Jóvenes buscan prevenir el acoso sexual de niños a través de Internet

27 de enero de 2016 12:05 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en especial de las redes sociales y los chats, los niños, niñas y adolescentes quedaron expuestos al “grooming”.

Este término hace referencia a la acción deliberada de un adulto para acosar sexualmente a un menor de edad a través de Internet.

Pero, ¿quién está informando a los padres de familia de Cartagena para que prevengan que sus hijos sean víctimas de este flagelo?

Por no encontrar respuesta certera a este interrogante y con el objetivo de crear conciencia sobre el “grooming”, un grupo de jóvenes de la organización Líderes Inspirando Vidas (LIV), convocó una caminata para el próximo sábado 30 de enero.

El punto de encuentro será Las Bóvedas, a partir de las 9 de la mañana, para recorrer el cordón amurallado hasta llegar a la Universidad de Cartagena.

Leslie Millán Gutiérrez, miembro de LIV, dijo que “allí terminamos con una obra de teatro con títeres, que representará el mensaje que irá dando una sicóloga especialista en el tema. Además tendremos refrigerios gratis”.

Destacó que la caminata cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

ASÍ NACE EL ACOSO

Millán explicó que “hoy en día vemos niños de 13 años con mil contactos en Facebook. Si ese niño está en bachillerato, ¿cuántos contactos puede tener entre amigos y conocidos?; y de esos mil, ¿cuántos pueden ser pedófilos haciéndose pasar por adolescentes? Estas personas les hablan esperando una oportunidad de engañarlos con fines sexuales”.

“Llega un punto de la conversación -anotó- en el que las partes entablan una relación bastante afectiva, porque los niños y niñas pasan mucho tiempo solos y encuentran supuestas coincidencias en gustos con los pedófilos”.

La joven recalcó que el “grooming” “se conoce, pero no hay ningún reporte oficial. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar registra casos de abuso infantil, pero no especifica si fueron originados por las redes sociales. Entonces queremos crear conciencia de que es una realidad que no se ha prevenido de manera pertinente, porque en Cartagena no hay ninguna entidad que trabaje para ello”.

Agregó que la ciudadanía en general está invitada a participar de la caminata, “pero hacemos un llamado de atención especial a los padres de familia, porque en la medida en que se informen y tengan una buena comunicación con sus hijos van a poder protegerlos”.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS