Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Joven logra admisión en la UdeC por tutela

-A A +A
 

El Tribunal Superior de Cartagena ordenó a la UdeC anular el acto administrativo que canceló la matricula de Mateo Amador, un estudiante de Odontología que fue retirado el semestre pasado tras un fallo judicial.

Este era el segundo recurso que presentaba el muchacho, quien interpuso una primera tutela en la que alegó la protección del derecho a la educación y al debido proceso, que le fueron vulnerados cuando la alma mater no le notificó, de manera correcta, la convocatoria de cupos sobrantes en la que había resultado favorecido.

Gracias a ese fallo, Mateo pudo tramitar la matricula extemporánea e ingresar a clases en abril pasado. Sin embargo, la institución apeló y un mes después el Tribunal Superior de Cartagena declaró improcedente el proceso, porque la tutela no la presentó él, sino su madre.

Amparados en esta decisión, Unicartagena emitió el acto administrativo que canceló la matricula del estudiante.

Al considerar que el proceso fue fallado en su contra por razones de forma, Mateo insistió por la vía judicial para obtener el cupo e interpuso una segunda tutela que le fue negada por el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Cartagena, que consideró que atender el caso sería una “intromisión”.

Luego de ser impugnado, el segundo proceso fue atendido por el Tribunal Superior que afirmó que en las instancias anteriores “no hubo pronunciamiento respecto a los hechos y pretensiones”, por lo que era pertinente esta segunda tutela.

La sentencia señala que aunque el Tribunal revocó el primer fallo, no ordenó cancelar la matrícula del estudiante y que en las pruebas presentadas por la UdeC no se demuestra que la convocatoria fue notificada a la dirección de residencia del joven y que la comunicación a través de correo electrónico se envió el último día de la matrícula, por lo que sí se le violó el derecho al debido proceso.

“La decisión de cancelar la matrícula del estudiante, después de haberle permitido la misma no resulta razonable, puesto que no ocurrió un hecho objetivo que justificara tal comportamiento (...) no cabe duda de que al estudiante le fueron vulnerados los derechos al debido proceso y a la educación”.

Esta decisión es definitiva y no tiene lugar a impugnación, por lo que ya Mateo reinició clases.

Indira Causil, madre de Mateo indicó que Unicartagena “pretendía dilatar el proceso de reintegro al solicitar una aclaración del fallo al Tribunal, porque no se le podían restablecer los estudios adelantados el semestre pasado”, por lo que el joven renunció a ese derecho y empezó de nuevo su carrera.

La mujer aseguró que “por fin se hizo justicia” y agradeció a sus abogados y demás personas que apoyaron el proceso jurídico.

“Acatamos todos los fallos independientemente de que no los compartiéramos. Este experiencia nos sirve para mejorar los procedimiento de las convocatorias de cupos sobrantes”, indicó un funcionario de la oficina jurídica de la UdeC.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Milagro!

a

ABSURDO

Los cupos sobrantes se deben publicar en un periódico , para que quienes se crean con derecho , estén pendientes . Lo absurdo del caso es que este fallo se da comenzando el II semestre

Cúal es el afan de que ese

Cúal es el afan de que ese joven no estudie?

Pilas !!!

Ya logro entrar a la universidad, ahora que se faje a estudiar para que no vaya a salir con un chorro de babas perdiendo materias o semestres. Que demuestre que valió la pena luchar ese cupo.