Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jóvenes de Palenque y Olaya llevan a los gringos música del Caribe colombiano

-A A +A
 

Ritmos del Caribe colombiano como porro, fandango, cumbia y bullerengue, se escucharán durante toda esta semana en Washington, Estados Unidos.

Edwin José Valdez Torres es uno de los responsables de lograr que estos sonidos tradicionales colombianos sean escuchados en la fría capital de los gringos. Nació en el corregimiento de San Basilio de Palenque, en Mahates, tiene 16 años y recuerda que hace unos 10 integra la Escuela de Música y Danzas tradicionales de Palenque, “Batata”, a la que le debe la destreza en la interpretación de diversos instrumentos musicales. “Mi papá es el director de la escuela y también hago parte de ella para seguir el proceso musical que comenzó él”, indicó.

Así como Edwin José, otros cuatro miembros de “Batata”, y 15 jóvenes de la institución educativa Madre Gabriela San Martín, del barrio Olaya Herrera, quienes hacen parte de la red orquestal “Uy, qué nota”, viajaron esta madrugada desde Cartagena rumbo a Estados Unidos a cumplir una agenda cultural impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En la agenda que se desarrollará en Washington hasta el 25 de julio, ambos grupos fusionarán su talento y realizarán un ensamble musical para participar en conciertos, asistir a clases magistrales con artistas norteamericanos de las diferentes escenas de la música sinfónica y afroamericana, tener acercamientos a la música popular estadounidense como el jazz y la improvisación, así como para visitar centros educativos y lugares emblemáticos de ese país.

La iniciativa además cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia en Washington, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, Fundación Mamonal, la empresa Essentia y la Fundación Música por Colombia.

LOS PROTAGONISTAS
“Es la primera vez que salimos del país. Esto es importante para nosotros porque vamos a conocer un lugar nuevo y una cultura nueva, llevando nuestra música”, contó Edwin José.

Para Yulian Michelle Montalvo Carbonell, del colegio Madre Gabriela, también es la primera experiencia internacional. “Estamos muy emocionados por todo el conocimiento cultural que vamos a tener la oportunidad de adquirir”, dijo la jovencita, de 16 años.

El 20 de julio, “Batata” y los jóvenes de “Uy, qué nota” del colegio Madre Gabriela se presentarán en el Millennium Stage del Kennedy Center for Performing Arts.
“Estos jóvenes vienen preparando este ensamble hace dos meses, para presentar porros, fandangos, cumbias, bullerengues, además de solos de marímbula, alegre y tambores”, explicó Susana Palacio, asesora de música de la Cancillería.

Según informa la Cancillería, a la fecha son 1.443 jóvenes y profesores de 66 municipios y 18 departamentos los que han participado en 93 intercambios deportivos y culturales a 41 países vinculados a la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural, cuyo objetivo es promover la inclusión, convivencia pacífica y diálogo intercultural de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poblaciones que han sido afectadas por el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos al margen de la ley.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69390 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese