se aceptan así mismos como fueron creados Hombre o Mujer por que las otras personas debemos aceptarlos por algo que no son??? En segundo lugar cuando se mete el P-E-N-E entre la m-e-r-d-a que limpio puede ser cuando eso es foco de enfermedades de todo tipo, eso es asqueroso por si solo!!!

JAJAJAJA

Y es que esta práctica sólo se da entre los hombres homosexuales?? Jajajajajajajaja ay... tan tontín tú!!!

LA FURIA DE LAS LOCAS

Ese debe ser el nombre de la nueva pelicula que se estrena hoy. Como dice un forista, las locas deben hacer sus propios inventos y aplicarselos ellos mismos. Lo que hay que tener en cuenta a partir de hoy es que clase de sangre se le va a aplicar al pobre cristiano que la necesite, por aquello, de "por las moscas". Definitivamente los desquisiados mentales quieren imponer sus condiciones.

Presunta discriminacion por ser marinconson

El LABORATORIO ESTA EL LO CORRECTO, PORQUE EN LA DONACIÓN SE MIDEN LOS RIESGOS DEL DONANTE. LAS PERSONAS CON VARIAS PAREJAS SEXUALES, PERSONAS CON ANTECEDENTES RECIENTES DE HEPATITIS B, SÍFILIS HIPERTENSAS Y DIABETES, ESTÁN PROSCRITAS PARA DONAR SANGRE, SIN SER DISCRIMINACIÓN.

APRENDAMOS!!

Pueblito de mis cuitas..... http://www.elheraldo.co/mundo/suiza-permitira-los-gais-donar-sangre-partir-de-julio-324491

Si estos guev0nes siguen con su pendejadas de estar diciendo...

que son discriminados, voy a tener que dejar de apoyarlos y que se j0dan todos. A ver, ustedes los gays serios, c0jan a esos guev0nes y pónganle un tiz0n por el ku10 para que se dejen de tanta ma,r,icada.